Santa Coloma de Queralt, es un municipio español, situado en la provincia de Tarragona (Cataluña), en la comarca de la Conca de Barberá, a la derecha del río Gayá, protegido por la sierra de Aguiló (811 m) y del Codony (789 m). Tiene diversos torrentes, que son los que surten de agua al término.

Historia

El municipio tiene su origen en la primitiva iglesia dedicada a Santa Coloma, perteneciente al castillo de Queralt. Este edificio aparece documentado en 976 cuando fue adquirido por el vizconde Guitard. Fue el primer centro de la baronía de Queralt. La primera denominación de la villa fue la de Santa Coloma Samora. Durante el siglo XIII aparece citada como Samarca o de la Marca aunque el término de Queralt ya aparece en algunos dodumentos.

Entre el siglo XIII y 1492 tuvo una importante comunidad judía de la que aún se conservan algunas calles.

Durante la Guerra de los Segadores, el pueblo apoyó a la Generalidad. El rey Luis XIV le concedió a Santa Coloma el título de «villa real» y abolió la señoría. Al finalizar la guerra, el pueblo volvió a quedar en manos de la familia Queralt.

Entre 1937 y 1939 recibió el nombre de Segarra de Gaià.

Monumentos 

De su población medieval se conserva parte de la muralla y las puertas de Cervera, del Martí, de Santa María y de Santa Coloma. En 1294 había tres puertas que se ampliaron a seis en el año 1471.La baronía de Queralt perteneció a los señores de Gurb hasta el 1213 que vendieron el término a los Timor, que se quedaron con el nombre de Queralt para fundar un linaje.

El castillo de Queralt en el siglo X pertenecía a los señores de Barcelona, durante los siglos XI -XIII al condado de Osona-Manresa.

La iglesia parroquial esta dedicada a Santa Maria (siglo XIV). Es de estilo gótico. Aunque su construcción se inició en 1331 no fue culminada hasta 1587. En su interior se encuentra un retablo de alabastro dedicado a San Lorenzo, del año 1386 realizado por el escultor Jordi de Déu. Tiene un alto campanario cuadrado del siglo XVII.

En las afueras de la ciudad se encuentra la iglesia de Santa María de Bell-lloc, declarada Monumento Histórico Artístico en 1944. Es de transición del románico al gótico y fue construida en el siglo XIII. Durante un tiempo funcionó como monasterio (entre 1270 y 1321). Conserva los sepulcros góticos de Pere de Queralt y Alamanda de Rocabertí. Conserva también una cruz gótica procedente de la Font de les Canelles.

Economía 

La base económica de la población se basó durante mucho tiempo en la agricultura de secano, con un claro predominio del cultivo de cereales que ya se practicaba desde tiempos antiguos. Así lo demuestra la existencia de diversos molinos harineros que funcionaron hasta mediados del siglo XIX.

Tradicionalmente, la industria de la población fue la textil. Actualmente los prefabricados de hormigón se han convertido en la industria predominante en la villa.

Fiestas 

Santa Coloma celebra su fiesta mayor el tercer domingo del mes de agosto. La festividad de la Patrona, Santa Coloma, se celebra el 8 de Noviembre.

Sobre El Autor

El Club Del Buen Turismo

EL CLUB DEL BUEN TURISMO es un programa de referencia en la radiofonía española que más tiempo le dedica al turismo y donde se recogen cada día las propuestas ms interesantes de los viajes, la gastronomía, la salud ,el ocio, el entretenimiento compartido y el bienestar. Cada día salimos de viaje, ¿nos acompañas? Te sorprenderás. http://www.tvradioturismo.com

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.