Vimbodí i Poblet es un municipio de la comarca catalana de la Conca de Barberá, en la provincia de Tarragona, en cuyo término municipal se encuentra el monasterio de Poblet. Su población en 2007 era de 1.050 habitantes.

El nombre de la capital del municipio es Vimbodí, nombre que también era el oficial del municipio hasta su modificación por el actual, mediante acuerdo del pleno del ayuntamiento de fecha 6 de octubre de 2006, añadiendo así el nombre del monasterio de Poblet al del municipio.

Historia 

La villa aparece citada en documentos del año 1080 en la que se la nombra como pelat de Vimbudir. En otro documento, el rey Alfonso I de Aragón concede la señoría del lugar al vecino monasterio de Poblet, que la conservó hasta la exclaustración. La cesión al monasterio tuvo la oposición de los señores de la Espluga de Francolí quienes creían tener derechos sobre esas tierras.

En el 1272, Jaime I confirmó los derechos de Poblet, añadiéndole algunos núcleos de población. La corona recuperó el control del territorio durante el reinado de Pedro el Ceremonioso en el 1376 pero Poblet compró de forma definitiva las tierras en el 1410. Pagó por ellas 2.000 florines de oro.

Cultura 

La iglesia parroquial está dedicada a la Transfiguración del Señor. Es de estilo gótico y fue construida en los siglos XII-XII. Esta construida en piedra picada y en su exterior se puede apreciar un reloj de sol construido en 1591. Cerca se encuentra el santuario de la Mare de Déu dels Torrents. Según una inscripción, en el lugar se encontró en 1484 la imagen de la Virgen y que Juan Payo Coello, por entonces abad de Poblet, ordenó construir ahí un santuario. La construcción actual es de 1714 y en su interior se encuentra una imagen policromada de estilo gótico. Tuvo que ser restaurada ya que sufrió importantes daños durante la Guerra Civil.

A unos dos kilómetros del monasterio se encuentra el castillo de Milmanda. Funcionó como granja dependiente del monasterio de Poblet desde su fundación en 1150 hasta la Desamortización de 1835.

La fiesta mayor se celebra durante el mes de agosto en honor a San Salvador. Durante la semana siguiente a la fiesta tiene lugar la Setmana de la joventut.

Economía

El cultivo agrícola principal es el de la viña que comparte terreno con los cereales. También hay campos de avellanos.

Durante muchos años funcionó en la población una industria de vidrio, empresa que cerró en 1952. Vimbodí conserva aún un museo dedicado a la transformación de este material en el que se exponen algunos de los artículos que antiguamente se fabricaban en Vimbodí.

Sobre El Autor

El Club Del Buen Turismo

EL CLUB DEL BUEN TURISMO es un programa de referencia en la radiofonía española que más tiempo le dedica al turismo y donde se recogen cada día las propuestas ms interesantes de los viajes, la gastronomía, la salud ,el ocio, el entretenimiento compartido y el bienestar. Cada día salimos de viaje, ¿nos acompañas? Te sorprenderás. http://www.tvradioturismo.com

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.