Zalla


Javier Portillo Berasaluze

Saludo del Alcalde:

«Un fuerte saludo desde Zalla. Les invito a visitar este maravilloso pueblo, que tiene mucho que ofrecer y enseñar; su historia, cultura, monumentos, su rica gastronomía, y sobre todo, sus gentes y su hospitalidad.»

RECOMENDAMOS

Dónde comer:
– Restaurante El Porrón

Dónde dormir:
– Hotel Ibarra

UBICACIÓN
El municipio de Zalla está enclavado en la comarca de Las Encartaciones (Enkarterriak), dentro del Valle de Salcedo, distanciado 24 Km. de Bilbao dirección oeste. Su altitud sobre el nivel del mar es de 96 metros y ocupa una superficie de 31,03 Km² a lo largo y ancho del río Cadagua. La geología de sus tierras conforma un relieve a modo de cubeta, debido a una serie de alineaciones montañosas notablemente erosionadas tanto por el norte como por el sur. Por lo tanto, nos encontramos con una extensa llanura a ambos lados del río Cadagua, rodeada de montes.
HISTORIA
Entre 1630 y 1640 se unió al Señorío de Vizcaya, en la misma década que otros concejos encartados. En 1740 abandona la unión por desavenencias con el Gobierno de Vizcaya, pero en 1800 se ve obligado a incorporarse de nuevo a él. El concejo de Zalla es atravesado por el río Cadagua o Salcedón. La existencia y conservación de varias presas y saltos de agua en él corroboran lo que fue antiguamente la principal industria de Zalla: la industria siderúrgica tradicional, personificada en las ferrerías, y la industria harinera, personificada en los molinos de rueda hidráulica. Los restos mejor conservados de ese legado son las ruinas de la Ferrería de Bolumburu, en las que todavía se pueden observar lo que fue el antiguo cauce, que transportaba el agua del río a la ferrería para hacer girar la rueda hidráulica, que pondría a su vez en funcionamiento el mazo o los fuelles.
Al igual que en otros lugares de Vizcaya, el maíz debió ser decisivo para la agricultura, así como sería notable el peso de la ganadería y la explotación forestal para la hechura del carbón vegetal. Por su proximidad de Balmaseda, el comercio debió resplandecer en cierta medida. En la Edad Contemporánea la industria tradicional hizo crisis y sufrió una palpable decadencia. Las ferrerías no pudieron resistir el embate de la reconversión industrial del siglo XIX que se estaba operando en Bilbao y en la margen izquierda. Los molinos aguantaron un poco más, concretamente hasta fines del siglo XIX y principios del XX. Como contrapeso, el concejo se industrializó en cierta medida a merced de industrias modernas como Papelera del Cadagua, Sociedad Eléctrica Urrutia, Fábrica de Papel de Fumar y la actual Pealsa.
Desde el punto de vista monumental destacan sobremanera sus tres iglesias parroquiales: La de San Miguel se fundó en el siglo XII, reconstruida en 1738; La Iglesia de la Visitación De la Herrera se inauguró en 1520, pero el edificio actual es una reedificación fechada en 1826; La Iglesia de Santiago de Ocharan se desmembró de la matriz de San Miguel en 1524, pero la actual es una reconstrucción de finales del siglo XVIII.
PATRIMONIO MONUMENTAL
La casa política de las Encartaciones
-Casa de Juntas de la Abellaneda
Iglesias y ermitas 
– San Antonio de la Mella
– Iglesia Parroquial de San Miguel Arcángel
– Ermita de San Pantaleón
– Iglesia de Otxaran
– San Pedro Zariquete
Casas Torre 
– Torre Terreros
– Casa Pinta
– Casa Torre de Bolumburu
  
 
FIESTAS
Enero
17. San Antonio Abad. Romería en el barrio de la Madalena (San Antonio y la Madalena).
Febrero-Marzo
Carnavales. La trucha es el símbolo de estas fiestas que preceden a la Cuaresma. Pregón, desfile de comparsas, danzas, comida popular, romerías. Finalizan con la quema-entierro de “la trucha”.
Día Internacional de las Mujeres. Se celebra el 8 de marzo. Reivindica la igualdad, justicia y desarrollo integral de la mujer. Desde el Área de la Mujer del Ayuntamiento de Zalla, y en colaboración con asociaciones locales, se organizan cada año diversas actividades (seminarios, teatro, charlas, …).
Mayo
15. Zokita. Fiesta de San Isidro. Misa en la ermita y romería campestre.
Último domingo. Otxaran. Fiesta de la Flor. Misa en la ermita. Degustación de txakolí y productos típicos de las Encar­taciones y música con la fanfarria de Zalla.
Bertso Jaialdia. El Ayuntamiento junto con Txotx Euskara Taldea realizan este festival en el que participan algunos de los mejores bertsolaris del panorama euskaldun actual. El objetivo es fomentar el gusto por este arte y el uso del euskera.Txakoli Eguna. Memorial Serafín Egía. A iniciativa de este zallense, en 1991 se presentó al público la nueva cosecha del txakolí. Gracias al éxito del evento, anualmente el 3er domingo de mayo (no tiene carácter de feria) los txakolineros ofrecen la degustación de sus recientes caldos, acompañados de chorizo, pan y queso encartados. Es ya tradicional la venta de una copa conmemorativa del evento que sirve para la cata del txakolí presentado este día.
Junio
24. Araguren. Fiesta de San Juan. Campeonatos de pelota y futbito, Sanjuanada y Verbenas.
Julio
2. La Herrera. Fiesta de Santa Isabel. Concurso de tortillas. Actuación nocturna, Herri Kirolak y Verbenas.
16. El Carmen. Fiesta de Nuestra Señora del Carmen. Exhibición de danzas. Juegos infantiles. Sardinada y Música.
22. La Magdalena. Fiesta de Santa María Magdalena. Misa en la ermita. Herri kirolak, Actuación nocturna y Verbena campestre.
25. Otxaran. Fiesta de Santiago Apóstol. Actuaciones varias y Verbenas.
26. Bolunburu. Fiesta de Santa Ana. Misa en la ermita. Danzas y Comida campestre.
27. Sollano. Fiesta de San Pantaleón. Misa en la ermita. Tradicional carrera de burros, Herri kirolak, Bajada de goitiberas, Carrera ciclista y Verbenas.
Agosto
1. San Pedro Zarikete. Fiesta de San Pedro Advincula. Misa en la ermita. Bajada de barcas.
Actuación nocturna, Carrera ciclista, Sardinada y Verbenas.
Septiembre-Octubre
Fiestas Patronales. A partir del 29 de septiembre, San Miguel, y durante ocho días (entre ellos N. S. del Rosario). La Antorchada en busca de la Bruja Lucía de Aretxaga, encargada de leer el pregón, con el Txupinazo forma el acto inicial de las fiestas. En jornadas posteriores: fiesta de la Tercera Edad, actividades infantiles, comida popular, campeonatos de mus y brisca, herri kirolak, Gangas Eguna, encuentros deportivos,…, y mucha música: conciertos, verbenas, alarde de txistus, Banda Azkoaga, presencia del Euskera y un incomparable espectáculo pirotécnico.
Día de Gangas. El lunes siguiente al primer domingo de octubre. Hace más de 60 años que se celebra este concurso agrícola, en el que los baserritarras muestran los mejores productos de su cosecha. Por su honda raigambre, este día constituye un signo de pres­tigiosa identidad para nuestro pueblo.
Concurso Agrícola. Se pierde en el tiempo como exposición agrícola. Es una de las ferias más importantes de toda Eus­kalerria. Comprende los apartados de pan, miel, plantas, queso, frutas, hortalizas y txakolí, siendo estos tres últimos los más importantes por su explotación en nuestro municipio.
Muestra de Ganado Local. Esta feria que antaño tuvo gran éxito fué recuperada en 1999. Trata de seleccionar los mejores ejemplares de ganado ovino, bovino, vacuno y caballar, destacando sus cualidades. La feria permite comprobar la gran calidad del ganado de nuestra localidad.
Enk-Arte. Exposición colectiva de artistas de las Encartaciones que se realiza a finales de septiembre. Más de una veintena de artistas presenta a un siempre numeroso público sus últimas creaciones. Escultura, pintura, dibujo y fotografía se citan para demostrar que en las Encar­taciones hay muchas maneras de entender el arte, muchos estilos de creación plástica.
Noviembre
Semana Musical. Esta interesante propuesta lleva más de un cuarto de siglo en marcha. Organizada por la Agrupación Musical Azkoaga y el Ayuntamiento. Además de la actuación de músicos reconocidos a nivel  internacional también se puede escuchar agrupaciones locales. Tiene como sede el Zalla Zine-Antzokia. Aunque la base de las jornadas es la música clásica, se puede escuchar mezclas de diferentes estilos musicales, folk, blues,… Es uno de los acontecimientos más importantes de la comarca.
Enkarzine. Concurso internacional de cortometrajes que se celebra en el Zalla Zine-Antzokia. Tras el Zinebi de Bilbao, es el más importante de Bizkaia, con más de 25 años de antigüedad. Participan cineastas no profesionales.
Diciembre
Campaña de Navidad. Con motivo de estas fechas se desarrollan varias actividades culturales para los niños. Promoción a la lectura desde la Biblioteca Municipal con “cuenta cuentos” y otras actividades, concurso de cuentos para niños de educación primaria y secundaria. Recorrido por las calles de Zalla del Olentzero, Parque Infantil de Navidad y cabalgata de los Reyes Magos en Aranguren. Así mismo la Agrupación Musical Azkoaga ofrece el tradicional concierto de Navidad.
Mercadillo de los Miércoles. Venta en la plaza de Euskadi de todo tipo de productos (frutas, verduras, ropa, aves, menaje de cocina, etc.). Acuden los lugareños y del entorno de Encartaciones.
Página web: www.zalla.org

 

Sobre El Autor

El Club Del Buen Turismo

EL CLUB DEL BUEN TURISMO es un programa de referencia en la radiofonía española que más tiempo le dedica al turismo y donde se recogen cada día las propuestas ms interesantes de los viajes, la gastronomía, la salud ,el ocio, el entretenimiento compartido y el bienestar. Cada día salimos de viaje, ¿nos acompañas? Te sorprenderás. http://www.tvradioturismo.com

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.