Cortegana es una localidad de la provincia de Huelva, Andalucía, España. En el año 2005 contaba con 4.952 habitantes. Su extensión superficial es de 174 km² y tiene una densidad de 28,5 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 37º 54′ N, 6º 49′ O. Se encuentra situada a una altitud de 673 metros y a 121 kilómetros de la capital de provincia, Huelva.

Castillo

Panorámica de Cortegana desde el castillo

Panorámica de Cortegana desde el castillo

Construido a finales del siglo XIII (hacia 1293) por orden del Rey Sancho IV El Bravo, como parte de la llamada Banda Gallega, línea defensiva paralela a la frontera portuguesa. En este punto concreto se defendía a la ciudad de Sevilla ante posibles invasiones desde el país vecino, ya que en la época existió una fuerte disputa sobre las fronteras de ambos reinos. Otros castillos de este mismo sector son los de Aroche, Aracena y (ya en la provincia de Sevilla) El Castillo de las Guardas.

Hay que destacar que el castillo no fue asentamiento feudal, sino que está más en la línea de fortificaciones construidas en apoyo de la reconquista, o para estabilizar las fronteras entre reinos peninsulares. Estuvo regido por un Alcaide, y a lo largo de su historia sufrió numerosos deterioros, motivados unos por el progresivo abandono en que fue cayendo al cesar su finalidad militar, y otros, debidos a causas naturales, como los ocasionados por el mismo terremoto que arrasó Lisboa a principios del siglo XVII. Está declarado Bien de Interés Cultural, con la categoría de Monumento. Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español. En el año 1993 la Junta de Andalucía otorgó un reconocimiento especial a los castillos de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Dicha fortaleza fue recuperada para la localidad en 2006, cuando el Ayuntamiento de Sevilla (anterior propietario) devolvió su gestión a esta localidad.

En la actualidad se ha convertido en un enclave turístico. Durante el mes de agosto, se celebra dentro de éste y en toda la localidad las ya famosas Jornadas Medievales. Forma parte del paraje natural «Sierra de Aracena y Picos de Aroche»

De interés

El castillo durante la celebración de la Feria Medieval

El castillo durante la celebración de la Feria Medieval

  • Castillo de Cortegana.
  • Jornadas Medievales.
  • Fabricas de jamón y embutido.
  • Posadas para turismo rural.
  • Caminos para senderismo.

Sobre El Autor

El Club Del Buen Turismo

EL CLUB DEL BUEN TURISMO es un programa de referencia en la radiofonía española que más tiempo le dedica al turismo y donde se recogen cada día las propuestas ms interesantes de los viajes, la gastronomía, la salud ,el ocio, el entretenimiento compartido y el bienestar. Cada día salimos de viaje, ¿nos acompañas? Te sorprenderás. http://www.tvradioturismo.com

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.