Villamayor de Santiago es un municipio de España, en la provincia de Cuenca, Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha. Tiene un área de 180,72 km² con una población de 3.078 habitantes y una densidad de 17,03 hab/km².

Ubicación

Situada al sudoeste de Cuenca, casi al límite con la provincia de Toledo. En plena mancha conquense, Villamayor de Santiago es un cruce natural de caminos entre la afamada Alcarria de Cela, la Serranía de Cuenca y la Mancha más cervantina de Ciudad Real y Toledo.

 

Instalaciones

Cuenta con centro de salud, instituto de secundaria, cuartel de la Guardia Civil, centro sociocultural, teatro y gimnasio municipal y plaza de toros. Respecto al ocio y los deportes, dispone de piscina municipal, pabellón polideportivo cubierto y las modernas instalaciones del campo de fútbol 7, así como pistas de padel, tenis y frontón.

 

Gastronomía

Cuenta Villamayor también con una rica gastronomía propia. Sus excelentes quesos, aceites, vino o calderetas de cordero son buena muestra de ello.

Festividades

Villamayor cuenta con sus dos fiestas patronales, la de Ntra. Sra. la Virgen de Magaceda (Último fin de semana de mayo) y la del Santísimo Santísimo Cristo de la Viga (5 de septiembre). Además se celebran algunas procesiones y celebraciones más como las de San Blas, San Antón, San Isidro, San Cristóbal, San Pedro, La Virgen del Pilar, San Bartolomé, la asunción de la Virgen María, Santa Cecilia y Santa Marta. La Semana Santa tiene buena categoría, salen imágenes como,el Domingo de Ramos la Virgen de los dolores, el Jueves Santo, Jesús agarrado a la columna, Jesús de Medinaceli, Jesús con la cruz acuestas, Cristo agonizante (Jesús en la cruz), la Virgen de las Angustias y la Virgen de la soledad, el Viernes Santo, la Cruz desnuda, la virgen de los dolores, el Santo Entierro y la Virgen de la Soledad, el Domingo de Resurrección, San Juan y la Virgen de la Resurrección (desde el templo parroquial) y Jesús Resucitado (desde la Iglesia de las monjas).

Sobre El Autor

El Club Del Buen Turismo

EL CLUB DEL BUEN TURISMO es un programa de referencia en la radiofonía española que más tiempo le dedica al turismo y donde se recogen cada día las propuestas ms interesantes de los viajes, la gastronomía, la salud ,el ocio, el entretenimiento compartido y el bienestar. Cada día salimos de viaje, ¿nos acompañas? Te sorprenderás. http://www.tvradioturismo.com

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.