La Bisbal del Panadés (oficialmente y en catalán La Bisbal del Penedès) es una localidad de la comarca catalana del Bajo Panadés. Su población según datos de 2008 era de 3.328 habitantes.

Historia

Aparece citada por primera vez en un testamento datado en 1011 y de nuevo en 1307. Pertenecía a Castellví de la Marca, población cuyo término municipal se extendía hasta el río Francolí. Se cree que por entonces no era una villa si no más un punto de parada en el camino.

Hast principios del siglo XIV existe un periodo del que no se tiene ningún tipo de documentación histórica. Se vuelve a tener noticias del lugar al instalarse allí los Salbà, familia procedente de Aiguamurcia y que a partir del siglo XV fueron barones del lugar. Ya en el siglo XVII pasó a manos de la familia Vilallonga.

El 17 de mayo de 1813 se produjo la llamada Batalla de la Bisbal en la que las tropas del ejército francés, comandadas por Maurice Mathieu de la Redorte, fueron derrotadas. En 1822, el general Josep Romagosa, nacido en la Bisbal, se alzó en contra de la Constitución, lo que marcó al pueblo como partidario del absolutismo. Durante las tres Guerras Carlistas la ciudad se mantuvo a favor de Carlos María Isidro de Borbón.

Cultura

La iglesia parroquial está dedicada a Santa Maria. Es de construcción moderna en estilo neogótico. Tiene una nave central y dos naves laterales. Fue erigida en el lugar en el que se encontraba la antigua iglesia del siglo XIII. Durante muchos años se veneró en ella una imagen de la Mare de Déu de la Llet (Virgen de la leche).

En el agregado de Ortigós se conservan los restos de una anitugua torre construida en los siglos X-XI. Se trata de una torre circular que en origen tuvo una altura de 13 metros. Se conservan únicamente 8. Popularmente se la conoce con el nombre de Torre dels moros (torre de los moros). Muy cerca se encuentra una masía, la de Ca l’Alegret, construida en 1768. En 1910 se le añadió una torre y la bodega.

No quedan restos del antiguo castillo de la Bisbal. Se cree que fue construido en el siglo XII y que vivió su máximo esplendor en el siglo XV, siendo barón Bernat Salvà. Fue ocupado en 1875 por las tropas isabelinas y se hundió de forma definitiva a finales del siglo XIX.

Celebra su fiesta mayor durante el mes de agosto. La fiesta de invierno es el mes de enero.

Economía

La agricultura de secano ha sido durante muchos años la principal fuente de ingresos de la población. Los cultivos más destacados son la viña, olivos, almendros y cereales.

Sobre El Autor

El Club Del Buen Turismo

EL CLUB DEL BUEN TURISMO es un programa de referencia en la radiofonía española que más tiempo le dedica al turismo y donde se recogen cada día las propuestas ms interesantes de los viajes, la gastronomía, la salud ,el ocio, el entretenimiento compartido y el bienestar. Cada día salimos de viaje, ¿nos acompañas? Te sorprenderás. http://www.tvradioturismo.com

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.