Quintanar del Rey es un municipio de España, en la provincia de Cuenca, Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha. Tiene un área de 79,81 km² con una población de 7.568 habitantes (INE 2006) y una densidad de 90,89 hab/km².

Historia

A mediados del s. XVI Quintanar era una aldea de Villanueva de la Jara y tenía unos 2000 habitantes. Se pidió la independencia municipal al Rey, en ese momento Felipe II, y esta le fue concedida a través de una «Carta Privilegio».

En 1933 hubo una inundación que, según las estimaciones de entonces, ocasionaron unas perdidas en las cosechas, según se solicito como ayuda al Gobierno.

Durante el reinado de Carlos III, Madrigueras, Quintanar del Rey y Villalgordo del Júcar pasaron a depender de Tarazona de la Mancha, capital de Corregimiento.

Economía

Esta localidad está especializado en el cultivo del champiñón y las setas de cardo hallándose en este municipio la sede del Centro de Investigación del Champiñón.

Existe una cooperativa de vino llamada San Isidro en la cual se elaboran caldos procedentes de uva bobal, blanquilla, cencibel,…etc. De tal cooperativa se suministra al agricultor los abonos, simientes y otros necesarios para los cultivos.

Destaca por tener justo reconocimiento el mosto concentrado (zumo de uva al cual se le ha despojado del 75% del agua) y que es exportado casi en su totalidad.

Lugares de interés

Existen cuatro ermitas de los siglos XVII-XVIII, la de San Antón, la de San Pedro, la de Santa Lucía y la más importante, la ermita de la Concepción, en la plaza del mismo nombre, de una nave que se remata en el cabecero por media naranja coronada por linterna y con una fachada de composición muy curiosa.

Tiene también una iglesia con destacable fachada del siglo XVI, la Iglesia Parroquial de San Marcos Evangelista.

La Torre Testigo Mudo es una de las construcciones más emblemáticas de la localidad conquense, una majestuosa fortaleza que sirve como referencia desde cualquier punto de alrededor.

Fiestas

La festividad del 10 de julio, San Cristobal, se celebra en la Ermita que el santo tiene dedicada en la localidad.

Fiestas Patronales en honor la Virgen del Rosario y tienen lugar del 13 al 18 de Agosto.

La celebración de San Isidro, en el pinar con el mismo nombre a las afueras del pueblo el día 15 de Mayo.

También es muy importante la Semana Cultural de San Marcos, patrón del pueblo, que tiene lugar a finales del mes de Abril y primeros de Mayo.

Sobre El Autor

El Club Del Buen Turismo

EL CLUB DEL BUEN TURISMO es un programa de referencia en la radiofonía española que más tiempo le dedica al turismo y donde se recogen cada día las propuestas ms interesantes de los viajes, la gastronomía, la salud ,el ocio, el entretenimiento compartido y el bienestar. Cada día salimos de viaje, ¿nos acompañas? Te sorprenderás. http://www.tvradioturismo.com

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.