Riosa es un concejo y una parroquia del Principado de Asturias (España). Está situado en la montaña central asturiana. Limita al norte con Morcín, al este con Mieres, al sur con Lena y Quirós y al oeste de nuevo con Quirós. Su capital es La Vega, donde se tiene acceso al mítico Angliru (Gamonal).

Geografía

El Concejo de Riosa está formado por una única parroquia homónima, tiene un relieve muy accidentado, destacando en el oeste la Sierra del Aramo con los picos del Barriscal (1.734 metros), el Xistras (1.773 metros) y sobre todo la Gamonal o Angliru.

Su río principal es el Llamo, también llamado Riosa, que nace en las pendientes del Aramo de donde recoge numerosos regatos que bajan de sus montañas. Sigue una orientación sur-norte y confluye con los ríos Xuncar y Grandiella cerca de La Vega. Sigue su curso en Morcín y desemboca en el río Caudal.

Historia (Economía minera)

La minería, tanto de carbón como de cobre puede considerarse la actividad más característica de este concejo, tanto históricamente como en nuestra época.

Minería del Cobre

Descubrimiento

Las minas de cobre y cobalto de Riosa, ubicadas en la falda este de la Sierra del Aramo se encuentran a una altitud de entre 1.200 y 1.600 metros. Se denominan también minas de Llamo, Rioseco o Texeo y vienen explotándose desde tiempos prehistóricos, tal como atestiguan los hallazgos de restos humanos y utensilios allí realizados.

Fueron descubiertas en 1883 por el ingeniero belga, Alejandro Van Straalem

Prehistoria y dominación Romana

200px-TEXEO_RIOSA_ASTURIAS_BOCA_ROMANA_MINAS_DE_COBRE_002

Antigua boca de las minas de Texeo.

Van Straaleem descubrió las minas casualmente, y en ella se han encontrado 191 piezas esqueléticas humanas. Estos hallazgos estaban acompañados de varios utensilios hechos en hueso, martillos y variedad de restos de animales. De los estudios de estos esqueletos, el antropólogo Federico Oloriz, deduce que eran jóvenes varones de entre veinte y treinta y cinco años, su altura media era de 1,65 metros y su complexión delgada, lo que facilitaba su paso por las estrechas galerías.

Los esqueletos encontrados en estas minas tienen la particularidad de presentar un color verde debido a su contacto con el oxido de cobre. Se encuentran repartidos por varios museos como el Arqueológico de Madrid y el Museo Arqueológico de Oviedo, principalmente. Todos estos restos han sido fechados en los comienzos de la Edad de Bronce alrededor de 1500 años a.de C.

Entre los métodos de laboreo utilizados se encontraba el de la torrefacción, consistente en el fuerte calentamiento de la roca con madera o carbón vegetal, para después mojarla con agua en cuanto se alcanzaba una determinada temperatura. Con ello se provocaba su fragmentación, facilitando de este modo la extracción del mineral con cuñas y otras herramientas.

También se tiene constancia, por utensilios encontrados e inscripciones existentes en la zona, de la explotación de estas minas por los romanos, para lo cual se habrían valido de mano de obra esclava, como era habitual en la época, en este tipo de explotaciones.

Edad Contemporánea

 

Bocamina bloqueda con una antigua vagoneta de mineral, para evitar la entrada de ganado.

Bocamina bloqueda con una antigua vagoneta de mineral, para evitar la entrada de ganado.

Lavaderos de mineral de cobre en las instalaciones de Rioseco, Texeo, Riosa, Asturias.

Lavaderos de mineral de cobre en las instalaciones de Rioseco, Texeo, Riosa, Asturias.

La cronología de su explotación en tiempos recientes sería la siguiente:

  • 1897 Se constituye la compañía The Aramo Cooper Mines Ltd, de capital inglés, participada por Van Straalem.
  • 1883 Se inicia la construcción del poblado minero de Rioseco, en la falda del Aramo, donde posiblemente antes se habían asentado los mineros prehistóricos. Gracias a estas minas llegó el tendido telefónico a Riosa y se construyó la carretera hacia Lena, hacia donde se transportaba el mineral. El poblado ocupa unos 1000 m2 está formado por 5 edificios: oficinas, cantina, economato, viviendas, cuadras que forman un conjunto arquitectónico de estilo inglés con su típico ladrillo rojo, decorando puertas, ventanas , esquinas y muy integrado en el verde entorno que lo rodea. En la parte posterior del poblado encontramos la zona donde se recepcionaba el mineral en bruto, que llegaba por el cable volante; aquí era lavado, seleccionado y cargado en camiones. Todo el conjunto constituye un magnifico ejemplo de Arquitectura Industrial
  • 1930 Tras un periodo de ruina, se hizo cargo de la explotación la Empresa del Sur dedicada a la extracción del Cobalto.
  • 1940 Se instala la Sociedad Minero-Metalúrgica Asturiana (METALSA)
  • 1960 Cierre definitivo de las minas y abandono del poblado, debido a la apertura de minas en otros países, como Chile, o Perú donde la explotación del cobre resultaba más rentable. La riqueza media del mineral del yacimiento en este último periodo era del 12% de cobre, 3% de cobalto y 3% de níquel.

Minería del Carbón

Las explotaciones mineras de Riosa se se componen de cuatro grupos: Canales, Piedrafita, La Esperanza, Ablanedo.

Las minas de hulla de Riosa fueron reservadas al Estado Español en la Ley de Minas de 6 de Julio de 1859, para el suministro de carbón a la Fábrica de Armas de Trubia. Posteriormente y ante el encarecimiento del transporte, fueron vendidas a «Hulleras de Riosa», compañía que las explotó durante cuarenta y cinco años. Posteriormente fueron gestionadas por ENSIDESA y actualmente lo son por HUNOSA (Pozo de Monte-Sacro).

Sobre El Autor

El Club Del Buen Turismo

EL CLUB DEL BUEN TURISMO es un programa de referencia en la radiofonía española que más tiempo le dedica al turismo y donde se recogen cada día las propuestas ms interesantes de los viajes, la gastronomía, la salud ,el ocio, el entretenimiento compartido y el bienestar. Cada día salimos de viaje, ¿nos acompañas? Te sorprenderás. http://www.tvradioturismo.com

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.