Belmonte es un municipio de la provincia de Cuenca, Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, (España). Está situado en el punto kilométrico 342 de la carretera que va de Cuenca a Alcázar de San Juan, que es la misma que la de Córdoba a Tarragona.

Historia

Las excavaciones realizadas en la Colegiata (1976) con motivo del hundimiento de parte del ábside, pusieron al descubierto las ruinas de una anterior iglesia visigótica, tal vez del siglo V, lo que prueba que la población es más antigua de lo imaginado.

Erróneamente en algunos documentos aparece con el nombre de «Las Chozas», cuando resulta que desde siempre se le donominó Bellomonte.

En la Bula del papa Inocencio III al obispo de Cuenca (24-8-1223) lo denomina Bellomonte, a causa del monte que rodeaba al pueblo.

En 1323 comienza a cobrar importancia histórica, pues en el Chronicon domini Joannis Enmanuelis, dice que en 1323 éste Don Juan Manuel (sobrino de Alfonso X) comenzó a construir las murallas de «Belmont» y en la misma época construyó el Antiguo Alcázar.

Según Miguel Salas, el primer miembro de la familia Pacheco que fue señor de esta villa fue don Juan Fernández Pacheco, a quien se la condeció el rey Enrique III por privilegio firmado en Tordesillas el 16 de mayo de 1398, dándose como razón «por ser persona de gran importancia para la guerra».

El señorío lo heredó su hija doña María, que se casó con Alonso Téllez Girón. El matrimonio tuvo dos hijos, don Juan Pacheco y don Pedro Girón, (que nacieron en Belmonte) y heredó el señorío el primogénito don Juan Pacheco, primer Marqués de Villena. Este ordenó construir el Castillo de Belmonte en 1456 y la Colegiata de San Bartolomé a finales de siglo.

Entre los siglos XV y XVIII, Belmonte tuvo su época dorada. Se conservan numerosos edificios de esta época.

Monumentos

  • Colegiata gótica del siglo XV: construida sobre una anterior iglesia visigótica. Destaca la sillería del coro, del siglo XV, tallada con historias bíblicas por Enrique Egas y procedente de la Catedral de Cuenca (de donde se trajeron en el siglo XVIII); es la primera sillería de coro tallada con imágenes de toda la Península Ibérica. Posee un órgano del siglo XVIII utilizado todavía para algunas celebraciones y conciertos de música sacra. En la pila bautismal, fue bautizado Fray Luis de León. Algunos retablos de los siglos XVI y XVII son interesantes.
  • Antiguo alcázar: ya en ruinas, el último desprendimiento de la fachada tuvo lugar una semana antes de la Navidad del 2005. Pronto empezarán las obras de la primera venta de la Ruta de Don Quijote.
  • Hospital de San Andrés: en ruinas desde los años 1970. Era un albergue para transeúntes y peregrinos. Muchos de los retablos de este edificio se conservan en la colegiata.
  • Plaza del pilar: se conservan sólo algunos soportales de todos los que rodeaban la plaza más grande de la localidad. Hay una fuente (completamente restaurada a finales de los años 1990) y dos pilares: el dulce y el salobre. Desde este marco se ve el colegio de los Trinitarios, actual centro de salud.
  • Plaza de correos y telégrafos: antiguo colegio de la Compañía de Jesús y posterior cárcel comarcal.

El castillo

El estilo del castillo es el gótico-mudéjar del siglo XV. Su construcción se inició en 1455 con don Juan Pacheco. Es muy probable que el arquitecto encargado de iniciar las obras fuera Hanequin, que trabajó en la Colegiata, y que las continuara Juan Guas, quien está confirmado que trabajó para Pachecho en el monasterio del Parral en Segovia. Además, su estilo exterior es muy parecido al de Manzanares el Real en Madrid.

No se sabe cuándo se finalizó su construcción. Se han dado como fechas probables 1470, 1472 y 1474, pero también se ha sugerido que en 1474 las obras quedaron interrumpidas por la inminencia de la guerra civil.

Durante la guerra civil (1475-1480) el castillo albergó al marqués, don Diego López Pacheco, pero es falsa la leyenda que dice que aquí estuviera presa Juana la Beltraneja y que se escapara por una ventana del oratorio.

Por enlaces matrimoniales del marquesado pasa a la casa de Montijo y, en el siglo XIX, hereda el castillo la condesa de Toba, Eugenia de Montijo, que se convertiría en emperatriz de Francia al casarse con Napoleón III. Ella lo mandó restaurar encargándole las obras al arquitecto Sureda, quien las realizó siguiendo los gustos de la época. Todo el exterior del patio de armas es obra suya. Las obras duraron desde 1857 a 1870 y terminaron con la caida del imperio francés.

Para una visita al castillo, dada la riqueza y peculiaridad de sus artesonados mudéjares, se recomienda seguir alguna guía del Ayuntamiento o valerse de algún libro especializado.

Es fama que en el artesonado octogonal de la habitación del marqués, éste ejerciera el derecho de pernada, pero no está confirmada esta noticia.

Personajes ilustres y efemérides 

  • Fray Luis de León, nacido en Belmonte en el año 1527.
  • San Juan del Castillo, nacido en Belmonte en el año 1595.
  • Eugenia de Montijo, en el siglo XIX ocupa el castillo durante algún tiempo tras la muerte de su marido, Napoleón III.
  • Don Juan Pacheco, Primer Marques de Villena y señor de Belmonte. Nieto de D. Juan Fernandez Pacheco, noble al que le fue entregada la villa de Belmonte en 1368.

Fiestas locales

  • San Antón: el 17 de enero. Se hacen unas gachas populares en la Plaza del Pilar. Se celebra el domingo antes o de después de la fecha del santo, generalmente el que esté más próximo al 17.
  • Los Mayos. Existen dos tipos coincidiendo con una tradición popular y otra religiosa. Los conocidos como mayos se cantan el día 30 de abril. Se inicia a última hora de la noche y se va por las casas cantando mayos a la gente. Los grupos de amigos hacen sus propios recorridos, esa noche hay más gente en la calle que en cualquier local.
    los mayos a la cruz: se celebran el primer sábado de mayo. Se canta una versión distinta de los primeros mayos a las cruces de mayo que montan asociaciones o particulares.
  • San Bartolomé: la semana del 24 de agosto. Es la fiesta pagana de la localidad, aunque están orientadas a la fiesta también hay tiempo para las celebraciones religiosas
  • La Virgen de la Estrella: el miércoles antes de la Virgen de Gracia. Esta virgen se encuentra en uno de los arcos de entrada al casco antiguo de Belmonte. Esta tradición se lleva a cabo desde que se colocó ahí la figura. Se reza una salve y se celebran juegos populares.
  • La Virgen de Gracia: 12 de septiembre, se celebra el segundo fin de semana de este mes.

Sobre El Autor

El Club Del Buen Turismo

EL CLUB DEL BUEN TURISMO es un programa de referencia en la radiofonía española que más tiempo le dedica al turismo y donde se recogen cada día las propuestas ms interesantes de los viajes, la gastronomía, la salud ,el ocio, el entretenimiento compartido y el bienestar. Cada día salimos de viaje, ¿nos acompañas? Te sorprenderás. http://www.tvradioturismo.com

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.