La Cenia o Senia (oficialmente y en catalán La Sénia) es un municipio de Cataluña, España. Situado al sur de la provincia de Tarragona, en la comarca del Montsiá. Según datos de 2006 su población era de 5.976 habitantes.

Situada al sur de Cataluña, durante la mitad del siglo XX hasta nuestros días, Cenia ha sido conocida por su gran número de fábricas del mueble.

Historia 

Mediante restos materiales de épocas prehistóricas se ha documentado la presencia de pobladores. La zona de Cenia ha sido ocupada desde tiempos remotos. Las pinturas rupestres de la cueva de los Rossegadors y de la cueva de la Tenalla -el llamado Arte levantino- son los testimonios de un nomadismo estacional de pequeños grupos de humanos epipaleolíticos (10.000 años antes del presente). En estas pinturas levantinas se observa alguna de la fauna de la época, se distinguen tipos humanos cazadores, asexuados, mujeres), y detalles de elementos de la indumentaria masculina y femenina, así como escenas de actividades cinegéticas, de prácticas propiciatorias para la cacería y de composiciones más inexcrutables.

Se reconoce a La Cenia con la carta de población del 17 de abril de 1232. El 13 de septiembre de 1233, Pere Montcada hizo concesión feudal de la villa de la Sénia al señor Guillem de Moragues (nacido en Tortosa) para su repoblación. El 25 de enero de 1336, Guillem de Moragues hizo entrega de la Carta Puebla a veintiún vecinos y de esta forma, la villa de la Sénia quedó establecida dentro la jurisdicción del castillo de Ulldecona.

En 1462, durante la Guerra Civil catalana, la Cenia tomó parte activa contra Juan II y la población fue asaltada varias veces por las tropas reales. En junio de 1466, se rindió. En el año 1536 fue incorporada a la comanda de Mirambel.

En el año 1716, la población perdió muchos privilegios y buena parte de las libertades conseguidas al implantarse el Decreto de Nueva Planta de Felipe V.

En la Guerra de la Independencia, la villa de la Cenia aportó grandes contribuciones y, cuando fue conquistada juntamente con el resto del Montsiá y el Bajo Ebro, permaneció incluida en el departamento francés de las Bocas del Ebro. Durante este periodo de tiempo la Cenia adquirió importancia por su industria de construcción naval. Expulsados los franceses de la comarca del Montsiá, se estrenó la democracia promulgada por la Constitución de 1812.

Al dividirse España en provincias en el año 1833, a la Cenia le correspondió ser de Tarragona. Tres años más tarde empezaron las Guerras Carlistas. La ocupación del general Cabrera provocó un asedio constante a la población por parte de las tropas isabelinas, hasta el año 1840 cuando el general Leopoldo O´Donnell derrotó a Ramón Cabrera.

En 1907 quedó instalada la electricidad en la población. En 1937 se construyó un campo de aviación en la partida de els Plans con finalidades militares. En este aeropuerto primero pilotaron aviadores republicanos y más tarde los de la Legión Cóndor. Las tropas franquistas entraron en la Sénia en abril de 1938.

Cultura 

La iglesia parroquial está dedicada a San Bartolomé y San Roque. Fue construida entre los siglos siglo XVII y XVIII en estilo barroco con detalles neoclásicos. Es de nave única con capillas laterales. Tiene anexo un campanario de planta cuadrada. La cubierta es de cúpula y en los ángulos se encuentran los ventanales en los que se sitúan las campanas.

Todo el núcleo antiguo del pueblo conserva una estética muy similar, formada por casas de amplias portaladas y balcones. En 1983 se dictó una norma que potencia la conservación de esta zona de la villa.

A unos seis kilómetros del centro de la Cenia se encuentra el santuario de la Mare de Déu de Pallerols. Localizado sobre la cima de la montaña de Pallerols, es un edificio muy sencillo en el que se encuentra una imagen de la Virgen de Pallerols, patrona de la población.

En 1904 se fundó la Banda Harmónica de la Cenia. Formada por 75 músicos, la banda ha adquirido un importante renombre en las comarcas cercanas.

La Cenia celebra su fiesta mayor en el mes de agosto. Durante el mes de septiembre tiene lugar una romería al santuario de Pallerols.

Economía

Durante años, la principal actividad económica del municipio ha sido la agricultura, sobre todo los cultivos de secano como los olivos, viña y cereales.

La Cenia y la industria del mueble

Desde la décadas de los 1940 y 1950 aparecen una serie de pequeños establecimientos industriales, herederos de carpinterías anteriores o fundados por personas que aprendieron el oficio estas. En una escala muy pequeña, comenzaron a aplicar procesos industriales a la fabricación de muebles.

Es en la década de los 60 cuando se encuentran pequeñas y medianas empresas que han implantado procesos de fabricación, maquinaria y una organización de la producción que podemos considerar plenamente industrial. Las primeras fabricas desarrollan todo el proceso productivo desde la compra y secado de la madera hasta el acabado final del mueble.

En los años 70 las fábricas se especializaron en las diferentes partes del proceso de fabricación y venta de los muebles. Se inicia la nueva era en que las empresas de muebles funcionan como «fábricas de montaje». La crisis general de los años 70 y 80 hace que la mentalidad del sector cambie y una vez superada la implantación industrial en Cenia se consolida totalmente. Hoy en día el sector de la madera, el mueble y complementos ocupa prácticamente la totalidad de los trabajadores de la población y el sector se ha visto fortalecido por los proyectos de ubicación en Cenia del Centro de Difusión Tecnológica del Mueble de Cataluña y la planta de tratamiento de residuos de la madera.

La producción dominante es de mueble moderno y de diseño, destinados al mercado nacional y a la exportación al resto de Europa, Asia y América. Los datos de facturación anual de la zona le han convertido en la primera zona productora de mueble moderno de España y clúster del mueble de Cataluña. Recientemente la Generalidad de Cataluña ha reconocido esta larga tradición en la fabricación de muebles nombrando a la población Centro de Interés Artesanal de Cataluña en la fabricación de muebles.

Sobre El Autor

El Club Del Buen Turismo

EL CLUB DEL BUEN TURISMO es un programa de referencia en la radiofonía española que más tiempo le dedica al turismo y donde se recogen cada día las propuestas ms interesantes de los viajes, la gastronomía, la salud ,el ocio, el entretenimiento compartido y el bienestar. Cada día salimos de viaje, ¿nos acompañas? Te sorprenderás. http://www.tvradioturismo.com

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.