La Estrada (en gallego y oficialmente A Estrada) es un municipio y localidad de la provincia de Pontevedra (comunidad autónoma de Galicia, España). Pertenece a la comarca de Tabeirós – Tierra de Montes. Por otra parte, es la capital del partido judicial de su mismo nombre.

Historia

La jurisdicción de Tabeirós tiene su origen en tiempos del rey suevo Miro en el siglo VI, y aparece citada en el Cronicón Iriense como perteneciente a la diócesis de Iria. En el siglo XII, el arzobispo de Santiago Gelmírez y el rey Alfonso VII de Castilla intercambiaron entre sí la tierra de Tabeirós, Tabeirolos y el castro de Faro, pasando la primera a ser posesión de la mitra compostelana. Esta jurisdicción abarcaba todo el actual Ayuntamiento de La Estrada, con excepción de las parroquias de Vea, hasta 1840, año en el que se creó el Ayuntamiento y el partido judicial de La Estrada (hoy capital de partido judicial que comprende los ayuntamientos de A Estrada, Forcarey y Cerdedo).

Tres años antes, por culpa de los enfrentamientos entre absolutistas y liberales, se trasladó la casa consistorial de Tabeirós desde Cereixo al lugar de La Estrada, formado únicamente por 4 casas en un cruce de caminos entre las parroquias de Figueroa, Ouzande y Guimarei.

Desde el siglo XII, estas tierras que hoy comprenden el municipio de La Estrada estaban políticamente divididas en «coutos» y jurisdicciones, en las que mandaba un señor o bien eran propiedad de la Mitra Compostelana: jurisdicción de Tabeirós (la mayor de todas), Couto de Vea, Couto de Codeseda, Couto de Vega y Oca y el Couto do Viso. En 1836 se iniciaron las reuniones para la unión de estos concellos en otros más grandes o en uno solo.

El 1 de enero de 1837 se produjo la fusión de los Coutos de Vega y Oca, Viso, Codeseda y Vea con Tabeirós. El concello se formó en Cereixo, con sede en Pernaviva, ya con 51 parroquias (incluida A Estrada, que aparece por primera vez, formada por los lugares de Figueiroa de Arriba, Figueiroa de Abajo, Rodeiro, Regueiro, Pedregal, Vilabrasil y Vilar). En 1840 se produjo la destitución del concello de Cereixo, solicitando el nombre de A Estrada para el concello, aprobándose el 23 de enero de 1841.

El 6 de julio de 1859 se le concedió a La Estrada el título de Villa por Real Decreto. En 1878, el príncipe Alfonso XII de España otorgó al concello el tratamiento de Ilustrísimo y en 1912 el de Excelencia.

Tuvo prensa propia hasta 1940: El Emigrado.

Festividades 

Es famosa su Fiesta del Salmón así como lo es la llamada A Rapa das Bestas. Esta fiesta, declarada de interés turístico internacional por la Unesco, tiene sus orígenes en la antigua tradición de bajar los caballos salvajes del monte a unos curros (especie de recintos acotados) para cortarle las crines y marcarlos al hierro.

Sobre El Autor

El Club Del Buen Turismo

EL CLUB DEL BUEN TURISMO es un programa de referencia en la radiofonía española que más tiempo le dedica al turismo y donde se recogen cada día las propuestas ms interesantes de los viajes, la gastronomía, la salud ,el ocio, el entretenimiento compartido y el bienestar. Cada día salimos de viaje, ¿nos acompañas? Te sorprenderás. http://www.tvradioturismo.com

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.