Santa Cruz de La Palma es un municipio español, capital de la isla de La Palma y adscrito administrativamente a la provincia de Santa Cruz de Tenerife (Canarias). Fue fundada el 3 de mayo de 1493 con el nombre de Villa de Apurón sobre una playa situada en una bahía que hacía de puerto natural. Posteriormente, y ya como Santa Cruz de La Palma, el rey Felipe II le concedería el título de Muy Noble y Leal. En su término municipal se encuentra el Real Santuario de Nuestra Señora la Virgen de las Nieves (Patrona de La Palma).

La ciudad se encuentra situada en la vertiente oriental de la isla de La Palma, de cuyo Cabildo es capital, entre el Risco de la Concepción, en el borde de La Caldereta (antigua caldera volcánica), y el Barranco Seco. Parte de la ciudad y el puerto se ubican sobre el antiguo derrame de la lava de La Caldereta, enfriada bruscamente al romperse la parte de la pared que queda hacia el noreste, con lo que la lava llegó rápidamente al mar donde formó una colada basáltica. Goza durante todo el año de un clima suave si bien es habitual que su cielo esté cubierto por nubes debido a la influencia de los vientos alisios procedentes del Océano Atlántico. Su código postal es 38700.

El municipio tiene una extensión de 43,38 km², con 4,03 km de Longitud de costa y una población de 17.353 habitantes (INE, enero 2007), de los cuales 15.000 residen en la ciudad y los demás en los barrios periféricos. El núcleo urbano se encuentra al nivel del mar, pero el territorio municipal se extiende hasta los 1.800 m de altitud. Los principales barrios son:

El casco urbano, con los pequeños barrios de: La Luz, San Telmo, San Sebastián, El Puente, Benahoare, La Alameda, La Calle Real, El Pilar y El Marquito.
En la periferia se encuentran los barrios de Calsinas, Velhoco, Las Nieves, La Dehesa, La Encarnación, El Planto, El Carmen y Mirca (en este último se encuentra el vertedero insular de basuras, a espera de la construcción del complejo ambiental en Mazo.

Historia

Fue fundada el 3 de mayo de 1493 por el Adelantado Alonso Fernández de Lugo, en la desembocadura del riachuelo donde estaba la cueva del antiguo jefe del reino de Tedote (la actual Cueva de Carías, al norte de la ciudad) y quedó a cargo, al igual que el resto de la isla, de Juan Fernández de Lugo Señorino, sobrino del conquistador. La elección de este lugar para establecer la capital fue debido a las características portuarias del enclave, protegido de los vientos e idóneo para que recalasen los barcos. Existe constancia de la existencia de la iglesia principal, El Salvador, desde 1512.

La ciudad creció rápidamente gracias a su puerto que era el último en la ruta de América, y por el que se exportaba la caña de azúcar producida en la isla.

 

La ciudad fue destruida en 1553 por el pirata François Le Clerc, más conocido por Pata de Palo, por lo que tuvo que ser reconstruida y fortificada. De las antiguas fortificaciones quedan únicamente el Castillo de Santa Catalina y el Castillo de Santa Cruz del Barrio, recientemente rehabilitado al norte de la desembocadura del Barranco de Las Nieves, donde también se conservan restos de la muralla y portada.

Santa Cruz de La Palma tiene privilegio de contar con el primer ayuntamiento de España elegido democraticamente, que estaba localizado en lo que hoy se conoce como Cueva de Carías, así nos lo confirma una placa en la entrada del actual ayuntamiento. En 1773 se celebraron las primeras elecciones por sufragio popular de toda España, tras un pleito contra los regidores perpetuos de la ciudad mantenido por el comerciante de origen irlandés Dionisio O’Daly y Anselmo Pérez de Brito, quienes obtuvieron una resolución favorable de la Corona de Castilla.

La crisis económica que la economía agraria insular ha sufrido a lo largo de su historia, así como las limitaciones de espacio para expandirse, han provocado que la población esté estancada. En 1900 contaba con unos 11.000 habitantes, solo 7.000 menos que ahora. Los municipios de los alrededores (Breña Alta y Breña Baja), que sí disponen de espacio libre, han crecido espectacularmente en los últimos años como ciudades dormitorio.

Al producirse el levantamiento militar de 1936, que daría lugar a la Guerra Civil española, la isla de La Palma se resistirá al golpe y mantendrá la legalidad republicana hasta el 25 de Julio, cuando llega a la ciudad de Santa Cruz de La Palma el cañonero Canalejas. Este episodio será conocido con el nombre de Semana Roja.

Tras la transición democrática de 1975, y las primeras elecciones municipales libres de 1979 el municipio es de los primeros en tener un alcalde del PCE.

La ciudad sufrió una grave inundación en enero de 1998 por una marea viva combinada con un temporal oceánico, que causó numerosos daños materiales, aunque no hubo muertos ni dañó a ningún edificio.

Cultura

La ciudad posee un rico patrimonio artístico de estilo renacentista, barroco y neoclásico, destacando la iglesia del Salvador. También son notables las obras de arte importadas de Flandes y América, especialmente las de temática religiosa. Dispone también de dos teatros: el Teatro Circo de Marte (actualmente en restauración) y el Teatro Chico.

Cada cinco años se celebran las Fiestas Lustrales de la Bajada de la Virgen de las Nieves, en honor a la patrona de la isla. Son fiestas muy populares entre los habitantes no sólo de Santa Cruz sino de toda la isla. Las últimas se celebraron en julio de 2005 con una gran acogida popular.

 

Economía 

El puerto de la ciudad es el único puerto de pasajeros y mercancías de la isla, y mantiene conexiones regulares con los puertos de Cádiz, Los Cristianos (Tenerife), Santa Cruz de Tenerife, Las Palmas de Gran Canaria y Arrecife. A pesar de los obstáculos originados por la topografía, las vías de comunicación con el resto de los municipios de la isla son bastante buenas, sobre todo después de las mejoras realizadas en las últimas décadas: no debemos olvidar que, aunque de menor población que Los Llanos de Aridane, Santa Cruz de la Palma tiene una próspera economía con un comercio muy importante por ser la vía de entrada a la importación así como la de salida de los productos de exportación de toda la isla. Desde el sur de la ciudad se llega rápidamente al Aeropuerto de Mazo a través de una autopista cuyo lado oeste (el que sale hacia el aeropuerto) se ha abierto a través de un túnel que corta una de las paredes de La Caldereta. Y al final del puerto comienza la zona comercial de la ciudad, compuesta por dos calles paralelas a la línea de la costa y que vendría a terminar en la Avenida de El Puente una y en la plaza de La Alameda la otra.

Espacios Naturales
 
El paisaje palmero de la Caldera de Taburiente está atravesado por multitud de riachuelos. El paisaje escarpado, consecuencia del fuerte desnivel, supone el máximo atractivo de este Parque Nacional. Está atravesado por riachuelos y cascadas. También es destacable la presencia de especies vegetales endémicas como el pino canario, que se extiende a lo largo de su geografía formando importantes masas. La Caldera de Taburiente es una inmensa depresión, de las mayores del mundo en su tipo, de origen erosivo y rodeada por un circo de cumbres de 8 kilómetros de diámetro, en el que se encuentran las mayores altitudes de la isla: El Roque de los Muchachos (2.426 metros), Pico de la Cruz (2.351 m), Piedra Llana (2.321 metros), Pico de la Nieve (2.236 metros), Punta de los Roques (2.085 metros), etc. Desde estas alturas, el relieve se desploma hacia el interior de la Caldera en escarpes casi verticales de no menos de 800 metros, hasta alcanzar la cota de 430 metros sobre el nivel del mar en su parte más baja, lo que supone unos desniveles cercanos a los 2000 metros.

 

Tipo de espacio: Parque Nacional
Superficie: 4.690 Ha

Sobre El Autor

El Club Del Buen Turismo

EL CLUB DEL BUEN TURISMO es un programa de referencia en la radiofonía española que más tiempo le dedica al turismo y donde se recogen cada día las propuestas ms interesantes de los viajes, la gastronomía, la salud ,el ocio, el entretenimiento compartido y el bienestar. Cada día salimos de viaje, ¿nos acompañas? Te sorprenderás. http://www.tvradioturismo.com

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.