Ponferrada

Ponferrada es un municipio y ciudad de España, capital de la comarca de El Bierzo, en la provincia de León, comunidad autónoma de Castilla y León. Está situada en la confluencia de los ríos Sil y Boeza. Tiene una población de alrededor de 70.000 habitantes, siendo la segunda ciudad en importancia de la provincia con un área metropolitana de más de 94.000 habitantes.

Historia

Aunque existen indicios de poblamiento tanto en el Neolítico (en las orillas del Sil), como en la Edad del Hierro y en la época romana, no es hasta el siglo XI cuando tenemos constancia documental. Es al final de ese siglo cuando el obispo Osmundo de Astorga ordena la construcción de un puente, en el año 1082, para los peregrinos del Camino de Santiago, debido a las dificultades que suponía el paso del río Sil en el anterior paso, a la altura del actual barrio de Compostilla. Se reforzó con hierro, y esto dará nombre, posteriormente, a la población que crece en sus alrededores, a las orillas del río Sil. Otra teoría sobre el nombre de Ponferrada proviene igualmente de Pons Ferrata pero con la traducción de puente fortificado.

Al poco se fundó la Iglesia de San Pedro, en el año 1086 y a su alrededor surgió «La Puebla de San Pedro» que es como se llamó primeramente a Ponferrada, para pasar a denominarse poco después Ponte Ferrato. Pasó por diversas manos, primero fue propiedad de los Templarios, que se encargaban precisamente de la defensa del camino.

Al desaparecer la orden pasaron por las familias de Osorio, o del Conde de Lemos entre otros, hasta que los Reyes Católicos la reclamaron como propia, a raíz de una disputa entre el Conde de Lemos y su hijo, en el siglo XVI, que llevó a diversas batallas en el castillo, y la toma y recuperación sucesiva de la plaza por cada uno de ellos. Finalmente los Reyes Católicos decidieron que el castillo y la villa eran de su propiedad, acto que puso fin a las refriegas. Desde entonces y hasta el fin del Antiguo Régimen, procedieron a nombrar corregidor en la villa; el primero de ellos fue don Juan de Torres.

Monumentos y lugares de interés

Castillo de Ponferrada

El Castillo «templario» de Ponferrada se sitúa sobre una colina en la confluencia de los ríos Boeza y Sil. Se emplaza en lo que, probablemente, en origen fue un castro celta, en una posición similar a la de otros de la comarca. Posteriormente se cree que fue un emplazamiento romano y visigodo.

Hacia 1178 Fernando II permite que los templarios establezcan una encomienda en la actual Ponferrada. En 1180 el rey expide fuero para la repoblación de la villa que había surgido un siglo antes, documentándose la primera fortificación en 1187. La fortaleza fue reconstruida en numerosas ocasiones a lo largo de las Edades Media y Moderna. Actualmente, toda la zona palacial y ciertas torres de su recinto del siglo XV han sido reformadas con el fin de instalar un centro cultural.

Basílica de la Encina

De estilo renacentista, se comenzó a construir en 1572, bajo la dirección del arquitecto Juan de Alvear, que realizó la cabecera del templo, desapareciendo así la iglesia medieval. La esbelta torre que remata la basílica se construyó en 1614. Custodia en su interior la imagen de la Virgen de La Encina, patrona deEl Bierzo.

Iglesia de Santiago de Peñalba

Es una de las joyas arquitectónicas del Arte mozárabe junto al también leonés monasterio de San Miguel de Escalada. Está enclavada en el corazón del Valle del Oza a 14 kilómetros de Ponferrada. La zona, llena de monasterios e iglesias eremíticas desde el Siglo VIII mereció en su época el sobrenombre de la «Tebaida berciana«. Su situación en el centro de los Montes Aquilanos, facilitaba el aislamiento que buscaban los santos ascéticos de los Siglos IX y X, como San Fructuoso y San Genadio.

Fue construida en la primera mitad del siglo X por el abad Salomón, concretamente en el reinado deRamiro II, Ramiro II hizo múltiples donaciones a la iglesia y al monasterio de la localidad. Entre ellas estuvo la llamada Cruz de Peñalba, símbolo de el Bierzo. En esta cruz se puede ver la fuerte influencia de la orfebrería visigoda sobre los modelos mozárabes.

El Morredero

En las estribaciones del municipio, dentro de los Montes Aquilanos, se encuentra la estación de esquí delMorredero. Creada en el año 2002, actualmente es muy pequeña, con proyectos de ampliación, destacando la calidad de la nieve y el bajo coste del forfait. De su gestión se encarga la Asociación de Amigos del Morredero.

Recientemente se ha presentado un proyecto desde el ayuntamiento de Ponferrada para la construcción de equipamientos turísticos y la ampliación del dominio esquiable al máximo de las posibilidades del entorno; lo que daría lugar a una estación algo inferior a la vecina San Isidro. Está previsto que esté en funcinamiento en 2014 coincidiendo con el mundial de ciclismo en Ponferrada.

Fiestas Locales y Eventos

Fiestas de la Encina

La Virgen de la Encina es la patrona de Ponferrada, de El Bierzo. El Consejo Comarcal de El Bierzopretende convertirla en festividad laboral en El Bierzo.

El día de la Encina es el 8 de septiembre, el 9 se celebra la Encinina. Los dos días festivos locales establecidos por decreto de la alcaldía. Trasladándose a fecha diferente si coincidiera en sábado o domingo. También se practica una fiesta juvenil e infantil del 1 al 6 de septiembre llamada cima en el Parque del temple, en el cual se instalan hinchables y un tren que recorre el parque así como talleres de manualidades y de aventura, representación de obras de teatro y actuaciones de baile etc… para los niños.

Las fiestas tienen lugar en los primeros días de septiembre, entre los días 5 y 9, según programa establecido por el Patronato de Fiestas, presidido por el Concejal de Cultura. Según la tradición, la talla de la Virgen fue localizada en el interior de una encina por los Templarios en la Edad Media, donde habría sido depositada para protegerla de los musulmanes. Como curiosidad, se trata de una de las pocas vírgenes negras que existen, por lo que también es conocida popularmente como «La Morenica».

En estas fiestas se realiza una feria de Cerámica en el patio del CEIP Campo de la Cruz que cuenta con la representación de numerosos artistas y en la que también se imparten cursos sobre el manejo de la cerámica; exposiciones de pintores locales ubicadas en el casco antiguo y numerosas degustaciones gastronómicas ya sean de carácter local o nacional.

Noche Templaria

Celebrada la primera luna llena del mes de julio, la Noche Templaria recrea un acontecimiento medieval lleno de fantasía.

Se trata de la representación de como Frey Guido de Garda, Maestre de la Orden de los Caballeros Templarios, vuelve a la ciudad del Puente de Hierro para sellar con ella un pacto de eterna amistad y entregarle la custodia de los símbolos hallados en la tierra sagrada de Jerusalén: la sagrada Arca de la Alianza y el Santo Grial. La comitiva Templaria es recibida por miles de ponferradinos ataviados con ropajes medievales que, en desfile y custodiando el Arca de la Alianza y el Santo Grial, se dirigen hacia el Castillo.

Llegados hasta aquí se realiza un Juicio a la Orden Templaria. “Yo, Guido de Garda, Maestre de la fortaleza de Pons Ferrata, comprometo a todo el pueblo de Ponferrada para que vuelva cada año a renovar este compromiso festivo con su historia y su leyenda hasta que el tiempo llegue a borrar la línea del horizonte.

La Noche Templaria es una de las fiestas más animadas del verano ponferradino, todo ello amenizado con música, fuegos artificiales, degustaciones gastronómicas (consolidándose con gran popularidad la cena medieval) o animaciones de calles entre otras cosas.

Sobre El Autor

El Club Del Buen Turismo

EL CLUB DEL BUEN TURISMO es un programa de referencia en la radiofonía española que más tiempo le dedica al turismo y donde se recogen cada día las propuestas ms interesantes de los viajes, la gastronomía, la salud ,el ocio, el entretenimiento compartido y el bienestar. Cada día salimos de viaje, ¿nos acompañas? Te sorprenderás. http://www.tvradioturismo.com

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.