Cuenca, ciudad española perteneciente a la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha y capital de la provincia de su mismo nombre.

Torre Mangana, construida en el siglo XVI, cuyo nombre se debe a que es la que lleva el reloj

Torre Mangana, construida en el siglo XVI, cuyo nombre se debe a que es la que lleva el reloj

Historia

Una de las ciudades medievales mejor conservadas de España, ciudad Patrimonio de la Humanidad, Cuenca está ubicada como puerta de la Serranía conquense entre las hoces del río Júcar y su afluente el Huécar. Se desconoce exactamente el origen histórico de la ciudad; algunos historiadores apuntan al paso de los Concanos, pueblo eminentemente guerrero y a la posibilidad de un asentamiento Lobetano; en su actual emplazamiento existía en el siglo IX una fortaleza denominadaConca, construida por los árabes dependientes del emirato de Valencia en tiempos de los reyes de Taifas, probablemente en algún lugar que ya tenía este nombre, que es de origen romano (latino), pasando más tarde al poder del rey de Sevilla Al-Maramit, y de cuyas manos pasó a los almorávides y después a las de Alfonso VIII de Castilla, que en 1177 la agregó a sus dominios. Alfonso X el Sabio le concedió título de Ciudad. Participó activamente en la revuelta de las comunidades de Castilla en 1521. Sufrió cerco y fue saqueada por las tropas francesas durante la Guerra de la Independencia. Fue sitiada y tomada por los carlistas en 1874, destruyendo parte de la muralla y pasando por las armas a un gran número de sus habitantes. En 1902 se derrumbó de la Torre del Giraldo, tras la cual se demolio la fachada Barroca sustituyendola por una Neogotica obra del arquitecto Vicente Lamperez.. En 1996 fue declarada Ciudad Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Entre los monumentos de Cuenca, destaca la Catedral de Cuenca, monumento nacional de estilo gótico anglonormando, ejemplar único en España, que actualmente se encuentra en proceso de reconstrucción, en su interior destaca el renacentista arco de Jamete. Junto a ella se situa el Palacio Episcopal. También la Torre Mangana (la Torre del Reloj), construida en el siglo XVI, nos recuerda la arquitectura defensiva de la Edad Media y ahora es otro de los símbolos históricos de la ciudad.

Geografía

Ciudad de Cuenca, Casas Colgadas

Ciudad de Cuenca, Casas Colgadas

Situada en las coordenadas, Latitud 40° 04’ Norte y Longitud 2° 08’ Oeste, la ciudad se divide en dos zonas bien diferenciadas: la ciudad antigua, situada sobre un cerro rocoso bordeado por las hoces del río Júcar al Norte y su afluente el río Huécar al sur, desembocando este último en el primero en la parte baja de la ciudad antigua, poco antes del llamado Puente de San Antón. Al Oeste y Sur de la ciudad antigua, y separada por el río Huécar, se extiende la ciudad nueva en dirección Norte-Sur. La altitud de la ciudad oscila entre los 920 metros de la ciudad nueva y los poco más de 1000 de la parte más alta de la ciudad antigua.

Clima

Climograma de Cuenca

Climograma de Cuenca

El clima de Cuenca es mediterráneo continental, con temperaturas frías en invierno y suaves en verano, con una importante oscilación térmica diaria durante todo el año, más acusada en los meses de más calor. Las precipitaciones son más abundantes que en su entorno debido a la orografía montañosa de la Serranía de Cuenca, por lo que se superan los 500 mm. presentando un mínimo de lluvias en los meses de verano.

Observatorio de Cuenca
1971–2000 ene feb mar abr may jun jul ago sep oct nov dic TOTAL
Temp. máxima (°C) 9,4 11,4 14,2 15,7 20,1 25,9 30,7 30,3 25,5 18,6 13,1 10,0 18,8
Temp. mínima (°C) -0,7 0,2 1,7 3,9 7,6 11,7 14,7 14,8 1,3 6,8 2,7 0,7 6,3
Precipitaciones (mm) 45 41 32 56 60 44 15 17 37 53 49 58 507

Los récords de temperatura registrados en el Observatorio de Cuenca son los 39,6° del 30 de julio de 1981 y los -17,8° del 3 de enero de 1971.

Población

El río Júcar a su paso por Cuenca.

El río Júcar a su paso por Cuenca.

Según la revisión del Padrón municipal de habitantes del Instituto Nacional de Estadística de España (2005), la población de Cuenca ascendía a 49.912 habitantes: 25.992 (52,07%) mujeres y 23.920 (47,92%) varones. Al 1 de enero de 2004 del total, 46.067 (96,25%) correspondían a españoles y 1.795 (3,75%) a extranjeros.

Lugares de interés

Catedral de Cuenca

Catedral de Cuenca

Entre sus monumentos destacan la Catedral y las Casas Colgadas, la ermita de la Virgen de las Angustias, el puente de San Pablo desde donde ver las Casas Colgadas, y sus muchas iglesias de la parte antigua. Su ciudad amurallada está declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO Tambien destacar: – Seminario – Iglesia de San Pedro – Ruinas Iglesia San Pantaleon – Ruinas Castillo con el Arco de Bezudo – Parador Nacional (Antiguo Convento de San Pablo) – Puente de San Pablo – Iglesia de Santa Cruz – Iglesia de San Felipe Neri – Iglesia de San Andres – Iglesia del Salvador – Iglesia de San Anton – Hoces y miradores del Jucar y el Huecar – Posada San José – Iglesia de San Nicolas – Puente San Pablo

Museos

  • Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha,
  • Museo Arqueológico de Cuenca que recoge piezas de toda la provincia
  • Museo de Arte Abstracto Español de las Casas Colgadas, creado en 1964, único por sus obras y su emplazamiento
  • Museo Diocesano de la catedral
  • Fundación Antonio Pérez
  • Museo de la Semana Santa de Cuenca

Fiestas

  • Fiestas de San Mateo, del 18 al 21 de septiembre (declarada de interés turístico regional). Son las fiestas que rememoran la conquista de Cuenca por Alfonso VIII de Castilla. En estos días las peñas llenan las calles de casco antiguo de la ciudad de colorido, música y la tradicional «zurra», una bebida hecha a base de vino, frutas y otros secretos. También se corren vaquillas enmaromadas en el improvisado coso de la Plaza Mayor.
  • Semana Santa en Cuenca – declarada de Interés Turístico Internacional.
  • Ferias y fiestas de San Julian. Finales de Agosto

Semana Santa conquense

CAMINO DEL CALVARIO: Las Turbas

En la Procesión de las seis de la mañana, precede a Ntro. Padre Jesús una muchedumbre de tambores y clarines denominada Las Turbas.

Buscar los orígenes de Las Turbas es una tarea que ni los más eruditos del tema han podido precisar con exactitud (Calvo Cortijo p. ej.), se sabe que en Abril de1766 se produjo en Cuenca con motivo de la subida del precio del pan un motín llamado del tío Corujo que se supone que fue quien lo encabezó, y que según relata las crónicas de aquellos años pudo ser el precedente de las actuales Turbas, en aquel año un grupo de vecinos del barrio de la Puerta de Valencia, sacaron de la iglesia de San Roque, tambores y clarines de Semana Santa y revestidos con túnicas recorrieron la ciudad con gran escándalo. Según se apunta tambores y clarines eran ya instrumentos usados en las procesiones, lo que no se puede precisar es si usados para tal fin de preceder a la procesión.

Enlaces relacionados con la Semana Santa de Cuenca

http://www.jesusamarrado.com
Web sobre la Semana Santa conquense
http://www.sanjuanevangelistacuenca.com/
http://www.soledaddelpuente.com/
http://www.borriquillacuenca.tk/
http://www.sjuanevangelista.tk/
http://www.descendimientocuenca.com
http://www.jesusdelpuente.com
http://agora.ya.com/santacenacu/?
http://www.cristodelaagonia.com/
http://www.jesusdelpuente.com/
http://perso.wanadoo.es/ermitaangustias
http://www.usuarios.com/ib305743
http://yacente.cielo.org/yacente.htm
http://sanjuanevangelistacuenca.com
http://www.turbascuenca.com

Más información:

http://media.putfile.com/LA-PASION
http://media.putfile.com/CLARINES
http://media.putfile.com/CLARINES-DE-PASION-2
http://media.putfile.com/Camino24

Gastronomía

Gastronomía de Cuenca

Cuenca, gastronomía rural y pastoril
La cocina de la provincia de Cuenca nos trae a la mente platos hechos por pastores, por arrieros, por cazadores, hombres que hacen frente a través de la energía proporcionada por la comida a un clima duro, donde se pasa del calor al frío casi sin hacer escalas y en una región que brinda muchos productos para que sean utilizados.

La calidad de las materias primas y el respeto a las tradiciones, son dos características esenciales de esta provincia. La carne de caza, encabezada por la perdiz, se encuentra presente en multitud de platos, como el morteruelo, aunque se puede emplear carne de gallina en su lugar. Otras carnes, como el cordero, presente en casi toda La Mancha, también encuentran su lugar en tierras conquenses. Recetas como los zarajos, o las chuletas de lechal al rescoldo de la sierra, son muy interesantes, sabrosas, e ideales para degustar todo el sabor de esta carne. Platos tradicionales como el Ajoarriero, elaborado con bacalao y ajos (excelentes los de Las Pedroñeras). Los originales gazpachos galianos sobre pan ácimo, los morteruelos, variadas carnes de caza, las migas, las calderetas, complementan esta cocina basada en la carne y añaden sabores diferentes, pero igual de populares.

Cocina cuaresmal
El protagonismo de la carne, desaparece de los fogones conquenses con la llegada de las fiestas de Semana Santa. Los potajes, las garbanzadas con bacalao y espinacas, las judías blancas o las patatas al Ajovirón, asumen el estrellato, dando un giro a la gastronomía tradicional. Las verduras, cocidas en agua y sal, dan un toque de sencillez en el que, sin embargo sorprenden los sabores naturales. Las truchas, de ríos y arroyos conquenses, frescas y sabrosas, también adquieren protagonismo en las mesas con la llegada de esta época.

Dulces variados
La oferta dulcera de la provincia de Cuenca es amplia y muy variada. Destaca el alajú, un dulce elaborado con miel , almendras y miga de pan, aunque también hay veriones que sustituyen la almendra por nueces o higos, aunque el alajú original se elabora con almendras. También son dignas de mención las torrijas empapadas en leche (sobre todo en las citadas fiestas de Semana Santa), las rosquillas fritas, los bizcochos de canela, las obleas, el pan de pasas o las rosquillas fritas.

Vinos
En esta provincia se produce vino de Denominación de Origen La Mancha, blancos y tintos son muy interesantes y, recientemente, ligeros y afrutados, cuando son jóvenes. Además puede encontrarse un licor típico, muy interesante, ideal para facilitar digestiones pesadas: el resolí. No deje de probarlo si visita Cuenca.

Fuente: Servidor web del Instituto de Turismo de España, TURESPAÑA http://www.spain.info. http://www.grgastronomia.com/cuenca.php

Personajes ilustres

  • Fray Luis de León
    Importante escritor de la Edad Media.
  • Enrique de Aragón, Marqués de Villena (Cuenca, 1384 – Madrid, 1434)
    Ideólogo y escritor, de la dinastía de los Trastámara, y Gran Mestre de Calatrava.
  • Juan de Valdés, humanista erasmista.
  • Alfonso de Valdés, humanista erasmista, hermano del anterior.
  • Diego de Valera (1412-1488) Escritor e historiador español.
  • Lorenzo Hervás y Panduro (1735- 1809)
    Lingüista y filólogo, jesuíta, padre de la Lingüística Comparada
  • Federico Muelas (1910-1974)
    Poeta conquense. Licenciado en Farmacia y Derecho, y estudios incompletos en otras disciplinas.
  • José Luis Perales
    Cantante y compositor conquense.
  • Julio Sanz Vázquez
    Profesor, compositor y artista multimedia. Galardonado por la Tribuna Internacional de la Música UNESCO en 1992.
  • Pedro Mercedes
    Alfarero conquense
  • Fernando Zobel
    Pintor s. XX
  • Antonio Saura
    Pintor s. XX
  • Luis Marco Perez
    Escultor e imaginero s.

Medios de Comunicación

Hoz del Huécar

Hoz del Huécar

  • La Tribuna de Cuenca
  • Cope Cuenca
  • Canal de Noticias Continuo
  • SER Cuenca
  • Popular TV Cuenca
  • Global Castilla-La Mancha
  • Cuenca News
  • Punto Radio Cuenca-La Manch

Sobre El Autor

El Club Del Buen Turismo

EL CLUB DEL BUEN TURISMO es un programa de referencia en la radiofonía española que más tiempo le dedica al turismo y donde se recogen cada día las propuestas ms interesantes de los viajes, la gastronomía, la salud ,el ocio, el entretenimiento compartido y el bienestar. Cada día salimos de viaje, ¿nos acompañas? Te sorprenderás. http://www.tvradioturismo.com

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.