Guía de Isora, también conocido en la isla simplemente como Guía, es un municipio español perteneciente a la provincia de Santa Cruz de Tenerife (Canarias). Está situado en el Sur-Oeste de la isla de Tenerife. Este municipio está constituido por 17 núcleos urbanos, en la zona alta Guía de Isora (casco), Vera de Erques, Tejina, Acojeja, El Pozo, El Jaral, Chirche, Aripe, Chiguergue y Chío . En la zona costera se encuentran los núcleos poblacionales de Piedra Hincada , Agua Dulce , Playa de San Juan , Fonsalía, Alcalá y Cueva Del Polvo Casi la práctica totalidad de la superficie del municipio está cubierta por mantos de lava producto de las erupciones volcánicas recientes acaecidas en el año 1909. Sin embargo, el término municipal es un contraste de paisajes, como los de los caseríos de medianías de Aripe o Chirche. Cerca de estos se han encontrado muestras de la presencia guanche anterior a la conquista en numerosos yacimientos, grabados rupestres y restos arqueológicos como los de las Laderas del Cedro, Hoya Azul o El Bailadero; así como cuevas sepulcrales en el Risco de las Cabras. La arquitectura tradicional canaria también está representada en Guía de Isora en los caseríos de Las Fuentes y El Jaral, con viviendas cueva excavadas en los paredones arenosos.

Economía

La costa ha experimentado un notable crecimiento, auspiciado por el turismo que se concentra en los núcleos de Playa San Juan y Alcalá, que aún conservan sus actividades pesqueras tradicionales. En la capital municipal, su iglesia parroquial, antigua ermita, ha sido restaurada en los últimos siglos, pero aún conserva su estructura tradicional en tres naves y su artesonado de influencia mudéjar. En cuanto a la arquitectura moderna, el núcleo isorano cuenta con obras arquitectónicas como el Auditorio Municipal y el Centro Cultural de Guía de Isora.

Gastronomía

Aunque la gastronomía isorana mantiene ciertas similitudes con la gastronomía canaria el municipio es reconocido en las islas por su repostería. Entre ésta destacamos,los rosquetes de huevo, las tortas de almentra , los huesos o las truchas compuestas principalmente por almedras y harina.En cuanto a la bebida se refiere, podemos destacar la gran variedad de vinos ,tanto tintos como blancos, o la mistela hecha fundamentalmente de café.

Cultura y festejos

Este municipio destaca por sus fiestas populares. Entre ellas encontramos la celebración de la Semana Santa, diversas romerías como la de San Isidro Labrador o la de San Roque.Igualmente cobran especial importacia las fiestas patronales en honor al Santísimo Cristo de la Dulce Muerte y a la Virgen de la Luz (patrona del municipio)

Sobre El Autor

El Club Del Buen Turismo

EL CLUB DEL BUEN TURISMO es un programa de referencia en la radiofonía española que más tiempo le dedica al turismo y donde se recogen cada día las propuestas ms interesantes de los viajes, la gastronomía, la salud ,el ocio, el entretenimiento compartido y el bienestar. Cada día salimos de viaje, ¿nos acompañas? Te sorprenderás. http://www.tvradioturismo.com

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.