Foto del alcalde  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Queridos amigos del Club del Buen Turismo:Ponemos en marcha con esta web, un decidido intento de acercar La Robla a las nuevas tecnologías, de mejorar los cauces de comunicación con la ciudadanía. Un espacio virtual que nos servirá para informar de nuestro pueblo.
A los que no residen en nuestro Municipio, esta página les brinda la posibilidad de conocernos, de saber donde estamos, de realizar una breve introducción en nuestra historia y en nuestra cultura. Información, que sin duda les animará a visitarnos, a disfrutar de nuestros paisajes, nuestra gastronomía y nuestras gentes.

Os animamos, por tanto, a visitar este portal, a participar en él, a contribuir a mejorar nuestro Municipio, pues no hay mejor forma de progresar, de garantizar el futuro, que la colaboración entre todos.

José Luis García Fernández
Alcalde de La Robla.

El término municipal de La Robla está formado por nueve pueblos que con el de La Robla, conforma un total de 10 nucleos poblacionales. Enclavado en la Montaña Central, tiene una situación privilegiada, dominando las comunicaciones del Norte de la Provincia de León.

Cruce inexcusable de carreteras y de vías ferrea, es un inmejorable punto de partida para acceder a la amplia variedad de recursos turísticos que ofrece esta zona de León.

El término municipal de La Robla, comprende principalmente los Valles de Alba y Fenar. La comarca de Alba aporta al Municipio de La Robla: Alcedo, LLanos, Olleros, Puente y Sorribos; Así mismo la Comarca de Fenar aporta: Solana, Candanedo, Rabanal y Brugos.

Video 

Historia 

Siguiendo al historiador español Juan José Sánchez Badiola, pueden señalarse algunos aspectos fundamentales de la historia local, como la cueva paleolítica de Alcedo, los abundantes castros y el yacimiento romano de Fenar. En la Edad Media, fue fundamental el castillo de Alba, que detuvo el avance de Almanzor, en torno al que se organizó el correspondiente territorio, convertido más tarde en concejo. El valle de Fenar recibió fueros de Fernando I en 1042, organizándose como otro concejo. Ambos se unieron en el ayuntamiento de La Robla a principios del siglo XIX, excepto las localidades de La Seca de Alba, Valsemana de Alba y Cascantes de Alba, que pasaron a Cuadros, y las de Naredo y Robledo de Fenar, que pasaron a Matallana de Torío en 1945. Cascantes de Alba con su fiesta de la Virgen de los Remedios que se celebra el 12 de octubre a la que acuden muchas personas devotas de esta virgen.

Toponimia y símbolos

Su nombre no procede, como pudiera pensarse en un principio, de los robledales que rodean su término.

El nombre de La Robla se piensa que deriva del común «Robla» con que aún se conoce y solemniza en mercados y ferias leonesas el cierre o perfección de un pacto o contrato sobre ganados. De ser cierta esta tradición y no hay nada que lo contradiga, «La Robla», procedería del «Roborare» latino, que tantas manifestaciones ha dejado como institución jurídica en documentaciones medievales. La actual población de La Robla se asienta en el paraje en el que de antiguo cerraban sus tratos sobre aprovechamiento de los pastos del término los pastores y ganaderos venidos de otras regiones.

El Escudo heráldico de La Robla, que tradicionalmente no había existido, se crea en la década de los cincuenta. El primer cuartel presenta a dos aldeanos dándose la mano en señal de trato, símbolo de «LA CONROBLA».

El segundo y el tercero llevan una espiga y un racimo de uvas. El cuarto es un roble, probablemente también uno de los orígenes del nombre de Robla.

Es curioso que siendo hoy La Robla un pueblo industrial, los motivos de su escudo sean de carácter rural y agrario. El escudo está también en el centro de la bandera roblana de color verde.

Geografía

Esta situado en la Montaña Central leonesa, a orillas del río Bernesga. Limita al norte con La Pola de Gordón, al este con Matallana de Torío, al sur con Cuadros y al oeste con Carrocera.

Además de la capital, el municipio incluye otras 9 localidades rurales: Alcedo de Alba, Brugos de Fenar, Candanedo de Fenar, Llanos de Alba, Olleros de Alba, Puente de Alba, Rabanal de Fenar, Solana de Fenar y Sorribos de Alba.

Arquitectura

  • Ermita de Celada: el santuario es un pulcro y sencillo edificio románico de mampostería, obra seguramente de los siglos XIII Y XIV, que consta de presbiterio de planta cuadrada cubierto por una bóveda de crucería y una nave rectangular de bóveda de cañón, cuyos fajones están correspondidos en el exterior por sendos contrafuertes.

En el interior se encuentra un hermoso retablo herreriano, en el que se representan «La Encarnación», «El nacimiento de San Juan», «La Visitación», «La Adoración», «La Presentación», «La Flagelación», «La Resurrección» y «El Juicio». La parte central está ocupada por «la Virgen de Celada». A ambos lados del retablo se sitúan las tallas con las armas de los Quiñones.

La imagen de la Virgen es románica, y cuenta la leyenda que tras la derrota musulmana en Covadonga, mientras las huestes moras se retiraban, al pasar por donde se encuentra la ermita, el capitán del ejército cristiano, se escondió e hizo una celada en el camino para atacar por sorpresa al enemigo. En donde tuvo lugar tal hazaña se encuentra la ermita, erigida para honrar a la Virgen que se apareció para ayudar a los caballeros Cristianos.

  • Ruinas del Castillo de Alba.

Gastronomía 

La cocina del Municipio de La Robla no difiere demasiado de la de las comarcas montañesas cercanas. Abunda en carnes y embutidos, con abundancia de chorizo, morcilla, jamón, botillos, longanizas y tocino. También son tradicionales los platos de legumbres cultivadas en la zona como lentejas, , además de fréjoles y berzas. Son platos arraigados las habas con morcilla y tocino y el cocido.

En las fiestas se solía hacer el «AGUISAO», plato típico que lleva gran cantidad de ingredientes como morro, bacalao, huevos, chorizo, pan, patas etc. Solía ser típico también la degustación de platos de caza y pesca como el jabalí, perdices, pichones, liebres y truchas fritas con tocino y cangrejos. Entre los postres están las natillas, los bizcochos, mantecadas, roscos y tortas de aceite.

Los «HUEVOS ESPIRRIACAOS», cocidos con pimentón, aceite, sal y vinagre solían ser también de lo más típico.

Cultura

Festividades y eventos

FIESTAS DEL CORPUS CHRISTI: Arraigadas desde hace muchísimos años cuentan con la tradicional profesión que recorre los altares realizados por los vecinos de la Villa así como con la tradicional degustación del escbeche y el vino.

FIESTAS DE CELADA: Las más importantes del Municipio y conocidas en toda la provincia de León rinden homenaje a la Patrona de La Robla, que es la Virgen de Celada o de Las nieves. 5 días de diversión espectaculos, grupos y orquestas de renombre nacional , así como la «FERIA MULTISECTORIAL Y CULTURAL DEL AYUNTAMIENTO DE LA ROBLA», celebrada durante algunos años y que este último ha sido recuperada de nuevo al igual que los «Festejos taurinos», tanto para los habitantes del Municipio como para los numerosos visitantes que tiene La Robla en estas Fiestas.
En cuando al resto de las fiestas de los pueblos pertenecientes al Municipio están:

FIESTAS DE SOLANA DE FENAR: Fiestas en honor de San Antonio Abad y San Cristobal. En un principio se celebraban en Enero, pero debido a motivos climatológicos se celebran en el segundo fin de semana de Junio.

FIESTAS DE CANDANEDO DE FENAR: Fiestas de el Cristo, 14 de Septiembre y Fiestas de San Miguel, 29 de Septiembre.

FIESTAS DE RABANAL DE FENAR: Fiesta en honor a Santa Justa y Rufina, se celebran en Julio.

FIESTAS EN BRUGOS DE FENAR: Fiestas en honor a San Jorge, día 23 de Abril.

FIESTAS EN OLLEROS DE ALBA: Fiestas en honor de la virgen de Entresierra. Celebradas el 8 y 9 de Septiembre.

FIESTAS EN SORRIBOS DE ALBA: Fiestas en honor a San Roque,16 y 17 de Agosto.

FIESTAS EN LLANOS DE ALBA: Fiestas en honor de Santa Lucía (Lunes de Pascua de Pentecostés) y Nuestra Sra. del Rosario. El Rosario (2º Domingo de Agosto). Se celebran el fin de semana siguiente a Celada (Rosario).

FIESTAS EN PUENTE DE ALBA: Fiestas en honor de El Cristo 14 y 15 de Septiembre. ( Tercer fin de semana de Septiembre ).

FIESTAS EN ALCEDO DE ALBA: Fiesta el último domingo de Julio en honor a Santa Eugenia.

Puntos de interés turistico

-Las barreras(Solana de Fenar). Formación geodésica de apariencia similar a las Médulas bercianas, de las que se dice que sus arenas y barros tienen propiedades curativas para las enfermedades reumáticas.

– Area recreativa del rabizo: Lugar para disfrutar entre pinos del aire libre que dispone de instalaciones para comer y entretenerse.
– Merendero y cascada de olleros: Paraje idílico , de camino al monte Fontañán, con mesas y sombra para disfrutar de la naturaleza.

Industria

Es a partir de finales del siglo pasado cuando la minería comienza su auge, que tendrá fuertes repercusiones en la comarca. Unido a este auge en el sector se produce un importante aumento demográfico en La Robla (nucleo). La Robla nunca ha tenido dentro de su Municipio una explotación minera propiamente dicha, aunque se halla rodeada por las cuencas de Gordón y Torío y en último término es la población que más se ha beneficiado de la creación de puestos de trabajo de las industrias mineras.
El desarrollo de la minería conllevó también el de los ferrocarriles destinados a llevar las mercancías a todo el Norte de España
y convirtiéndose por tanto La Robla en un importante nudo ferroviario.

Tras la difícil posguerra comienza para La Robla una nueva etapa de industrialización. La Hullera Vasco-Leonesa está al frente de este nuevo período. Tras ella aparece Cementos La Robla S.A., que levanta una fábrica de cemento y una Central térmica que posteriormente es ampliada y que en al actualidad consta de dos grupos funcionando perteneciendo a Unión Fenosa S.A.
Hoy la industria del carbón cuenta con un Lavadero que si se encuentra ubicado en La Robla. Gracias a estas empresas, de
importancia a nivel nacional, surgen nuevas industrias que se desarrollan en otros sectores (Calizas, empresas de transporte,
oficinas bancarias, canteras, talleres mecánicos comercio y hostelería…etc.).
A este desarrollo comercial e industrial hay que añadir la creación de el Instituto de Enseñanza Ramiro II en 1.972 y

La Escuela de Formación Profesional Virgen del Buen Suceso funcionando desde los años 60 así como la creación de complejo polideportivo, casa de la cultura, consultorio médico, Hogar de pensionistas fomentados desde el Ayuntamiento.

Agricultura y Ganaderia

La economía comarcal tuvo hasta épocas bien recientes un marcado carácter agropecuario con predominio de la ganadería vacuna y lanar, quedando en segundo plano a la tipo caballar y mular.

La agricultura fue siempre limitada, salvo en las zonas mas meridionales, siendo típico el cultivo del grano (centeno y en menor medida trigo). Podemos también resaltar los pastizales que utilizaban tanto el ganado vacuno como el lanar y menos el caballar.

La Robla fue una zona de paso de los grandes rebaños de las merinas trashumantes. También se generalizó el cultivo de la patata junto con algunas otras hortalizas.

Como complemento tuvieron auge la caza y pesca, bastante abundantes, de especies como el jabalí, perdices, cérvidos etc… Podemos resaltar también el desarrollo de cultivos frutales (Manzanas, peras, cerezas y ciruelas). Existió en mayor o menor grado una dedicación a la apicultura en casi todas las zonas de la comarca.

Durante los últimos 25 años el peso de las actividades agrarias y ganaderas ha descendido enormemente, convirtiéndose el municipio en eminentemente industrial.

Aún así podemos destacar que la avicultura ha crecido en el Valle de Alba, sobre todo en Olleros y Sorribos.

Curiosidades

Debido a la cultura ganadera y agrícola de la comarca, solían existir numerosas supersticiones. Se temían a duendes y trasgos y se daba significado sobrenatural a numerosos sucesos. Como ejemplos podemos citar:

  • Los aullidos de perros, sonidos del viento y vibrar de las campanas eran presagios de muerte.
  • Los movimientos de las aves y los cambios de color del cielo indicaban un cambio en la climatología.
  • Las serpientes se podían convertir en grandes serpentones si bebían leche recién ordeñada, incluso mamarla de una mujer dormida.
  • Corrían numerosas historias de aparecidos, o almas en pena que anunciaban males.
  • Quien incumplía una ofrenda, podía ser objeto de amenaza o castigo.

Eran frecuentes también leyendas de brujas y demonios, aunque la mayor parte están relacionadas con moros (Con batallas y tesoros). En La Robla, la leyenda hace de Celada el escenario de una gran batalla con victoria de los cristianos gracias a la Virgen..

Sobre El Autor

El Club Del Buen Turismo

EL CLUB DEL BUEN TURISMO es un programa de referencia en la radiofonía española que más tiempo le dedica al turismo y donde se recogen cada día las propuestas ms interesantes de los viajes, la gastronomía, la salud ,el ocio, el entretenimiento compartido y el bienestar. Cada día salimos de viaje, ¿nos acompañas? Te sorprenderás. http://www.tvradioturismo.com

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.