Cantoria es una localidad de la provincia de Almería, Andalucía, España, en  torno a los 3.565 habitantes. Su extensión superficial es de 79 km² y tiene una densidad de 45,1 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 37º 21′ N, 2º 11′ O. Se encuentra situada a una altitud de 382 metros y a 92 kilómetros de la capital de provincia, Almería.

Geografía

Localizado en la comarca del Almanzora, su término municipal limita con las localidades de Albox, Partaloa, Fines y Albanchez.

Dentro del municipio los núcleos urbanos con mayor número de habitantes y una estructura lineal bien definida de sus calles son Cantoria y Almanzora. El resto de sus abundantes areas urbanas, también conocida por cortijadas o cortijos de Este a Oeste son: Los Terreros, Las Casicas, El Púlpito, Gachasmigas, Almanzora, Los Pardos, El Barrio las Zorras, El Badil, Oraibique, Cantoria, Piedra Amarilla, La Hoya, El Faz, La Hojilla.

Economía

Su economía se basa en el cultivo de cítricos en los margenes de río Almanzora, como actividad secundaria. La transformación del mármol de las cercanas canteras de Macael y en la construcción inmobiliaria. Entre las empresas de mayor renombre localizadas en el termino municipal se encuentra Cosentino en el sector del Mármol y Biorural especializada en la venta de citricos ecológicos. Ambas destinan su producción al mercado nacional y exterior.

Patrimonio Artístico y Monumental 

Destaca su iglesia parroquial del siglo XIX y el Palacio de los Marqueses de Almanzora (finales del XIX), también conocido por Palacio de Almanzora. En su cementerio se encuentra enterrada Catalina Casanova Navarro (1831-1914) 1º Condesa de Algaida y Marquesa de Almanzora.

En arquitectura defensivo-militar el castillo de Cantoria, el molinoviento (data del siglo X) en El Púlpito, la torreta, Piedra Illora, y Al-Mansura

En infraestructura civil destacan el puente de hierro sobre el río Almanzora y el puente del ferrocarril en la rambla de Albox entre Almanzora y Los Paletones.

Sobre El Autor

El Club Del Buen Turismo

EL CLUB DEL BUEN TURISMO es un programa de referencia en la radiofonía española que más tiempo le dedica al turismo y donde se recogen cada día las propuestas ms interesantes de los viajes, la gastronomía, la salud ,el ocio, el entretenimiento compartido y el bienestar. Cada día salimos de viaje, ¿nos acompañas? Te sorprenderás. http://www.tvradioturismo.com

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.