Candelaria es un municipio canario perteneciente a la provincia de Santa Cruz de Tenerife (Canarias). Está situado en la vertiente sureste de la isla de Tenerife. El municipio se encuentra a 20 kilómetros al sur de la capital; Santa Cruz de Tenerife. Es un lugar de frecuentes peregrinaciones por encontrarse en esta villa la imagen de la Patrona de Canarias, la Virgen de Candelaria (recibe más de 2,5 millones de visitantes anualmente). El municipio de Candelaria tiene una gran importancia no solo religiosa, sino también histórica, pues en él se unieron las culturas guanche y castellana entorno a la imagen de la Virgen de Candelaria. Pertenece a la comarca del Valle de Güímar, de la cual es capital económica, aunque no histórica ya que este título se le confiere a Güímar, municipio al que Candelaria perteneció desde siempre junto con los vecinos Arafo y Fasnia.

Candelaria comprende las poblaciones de: Candelaria Casco, Barrio de Santa Ana, Playa de la Viuda, Barranco Hondo, Igueste de Candelaria, Las Caletillas, Punta Larga, Araya, Malpaís, Cuevecitas, La Punta, Bajo la Cuesta, Pozo de la Virgen, El Ramonal y Llanos.

Historia

La zona sobre la que actualmente se asienta el municipio de Candelaria ha sido objeto de ocupación humana al menos desde épocas guanches, hace aproximadamente 2.000 años, según atestiguan los yacimientos arqueológicos encontrados. La zona donde actualmente se asienta Candelaria pertenecía al Menceyato guanche de Güímar.

Los orígenes históricos de esta Villa Mariana se remontan a la aparición de la Virgen María que según la leyenda fue encontrada en la cercana playa de Chimisay (actual municipio de Güímar) en el siglo XIV, en época de los guanches y que el rey de la zona (Mencey de Güímar) ordenó conservar la «extraña figura». Más tarde un guanche cristianizado llamado Antón guanche, reconoció en la imagen a la Virgen María y desde entonces se la invoca bajo el nombre de «Nuestra Señora Santa María de la Candelaria». Después de la conquista de la isla (1496) la imagen fue trasladada a la Cueva de Achbinico situada detrás de la actual Basílica de Candelaria, en esta cueva recibió culto por parte de los guanches, quienes la llamaban «Chaxiraxi» (nombre de una deidad guanche). La devoción a la virgen convirtió a la Cueva de Achbinico o Cueva de San Blas, en el primer santuario cristiano de Canarias. La imagen de la virgen fue robada y llevada a Lanzarote, donde se dice que la talla de la virgen se giraba mirando en dirección a Tenerife, la imagen fue después devuelta a su cueva en Tenerife. Posteriormente la Virgen de Candelaria fue trasladada a la basílica, situada a unos pocos metros delante de la cueva. Actualmente hay en la cueva una imagen en bronce de la Virgen de Candelaria, que es una copia fiel de la primitiva imagen adorada por los guanches y también hay en la cueva una imagen de San Blas (el santo que da el actual nombre a la cueva). La cueva de Achbinico tiene una gran importancia no solo religiosa, sino también histórica, pues en ella fueron bautizados los guanches, la pila original con la que fueron bautizados aún se conserva en el camarín de la basílica. También destaca la Fuente de los Peregrinos, situada junto a la basílica.

Este municipio, al contrario que otras villas marianas del mundo, que por lo general son sus advocaciones de la virgen quienes toman el nombre de sus correspondientes villas o municipios, el municipio de Candelaria toma el nombre de la Virgen. Más tarde la Virgen de Candelaria fue declarada Patrona Principal del Archipiélago Canario por decreto de la Sagrada Congregación de Ritos el día 12 de diciembre de 1867, siendo coronada canónicamente el 13 de octubre de 1889.

Una curiosidad digna de mención es que en la ciudad de San Antonio (Texas, Estados Unidos de América) la cual fue fundada por canarios y que está hermanada con las dos capitales canarias, se encuentra la catedral más antigua de Estados Unidos y en cuyo altar principal se encuentra una imagen de la Virgen de Candelaria.

Candelaria es sede del Centro de Estudios Marianos de Canarias y del Instituto Superior de Teología. Junto a la basílica se encuentra la Plaza de la Patrona de Canarias con las estatuas de los nueve menceyes («reyes» guanches) que gobernaban los nueve territorios en los que se dividía Tenerife.

Otra curiosidad interesante, es la rivalidad popular que mantiene este municipio con el vecino Güímar. La misma se denota en la religión, con la contraposición de la Virgen del Socorro, patrona de Güímar, a la Virgen de Candelaria, o en acontecimientos deportivos entre los municipios. Asimismo se trata de las dos ciudades mas grandes de la comarca, situación que acentúa aun más la rivalidad.

Lugares de interés religioso 

El municipio de Candelaria acoge la peregrinación anual de Candelaria (en febrero y en agosto, esta última es la más importante), así como a los peregrinos que visitan el municipio en todas las demás épocas del año. Las principales paradas de su visita son la Basílica de la Candelaria y la Cueva de Achbinico.

Basílica de la Candelaria 

La Basílica de la Candelaria, declarada Bien de Interés Cultural, es el templo más importante del municipio y uno de los principales templos del archipiélago, pues es donde se encuentra la imagen de la Patrona de Canarias.

La actual basílica data de 1959 y fue construida sobre una antigua ermita. Destaca su alta torre-campanario, a sus pies se encuentra la Plaza de la Patrona de Canarias. Desde que la imagen de la Virgen apareciera en Chimisay, en torno a 1392, el primer gran Santuario a la Virgen de Candelaria fue el construido en 1668. Después con el aumento de las peregrinaciones de los devotos, se creó la necesidad de construir un templo más grande (la basílica actual), que tiene capacidad para 5.000 personas.

Cueva de Achbinico 

La Cueva de Achbinico también llamada Cueva de San Blas, fue el primer templo cristiano de Canarias, en este lugar los guanches rindieron culto a la Virgen de Candelaria. Esta cueva se encuentra detrás de la Basílica de Candelaria y es visitada por peregrinos, los cuales suelen llevar y dejar velas encendidas y hacer peticiones a la Virgen María. Dentro de la cueva hay una réplica en bronce de la Virgen de Candelaria.

Fiestas del municipio

  • Virgen de Candelaria. Fiesta litúrgica: 2 de febrero.
  • Virgen del Carmen y Santa Ana, 16 y 26 de julio respectivamente.
  • Virgen de Candelaria. Fiesta popular del 14 al 15 de agosto. Romería-Ofrenda con la participación de grupos folclóricos venidos de todo el Archipiélago Canario que cantan y bailan en honor a la Virgen. Procesión de la imagen alrededor de la Plaza de la Patrona de Canarias acompañada de fieles y de las principales autoridades políticas y religiosas de Canarias. En la noche del 14 al 15 de agosto se realiza la «Caminata a Candelaria» con gentes venidas de todas las islas y de fuera de ellas.

Las fiestas de agosto son habitualmente retransmitida cada año por la televisión local (Televisión Canaria y Televisión Española en Canarias) para todo el archipiélago y para países latinoamericanos con importante colonia de canarios, como Venezuela. También se celebra el Festival de la Canción de Candelaria, afianzándose como uno de los más importantes de las islas al celebrarse la 10ª edición en el 2005.

Sobre El Autor

El Club Del Buen Turismo

EL CLUB DEL BUEN TURISMO es un programa de referencia en la radiofonía española que más tiempo le dedica al turismo y donde se recogen cada día las propuestas ms interesantes de los viajes, la gastronomía, la salud ,el ocio, el entretenimiento compartido y el bienestar. Cada día salimos de viaje, ¿nos acompañas? Te sorprenderás. http://www.tvradioturismo.com

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.