Puenteareas (en gallego y oficialmente desde 1983, Ponteareas) es un municipio de la provincia de Pontevedra, en la comunidad autónoma de Galicia, España. Cuenta con una población de 22.411 habitantes (INE 2007), repartidos en una superficie de 125 km², (171 hab/km²) y una altitud de 50 msnm .

Limita, al norte, con Mos, Mondariz-Balneario y Mondariz; al sur, con Salvatierra de Miño, Salceda de Caselas y Nieves; al este, con Covelo; y al oeste, con Mos, Porriño y Salceda de Caselas. Se encuentra al pie de la N-120 y de la A-52, a unos 25 km de Vigo, 45 de Pontevedra, 75 de Orense y 12 de Portugal. Es un importante centro comercial y de servicios para los restantes municipios de la comarca.

Entre sus festividades más importantes cabe destacar la celebración de Corpus Christi, en la que sus vecinos confeccionan en el centro de la villa numerosas alfombras florales en honor al Santísimo Sacramento, en una fiesta declarada de Interés Turístico Nacional.

Cuenta con unas 220 entidades de población dispersas en sus 24 parroquias: Angoares, Arcos, Areas, Arnoso, Bugarín, Celeiros, Cristiñade, Cumiar, Fontenla, Fozara, Guillade, Guláns, Moreira, Nogueira, Santiago de Oliveira, San Mateo de Oliveira, San Lorenzo de Oliveira, Padróns, Paredes, Pías, Ponteareas, Prado, Ribadetea y Xinzo.

Historia 

Esta área geográfica formó parte de la provincia de Tuy hasta la división constitucional y la reforma posterior, que derivó en su inclusión definitiva en la provincia de Pontevedra. La totalidad de sus parroquias se integraba en las jurisdicciones de Sobroso, con señorío del marqués de Sobroso; la de Oliveira, con señorío del obispo de Tuy; y la de Salvatierra, con señorío del conde de Salvatierra.

En este territorio, en los primeros años del siglo XIX, llegaron a funcionar ayuntamientos en Puenteareas, Guláns y Areas. Iniciado el proceso de constitución definitiva de los ayuntamientos actuales, dentro del partido judicial de Puenteareas, se crean el municipio de Puenteareas, junto con los de Mondariz, As Neves y Salvatierra de Miño. Desde entonces permanece inalterable en su estructura y delimitación geográfica.

Lugares de interés 

  • Puente romana, que según algunos estudios es el que da nombre a Puenteareas.
  • Pena dos namorados, (peña de los enamorados) situada en la parroquia de Arcos forma parte de un conjunto natural de restos de bolas graníticas que merecen ser conocidas.
  • Pena do equilibrio, (peña del equilibrio) forma parte del conjunto de bolas graníticas a las que también pertenece la «pena dos namorados». Destaca por ser un enorme pedrusco situado sobre otro, en pleno equilibrio sin ayuda de ningún tipo.
  • Castillo de Sobroso, situado en el ayuntamiento de Mondariz y propiedad del Ayuntamiento de Puenteareas, destaca por su arquitectura medieval y fue escenario de importantes sucesos a lo largo de la Edad Media. Hoy sus estancias albergan el Centro de Recuperación de Cultura Popular, con una exposición permanente sobre la indumentaria tradicional de gran interés cultural.
  • Castro de Troña, es uno de los principales enclaves de la cultura castrense de Galicia, destacando por su privilegiado enclave y sus importantes defensas.
  • Río Tea, pasa por el pueblo y en Areas cuenta con una playa fluvial.

Sobre El Autor

El Club Del Buen Turismo

EL CLUB DEL BUEN TURISMO es un programa de referencia en la radiofonía española que más tiempo le dedica al turismo y donde se recogen cada día las propuestas ms interesantes de los viajes, la gastronomía, la salud ,el ocio, el entretenimiento compartido y el bienestar. Cada día salimos de viaje, ¿nos acompañas? Te sorprenderás. http://www.tvradioturismo.com

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.