Camponaraya

Fernando López Rellán  Saludo del Alcalde:»Nuestro municipio es joven, dinámico y emprendedor; y esa es la imagen que queremos transmitir tanto a los municipios vecinos de nuestra comarca como a aquellos que se interesen, allá donde quiera que se encuentren, por nuestra tierra.» RECOMENDAMOSDónde comerRestaurante Mesón El Reloj – Dónde dormirHoteles Aroi

Situación

 

El municipio de Camponaraya se encuentra en la Comarca del Bierzo, provincia de León, que cruza el Camino de Santiago. Limita al Este con la Junta Vecinal de Fuentesnuevas, la cual llega a tener su Jurisdicción territorial en el mismo casco urbano de Camponaraya, al Sur con Dehesas, al Oeste con Narayola y al Norte con La Válgoma.

 

Breve historia..

 

Campo se encontraba al oeste del arroyo Naraya. Su origen se liga a una iglesia (Nuestra Señora de la Soledad) y a una hospedería que hubo a su lado. Se sabe de la existencia de Naraya a lo largo de toda la Edad Media. Estaba situado donde se encuentra ahora la parroquia de Fuentesnuevas con la iglesia de Santa María. Así pues, parece claro que el origen del actual topónimo de Camponaraya se debe a la fusión, hacia el siglo XVI de los dos núcleos: Campo y Naraya.
Camponaraya, desde sus orígenes hasta el Siglo XII está ligada al monasterio cisterciense de Carracedo que se encuentra a poco más de una legua y que fue el monasterio más poderoso del Bierzo. A principios del siglo XIX, desaparecidos los señoríos jurisdiccionales, Camponaraya se convirtió en cabeza de municipio.
Un hecho histórico de enorme significado en la vida de Camponaraya lo constituye el Camino Jacobeo. La villa debió de ser un hito de cierta relevancia en el camino, ya que contaba con la existencia de una hospedería y uno o dos hospitales.

 

** Para ampliar conocimientos de la historia de Camponaraya se recomienda visitar la página web del Ayuntamiento de Camponaraya (que se indica al final de la página) y el libro titulado «Historia del municipio de Camponaraya» escrito por José A. Balboa de Paz, Abel Soto Carbajo y Miguel José García Conzález.

 

Lugares de interés

 

El monumento religioso más importante es la Ermita de Nuestra Sra. de la Soledad. También tiene grandes casonas con nobles blasones como la de Suero de Quiñones, Casa del Deán del Monasterio de Carracedo o el de la familia Ucieda.

Hay numerosos monumentos de carácter religioso como la Iglesia de San Ildefonso, la ermita de la Virgen de la Soledad, la iglesia de La Válgoma, la iglesia de Hervededo o la iglesia de Magaz.

 

 

 

 

Productos denominación de origen
El municipio de Camponaraya forma parte de la zona de producción de seis productos que sobresalen por su calidad: el vino, la manzana reineta, el pimiento, el botillo, la cecina y la pera.
Se comercializan con las etiquetas de calidad de:
1º.- Denominación de Origen «Bierzo».
2º.- Denominación de Origen «Manzana Reineta del Bierzo».
3º.- Denominación I.G.P. «Pimiento Asado del Bierzo».
4º.- Denominación I.G.P. «Botillo del Bierzo».
5º.- Denominación I.G.P. «Cecina de León».
6º.- Marca de Calidad «Pera Conferencia del Bierzo».

 

Economía
Agricultura y Ganadería. En este municipio se producen vinos de gran calidad (Denominación de Origen Bierzo), exportados a diversos sitios; frutas y hortalizas (Denominación de origen Manzana Reineta del Bierzo, o Pimiento del Bierzo); castañas; etcétera. La ganadería, aunque ha sufrido un retroceso en el municipio debido al crecimiento del pueblo, sigue teniendo una cierta importancia tanto anivel de explotaciones familiares en los pueblos del municipio, como en la cría de distintas especies para sacrificio.
Servicios. El sector servicios, que sigue creciendo, representa actualmente el sector probablemente más en auge y el que mayores ingresos produce.

 

Fiestas

 

Se pueden destacar las siguientes fiestas:

– Las fiestas patronales de La Soledad (el tercer fin de semana de septiembre). Se celebran las fiestas de la localidad de Camponaraya que rinden homenaje a la Virgen de la Soledad.
– La Romería de Santiago (el primer domingo de agosto). Se celebra la popular romería en la cuesta.

Además en este municipio, tienen varias ferias al año:
•Feria del Caballo.
•Feria del Perro de Caza.
•Feria de La Oportunidad, de objetos de colección y antigüedades.

 

Página web: www.camponaraya.org

Sobre El Autor

El Club Del Buen Turismo

EL CLUB DEL BUEN TURISMO es un programa de referencia en la radiofonía española que más tiempo le dedica al turismo y donde se recogen cada día las propuestas ms interesantes de los viajes, la gastronomía, la salud ,el ocio, el entretenimiento compartido y el bienestar. Cada día salimos de viaje, ¿nos acompañas? Te sorprenderás. http://www.tvradioturismo.com

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.