Caldas de Reyes (en gallego y oficialmente Caldas de Reis) es un municipio de la provincia de Pontevedra, en España.

Situación Geográfica 

Caldas está situada al noroeste de la provincia de Pontevedra, en la ribera del río Umia, en el punto donde se origina el Valle del Salnés, que extiende sus fértiles vegas hasta el mar.

Caldas de Reyes se sitúa geográficamente en la latitud 42º 36′ norte y longitud 8º 38,5′. El Código Geográfico en los mapas es el 36050 y su altitud sobre el nivel del mar es de 24 metros. Limita con Cuntis, Moraña, Villagarcía de Arosa, Catoira, Valga, Portas y Villanueva de Arosa. Su superficie es de 68,51 km² y su población asciende a 9430 habitantes (25% aproximadamente en el casco urbano).

La carretera N-550, La Coruña-Vigo, atraviesa la villa, y la une con la capital de la provincia, de la que dista 21 km, y con Santiago de Compostela, capital de la Comunidad Autónoma, de la que la separan 36 km. Precisamente, dicha carretera N-550 es una de las de mayor tráfico rodado, no sólo de Galicia, sino de toda España. Esto convierte el casco urbano de Caldas (punto negro de la circulación por carretera) en insoportable, sobre todo en la temporada de verano, en que las retenciones llegan a varios kilómetros en todas las direcciones. También cabe destacar no sólo el abundante tráfico, sino la correspondiente contaminación ambiental y acústica.

Historia

Está atestiguada la presencia humana en la zona desde la prehistoria, como demuestra el denominado Tesoro de Caldas de Reyes, un grupo de piezas de oro (más de treinta) fechado en torno a 1550 a. C. y que se relaciona con una corriente cltural denominada como Bronce Atlántico, inserta en la Edad de Bronce peninsular.

Ya en época histórica, en esta localidad nació Alfonso de Borgoña, nieto de Alfonso VI de León y Castilla e hijo de Urraca I de León y Castilla, que sería coronado Emperador como Alfonso VII de León, razón por la cual se llama «Caldas de Reis».

Sobre El Autor

El Club Del Buen Turismo

EL CLUB DEL BUEN TURISMO es un programa de referencia en la radiofonía española que más tiempo le dedica al turismo y donde se recogen cada día las propuestas ms interesantes de los viajes, la gastronomía, la salud ,el ocio, el entretenimiento compartido y el bienestar. Cada día salimos de viaje, ¿nos acompañas? Te sorprenderás. http://www.tvradioturismo.com

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.