Calafell es un municipio en la comarca catalana del Bajo Panadés. Según datos de 2008, su población era de 22.939 habitantes. El término está formado por tres núcleos principales: Calafell, Segur de Calafell y La Platja de Calafell.

Historia 

Aparece documentado en el 999 como l’Espluga de Calafell y pertenecía al término de Castellet. La zona fue dividida entre el monasterio de Sant Cugat y Bernat Otger, señor de Castellet en 1037. En 1076, tanto el castillo de Calafell como el término de Castellet pasaron a Ramón Berenguer I que los compró por 800 marcos de oro.

El municipio se vio afectado por diversas plagas como la peste que, unidas a los periodos de guerra, diezmaron de forma considerable la población. Mientras que en 1388 se registraban 44 fuegos, en 1553 tan sólo quedaban 21. Con una economía basada en la agricultura, la falta de mano de obra impidió una rápida recuperación. El aumento demográfico no llegó hasta el siglo XVIII y en 1787 ya contaba con 493 habitantes.

En 1947 a partir del proyecto de Ciudad Jardín se comienza a desarrollar este nuevo núcleo urbano en la zona conocida como Quinta de San Miguel de Segur. Se trataba de una urbanización con segundas residencias que prosperó gracias a la creación de un apeadero de tren. Aunque en principio su población residía ahí sólo en periodos vacacionales, poco a poco se fue estableciendo en la zona durante todo el año. Se ha convertido en el núcleo con más habitantes censados de los tres que componen el término municipal.

Cultura

Aún quedan restos del castillo de Calafell. Documentado por vez primera en 1037, quedan en pie parte de las murallas que rodeaban el recinto. En la Edad Media fue el centro de la aldea de la que nació el actual municipio. A este periodo pertenece la iglesia de la Santa Creu del Castell, construida en el siglo XI. Es de estilo románico y de nave única. Tiene el ábside semicircular y su cubierta es de bóveda de cañón. El ábside estaba decorado con pinturas murales que aún se conservan. En su momento estuvo fortificada. Fue ampliada durante la Edad Media y, a partir del siglo XVI, se utilizó como hospital y cementerio.

Otra iglesia del periodo románico es la de San Miguel de Segur. Aparece documentada por vez primera en 1238 cuando fue cedida al monasterio de Sant Cugat. En 1363 pasó a depender de la parroquia de Cubellas. Es de planta rectangular y nave única. La cubierta es de doble bóveda de crucería y tiene dos ábsides. La iglesia fue incendiada en 1936 y reformada por completo en la década de 1990.

La actual iglesia parroquial fue construida en el siglo XIX. También está dedicada a la Santa Cruz ya que se erigió para sustituir la antigua iglesia del castillo. Tiene tres naves y planta basilical. La portalada es de estilo neoclásico y está coronada por una imagen de Santa Elena.

Cada núcleo urbano celebra en diferentes fechas su fiesta mayor: Segur de Calafell lo hace el 29 de septiembre; la playa el 29 de junio; y Calafell el 16 de julio.

Gracias al escritor y editor Carlos Barral, Calafell ha sido punto de encuentro de grandes figuras de las letras internacionales. Los premios Nobel de literatura Octavio Paz y Gabriel García Márquez, Mario Vargas Llosa, Ángel González, Juan Marsé (que actualmente tiene una casa allí), Alfredo Bryce Echenique, Italo Calvino, José Manuel Caballero Bonald y otros muchos se acercaron a esta localidad en torno al poeta catalán.

Economía 

Una de las principales actividades económicas es la del turismo, sobre todo en la zona de calafell playa, actividad que empezó a desarrollarse con fuerza en la década de 1960. Existen numerosos edificios de apartamentos y hoteles.

La economía tradicional se basaba en la agricultura se secano y en la pesca. Debido al desarrollo urbanístico generado por el turismo, son pocas las tierras de cultivo que aún quedan en la zona. El principal cultivo es el de la viña seguida por los cereales y olivos.

La pesca también ha perdido peso en la economía municipal. Aunque fue una de las principales fuentes de ingresos durante el siglo XVIII, quedan muy pocos barcos pesqueros que pescan en aguas poco profundas.

Sobre El Autor

El Club Del Buen Turismo

EL CLUB DEL BUEN TURISMO es un programa de referencia en la radiofonía española que más tiempo le dedica al turismo y donde se recogen cada día las propuestas ms interesantes de los viajes, la gastronomía, la salud ,el ocio, el entretenimiento compartido y el bienestar. Cada día salimos de viaje, ¿nos acompañas? Te sorprenderás. http://www.tvradioturismo.com

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.