Montblanc es un municipio, capital de la comarca de la Cuenca de Barberá, en la provincia de Tarragona, Comunidad Autónoma de Cataluña, España.

Posee el título de Villa Ducal desde el 1387 y el casco antiguo fue declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1948.

Prehistoria 

Los testimonios más relevantes de la presencia humana temprana en estos territorios corresponde al importante grupo de abrigos con arte rupestre prehistórico de dos etapas culturales bien distintas. Los más antiguos pertenecen al de los grupos cazadores-recolectores epipaleolíticos, Arte Levantino (10.000-6.500 años antes del presente), una expresión pictórica figurativa (no naturalista como erróneamente se califica). Le siguieron las expresiones, también creenciales, de los grupos productores neolíticos, el denominado Arte Esquemático (6.500-3.200 años antes del presente), una manifestación sustentada en la abstracción. El primer descubrimiento científico de pinturas corrió a cargo de Josep Iglésias, en el año 1927, quien junto a Salvador Vilaseca llevarían a cabo el estudio de las pinturas de: Cova de les Creus, Mas d´en Carles, Mas d´en Britus I y II y Mas de la Baridana, todas con Arte esquemático. Transcurrían varios años hasta que, en el año 1943, Salvador Vilaseca descubre el Mas d´en LLort-el primer yacimiento con Levantino- mientras el guarda forestal Josep Òdena Andreu permite el hallazgo de las pinturas del Portell de les Lletres (AE); estas últimas interpretadas equivocadamente como grabados desde 1830 por F. Torres Amat. El hijo de aquel forestal descubriría en 1950, con apenas 7 años de edad, nuevas pinturas: el Mas d´en Ramon d´en Bessó (AL). La secuencia de hallazgos se interrumpe hasta que, en 1977, un equipo integrado por Anna Alonso, Marisa Melgarejo y Orencio Medina, reconocen una nueva figura levantina en el Mas d´en Llort. En 1989, y como resultado de varias campañas de prospección, Alexandre Grimal descubre un nuevo abrigo pintado con una docena de motivos: el Mas d´en Gran (AE), y Anna Alonso el modesto abrigo del barranco del Mal Torrent o del Mas Pas (AE), aunque este último pertenece al término de Vilaverd. Todas estas muestras pintadas se constituyen en testimonios extraordinariamente valiosos de la capacidad intelectual humana, y por ello han sido declarados Patrimonio Mundial por la UNESCO, en 1998, bajo el nombre administrativo convencional de arte rupestre del arco mediterráneo de la Península Ibérica. (Fuentes: Associació Catalana d´Art Prehistòric)

Historia

Paleolítico
Se han encontrado pinturas paleolíticas en cuevas del término municipal.

Íberos
Entre los siglos IV a. C. y el II a. C., había un poblado de la tribu íbera cosetanos en el Pla de Santa Bárbara. También se encontraron rastros romanos de principios de nuestra era.

Edad Media
A principios del siglo XI se fundó un pueblo conocido como Duesaigües donde los ríos Anguera y Francolí se juntaban.

Para favorecer la repoblación de la Cataluña Nueva, el conde Ramón Berenguer IV otorgó licencias libres de impuestos (no pagar usatges, ni censos, ni tasas por la leña ni agua) a algunas poblaciones, entre ellas Duesaigües. Entonces, en 1155, la población se rebautizó como Vilasalva (villa salvada -villa libre de impuestos-).

Las continuas inundaciones y la necesidad de poseer una fortificación en el camino de Lérida a Tarragona, hicieron decidir al rey Alfonso I trasladar la población a un pequeño monte cerca de allí y otorgó la nueva carta de población a Pere Berenguer de Vilafranca. Así nació Montblanc, era el febrero de 1163.

La villa creció rápidamente; el 1170 ya están documentados el castillo y una pequeña iglesia románica dedicada a Santa María. Apareció el barrio del Mercado, con actividades comerciales.

Durante el siglo XIII Montblanc creció gracias a nuevos privilegios reales y a la concesión de mercados y ferias de ganado. Se constituyó el municipio por orden de Pedro el Grande el 1284, la veguería de Montblanc y se fundaron las Escrivanías Reales y el Estudio Mayor.

La villa adquiere importancia dentro de Cataluña. En estos tiempos de construyen la iglesia de San Miguel, la Judería, y los conventos de San Francisco, de la Serra y de la Merced, así como el hospital-iglesia de San Bartolomé y de Santa Magdalena. Y también algunos edificios civiles como la Casa de la Villa, el Palacio Real y la Casa de los Josa.

En Valencia hay una calle dedicada a Montblanc, regalo del rey Jaime el Conquistador a la villa agradeciendo la ayuda de un grupo de nobles locales que viajaron con él a la conquista del Reino de Valencia.

El auge más importante de la villa es en el siglo XIV cuando llega a ser la séptima ciudad de Cataluña por número de habitantes, después de Barcelona, Lérida, Tortosa, Gerona, Tarragona y Puigcerdá, y una villa con un importante peso económico. El rey Juan I concedió a su hermano (y futuro rey) Martín el Humano el título de Duque de Montblanc.

Se construyen las obras más importantes de la villa; el recinto amurallado (con 31 torres y 5 puertas), la iglesia de Santa María, el hospital de San Marcial y el Palacio de los Alenyà. Se cubrió el torrente Riuot, que pasa por el centro de la villa y se edificaron molinos, puentes, la prisión, etc.

Siglo XV y XVI
Desde principios de siglo XV, el párroco de Montblanc tiene el título de Plebán. Hoy en día sólo hay dos más: en Oliva y en Onteniente, ambas en Valencia.

A finales de siglo, Montblanc cayó en desgracia. Malas cosechas, epidemias y la Guerra civil catalana acabaron con el crecimiento espectacular de la Villa Ducal. Las murallas y muchas casas y puentes se vieron gravemente afectadas.

Durante los siglos XVI y XVII se produzco una mejoría pero la Guerra de los Segadores fue un golpe muy duro para la villa; se destruyeron parte de las murallas, se quemaron los archivos y, durante su retirada, las tropas castellanas del General Palavicino bombardearon la iglesia gótica de Santa María. Se producieron asaltos, squeos e incendios, todo ello arruinó definitivamente la población que perdió su peso económico y político. Este episodio se conoce como La Gran Quemada

Con la Guerra de Sucesión la villa perdió sus privilegios y su veguería. La Guerra de Independencia y las peleas entre liberales i carlistas dieron la puntilla.

Siglos XIX y XX
La población se fue recuperando rápidamente a mediados de siglo XIX con artesanos y agricultores del cultivo de la vid. Se produjo una explosión demográfica y comercial con la llegada de mejores comunicaciones (carreteras a Valls -1821- y a Reus -1843-) y, sobre todo, con la llegada del tren el 1863. Para dejar paso a los carros llenos de aguardiente, entre los años 1855 y 1865 se destruyen los arcos que cubrían la calle mayor. También se destruyen las puertas amuralladas de entrada y salida de la calle mayor (de San Francisco y de San Antonio).

Todo esto acabó con la llegada de la filoxera, que arruinó las vides completamente. Hasta mediados de siglo XX no se empezaría a notar una mejoría de la zona, y en los últimos años ha sufrido la transformación más grande de su historia, superando la cota de los 6.500 habitantes.

Lugares de interés

Montblanc conserva uno de los recintos amurallados medievales más completos de Cataluña. Religiosos

Conventos: San Francisco, de los más antiguos de Cataluña y donde se dice que pasó una noche San Francisco de Asís), y La Merced

Antiguos hospitales: San Marcial y San Bartolomé, y Santa Madalena.

Iglesias: Santa María la Mayor (conocida como la Catedral de la Montaña y que está inacabada a causa de la Peste Negra), San Miguel

Santuarios: de la la Serra y de la Virgen de los Prats, popularmente Ermita dels Prats (perteneciente a La Guardia dels Prats)

Ermitas: San José, San Juan y Santa Ana (perteneciente a Prenafeta)

Civiles

Recinto amurallado: puertas: de S. Francisco -destruido-, de San Jorge, de San Antonio -reconstruido-, de Bové, del Castellano; puertas de paso: de S. Marcial, El Foradot; torres: de los Cinco Lados, de Bové, etc.)

Casas señoriales: Palacio Real (residencia ocasional de los reyes de la Corona de Aragón), Palacios de los Josa, de los Castellví, de los Alenyà y del Castellano. Casa de los Desclergue, Casa de la Villa.

Judería: Tenía dos sinagogas. Se cree que en una de ellas es donde actualmente está el Consejo Comarcal)

Plaza Mayor y Calle Mayor.

Puente Viejo, románico.

Torrente cubierto del Riuot.

Casco antiguo: declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1948.

Principales fiestas

  • Enero: Reyes Magos (día 6) y Fiesta de San Antonio (Matanza del Puerco y Tradicionales Tres Vueltas).
  • Febrero: Feria del Saldo y Carnaval.
  • Abril: Fiesta de los Conductores de Carros, Procesiones de Semana Santa y Semana Medieval de la Leyenda de San Jorge.
  • Mayo: Fiestas y Ferias de San Matías.
  • Junio: Procesión de Corpus, Fiesta de San Juan y Baile de Sardanas.
  • Julio y Agosto: Todos los fines de semana hay alguna fiesta mayor de los barrios y/o de las pedanías.
  • Septiembre: Fiesta Mayor en honor a la Virgen de la Serra.
  • Octubre: Feria Internacional de Escultura Terrània.
  • Diciembre: Fiestas de Navidades.

Sobre El Autor

El Club Del Buen Turismo

EL CLUB DEL BUEN TURISMO es un programa de referencia en la radiofonía española que más tiempo le dedica al turismo y donde se recogen cada día las propuestas ms interesantes de los viajes, la gastronomía, la salud ,el ocio, el entretenimiento compartido y el bienestar. Cada día salimos de viaje, ¿nos acompañas? Te sorprenderás. http://www.tvradioturismo.com

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.