Dalías es un municipio en la provincia de Almería (Andalucía, España). Pertenece a la comarca del Poniente Almeriense, aunque en ocasiones es considerada parte de la Alpujarra Almeriense. El municipio tiene dos núcleos de población, Dalías y Celín.

De ancestral historia, íberos, romanos, árabes y cristianos dejaron una herencia cultural de la que quedan abundantes restos arquitectónicos. Entre sus paisajes, en Celín destaca su nacimiento natural de aguas, el «Arroyo».

De sus fiestas, famosas son las del Santo Cristo de la Luz, con un destacado espectáculo pirotécnico. Está a 12 kilómetros del mar Mediterráneo, con zonas montañosas en su relieve.

Geografía y datos de interés 

Dalías se encuentra a 42 kilómetros de la capital de la provincia, Almería y a tan solo 12 kilómetros de la playa. Su término municipal tiene unos 144 kilómetos cuadrados, su altitud media es 411 metros sobre el nivel del mar.

Está enclavada en la Alpujarra Almeriense y en la comarca del Poniente Almeriense. Además es el municipio con más hectáreas de Sierra de Gádor. Tiene como vecinos a los siguientes municipios: al sur limita con el municipio de El Ejido, al este limita con el municipio de Berja, al norte limita con los municios de Fondón, Almócita, Padules y Canjáyar y por último al oeste limita con los municipios de Felix y Vícar.

Historia

En cuanto a su historia, resulta difícil hablar del origen o fundación, pues, aunque son numerosos los hallazgos prehistóricos, son escasos los estudios realizados sobre ellos. Al parecer, los primeros núcleos habitados de la zona estarían situados en «El Cerroncillo» y en «El Cerrón», en donde se han encontrado restos de la edad del Bronce, un poblado Ibérico y restos de cerámica romana.

Pero es en la época de dominación árabe cuando aparece Dalías en su actual emplazamiento con el nombre de «Dalyat». En este período, los acuíferos de Celín propician la expansión del regadío en las estribaciones de la Sierra de Gádor con el correspondiente aumento de la población. Así, en el siglo VIII, Dalías es citada como Alquería, como fortaleza en el siglo X, y con una mezquita mayor en el siglo XIII, siendo renombrada su producción de seda, ganado ovino-caprino y plantas aromáticas. Su población irá en aumento durante los siglos XIII y XIV, conforme avanzan las conquistas cristianas, hasta aparecer como capital de taha del reino nazarí y, finalmente, como parte del feudo dado por los Reyes Católicos a Boabdil, último poder musulmán en la península.A mediados del siglo XVI, llega a Dalías la rebelión de los moriscos quedando la población destrozada, con numerosas bajas entre sus habitantes. El territorio, despoblado, sería ocupado de nuevo por cristianos viejos llegados a Dalías atraídos por la bondad de su suelo y clima.

La montaña siempre trajo riqueza, desde los fenicios, romanos y musulmanes que explotaron su mineral, pastos y leñas, hasta las grandes explotaciones mineras del siglo XIX que extraían fundamentalmente la galena argentífera. El núcleo mantiene en su estructura urbana los rasgos de su origen medieval musulmán (viviendas con huerto, que no jardín, calles ciegas y estrechas a modo de pequeñas plazoletas, trazado irregular). No obstante, es el camino de Berja y Almería el que actúa como eje cardinal de la trama urbana en torno al cual se van a ir produciendo los asentamientos en las sucesivas fases. Celín, por su parte, constituye una ventana a una realidad que se nos escapa poco a poco con el paso del tiempo, pero que aún es posible conocer. Su paisaje guarda la magia de los moriscos y nos entronca con el origen medieval de la ciudad. Controlando desde su atalaya el campo y el mar, aportando el agua, abriendo el camino de las minas y fundiciones. Cuando la sierra parecía acabada con el declive de la minería, su agua subterránea impulsó una nueva actividad agrícola, cubriéndose el piedemonte de huertos y parrales, donde se producía una uva de mesa («Ohanes») de una excelente calidad exportadora, reconvertida en los últimos años a cultivos extratempranos bajo invernadero, eje fundamental de la actividad económica del municipio en la actualidad. La mayor parte de la población se asienta en la ciudad de Dalías, título que adquiere por Real Decreto de 12 de febrero de 1920, y en menor medida en Celín.

Patrimonio Artístico y Monumental 

Tanto en Dalías como en Celín, podemos disfrutar de numerosos monumentos, fuentes y edificios significativos:

  • Iglesia de Santa Mª De Ambrox en Dalías
  • Iglesia de San Miguel Arcangel en Celín
  • Ayuntamiento de Dalías
  • Casa de la cultura y teatro municipal de Dalías
  • Colegio Público Luís Vives (El más antiguo de la provincia)
  • Monumento a las culturas y pueblos de España en Dalías
  • Ermita de los dolores o de Al-Hizan en Celín
  • La Santa Cruz en Dalías
  • Ermita de San Miguel en Celín
  • Baños de la Reina en Celín
  • Pantano árabe en Celín
  • La Garita del cerro la garita en Dalías
  • La Garita del cerro Aljándar en Dalias
  • Casino de Dalías
  • Fuente del peregrino en Dalías
  • Fuente del Deseo en Dalías
  • Fuente Peralta en Dalías
  • Fuente de la torre en Celín
  • Yacimiento púnico en Dalías
  • El Cerrón de Dalías

Sobre El Autor

El Club Del Buen Turismo

EL CLUB DEL BUEN TURISMO es un programa de referencia en la radiofonía española que más tiempo le dedica al turismo y donde se recogen cada día las propuestas ms interesantes de los viajes, la gastronomía, la salud ,el ocio, el entretenimiento compartido y el bienestar. Cada día salimos de viaje, ¿nos acompañas? Te sorprenderás. http://www.tvradioturismo.com

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.