Saluda del Alcalde

Foto del alcalde

 
Queridos amigos del Club del Buen Turismo:Las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías de la comunicación son incalculables, en cuanto a sus beneficios sociales. Un ejemplo de ello es la presente página web, que desde Los Realejos hemos creado esta sección para proporcionar toda la información que precisen los ciudadanos del mundo que se muestren interesados en conocer nuestra idiosincrasia.

Con este sitio en la red de redes, también queremos ser un vínculo de unión y de comunicación instantánea con aquellos realejeros que residen fuera no sólo de la localidad, sino de este país. De esta manera podrán ir comprobando día a día, cuáles son los cambios y avances que va experimentando el municipio que les vio nacer y podrán mantener un contacto directo con nosotros.

Son múltiples las informaciones que obtenemos al acceder a este espacio. De una manera detallada todo lo que compone esta Villa, su historia, principales puntos de interés, cultura, tradiciones, fiestas, así como nuestro vasto patrimonio arquitectónico, artístico o gastronómico, acompañado de más de doscientas fotografías.

Por último, animo a todos aquellos que esten animados en conocer a Los Realejos, que será un placer contar con vosotros.

Bienvenidos a todos y confío en que disfruten con los contenidos de nuestra página web.

OSWALDO AMARO LUIS

Alcade de Los Realejos

Video 

 

 

Video de Semana Santa en Los Realejos

Los Realejos es un municipio español perteneciente a la provincia de Santa Cruz de Tenerife (Canarias). Está situado en el norte de la isla de Tenerife. Se sitúa en el Valle de La Orotava, a las faldas del Teide. A pocos kilómetros de La Orotava y del Puerto de la Cruz. Los Realejos está a 42 km de la capital Santa Cruz de Tenerife.

Tiene una extensión de 57,09 km² y una población de 37.385 habitantes (INE, enero 2007). Su altitud en la cabecera es de 420 metros sobre el nivel del mar.

El núcleo principal es Los Realejos (que está formado por tres zonas: Realejo Alto, San Agustín y Realejo Bajo), pero existen numerosas localidades y barrios como Toscal-Longuera, La Cruz Santa, Tigaiga, Palo Blanco o Icod del Alto

Historia

En este municipio, que pertenecía al menceyato de Taoro, se dio por concluida la fase bélica de la conquista de Tenerife el 25 de julio de 1496. Al Apóstol Santiago, patrón de la villa, se encomienda la primera parroquia y templo que los castellanos edificaron en la Isla, la hoy Parroquia Matriz del Apóstol Santiago.

Al otro lado del barranco que los conquistadores llamarían barranco de Godinez, se encontraban las más fértiles tierras de Tenerife, tierras que, en los repartos de terrenos que se llevaron acabo concluida la conquista, se las reservaría para si el Adelantado Fernández de Lugo, dando lugar, con el paso de los años, a la conocida hoy en día como Hacienda de los Príncipes.

Entre ambas, entre la Parroquia del Apóstol Santiago y la Hacienda crecería el Realejo.

Hasta 1954 el actual municipio estaba dividido en dos diferentes: Realejo Alto y Realejo Bajo. Hoy en día se siguen usando estos términos para diferenciar los dos barrios.

Monumentos y lugares de interés

  • Parroquia Matriz del Apóstol Santiago, uno de los Primeros Templos Cristianos de Tenerife, Declarado Monumento Histórico Artístico de caracter Nacional por Real Decreto 508/1983 de 2 de febrero, (B.O.E. Nº 69).
  • Parroquia de la Concepción (Realejo Bajo): Bien de Interés Cultural.
  • Iglesia de Nuestra Señora del Carmen (San Agustín): Bien de Interés Cultural.
  • Hacienda de Los Príncipes (Realejo Bajo): Bien de Interés Cultural.
  • Casa de Viera y Clavijo (Realejo Alto): Bien de Interés Cultural.
  • Hacienda de Castro (Rambla de Castro: Espacio protegido).
  • Elevador de Aguas de Gordejuela (Rambla de Castro). Construido en 1903, en su interior se instaló la primera máquina de vapor de Tenerife.
  • Playa de El Burgado.
  • Playa de Castro.
  • Playa de la Fajana.
  • Playa del Socorro.

Fiestas locales

Popularmente se dice que Los Realejos es el municipio de España con más fiestas, y que los 365 días del año están cubiertos de alguna fiesta en algún barrio.

Algunas de las fiestas más destacadas son:

  • San Vicente Mártir, copatrono de la Villa, se celebra el 22 de Enero.
  • Carnavales (febrero-marzo), donde cabe destacar a dos grupos del carnaval que son los más galardonados del concurso de murgas del norte, la murga Trapaseros y los Archicuerpos.
  • Semana Santa, destacando, entre la imaginería que en esos días procesiona, la imagen de El Nazareno.
  • Fiestas de la Cruz (3 de mayo)
El día 2 de mayo se enraman las cruces principalmente en Los Realejos y en el barrio de La Cruz Santa. Por la noche del día siguiente, en el Realejo Alto, las Calles del Medio y del Sol compiten entre sí con un espectáculo de fuegos artificiales, durante la procesión de La Cruz.
  • Romería Regional de San Isidro Labrador (último domingo de mayo)
Dentro de las Fiestas de Mayo, que en Los Realejos se celebran en honor a la Santa Cruz, San Isidro Labrador, Santa María de la Cabeza y Ntra. Sra. de los Remedios, coincidiendo con el último domingo del mes de mayo, tiene lugar la Romería de San Isidro Labrador, fiesta declarada de Interés Turístico Nacional. En ella, la población, luciendo los trajes típicos y tradicionales de la isla, hace alarde de la tradición folclórica del Los Realejos, acompañando a las imágenes de San Isidro Labrador y Santa María de la Cabeza.
  • Fiestas de Nuestra Señora del Carmen (a finales de julio)
  • Fiesta de Nuestra Señora de los Afligidos (a finales de agosto)

 

Sobre El Autor

El Club Del Buen Turismo

EL CLUB DEL BUEN TURISMO es un programa de referencia en la radiofonía española que más tiempo le dedica al turismo y donde se recogen cada día las propuestas ms interesantes de los viajes, la gastronomía, la salud ,el ocio, el entretenimiento compartido y el bienestar. Cada día salimos de viaje, ¿nos acompañas? Te sorprenderás. http://www.tvradioturismo.com

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.