Saluda del Alcalde

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Queridos amigos del Club del Buen Turismo:Los caminos de nuestra sociedad actual transcurren indiscutiblemente por el cauce de las nuevas tecnologías. Las vías de acceso a la comunicación se han ampliado en los últimos años de tal forma, que apenas existen barreras para llegar a la información. Las fronteras han quedado relegadas al aspecto físico y han desaparecido para cualquier persona que quiera conocer algo sobre cualquier punto del planeta.

El Municipio de Breña Alta es un municipio vivo, que no quiere perder el tren del progreso y que se incorpora de manera activa a todos los avances de la sociedad. Las nuevas tecnologías permiten ofrecer a los ciudadanos una nueva ventana de acceso al municipio, pudiendo tener a su alcance la historia, las tradiciones y sobre todo, las propuestas que diariamente se le ofrecen para participar en la vida de su pueblo.

Animamos a los visitantes a apreciar y valorar todo lo que Breña Alta tiene para brindarles. Así pues, nuestro municipio da un paso al frente hacia el futuro, se adapta a los nuevos tiempos y a las nuevas formas de comunicación y se abre al mundo a través de la red. Seguimos trabajando para ofrecer el mayor bienestar a nuestros vecinos y seguimos apostando sin duda por el progreso.

En mi nombre y en el de toda la Corporación Municipal, les invito a conocer Breña Alta a través de esta Página Web, que desde el Ayuntamiento hemos elaborado como un medio más para mostrarles todo lo que nuestro municipio nos ofrece.

Don Blas Bravo Pérez
Alcalde de la Villa de Breña Alta.

Video

El municipio de Breña Alta se ubica en una superficie de 30,8 Km2, en uno de los territorios más privilegiados de la isla de San Miguel de La Palma, conformando un paisaje de gran belleza y presentando unas condiciones geo-morfológicas y climáticas ideales para el asentamiento humano.

Esta definición no nos albergaría ninguna duda se observásemos durante unos minutos la vista que se nos ofrece desde el Mirador de La Concepción. Así, este hecho no quedó inadvertido para las gentes que iniciaron su poblamiento. Procedentes de África, los primeros palmeros ocuparon las zonas costeras principalmente, extendiendo su actividad humana y económica hacia las zonas de medianía y cumbre (recolección y pastoreo), desarrollando una cultura propia de la que todavía subsisten interesantes vestigios arqueológicos.

 

Historia 

Antiguamente la zona estaba constituida por Buenavista, y La Breña; debido a su distinta edad geológica. Inicialmente el Risco de la Concepción se llamó Asomada de la Palma y cambió el nombre cuando se construyó la ermita. El nombre inicial deriva de la gran vista panorámica que desde el mismo se divisa la capital de la isla.

 

 

Ubicación geográfica

El término municipal de Breña Alta es una villa perteneciente a la isla de San Miguel de La Palma, y consta de una superficie de 30,8 Km2. Presenta la forma de un triángulo invertido, cuyos límites son Cumbre Nueva, que limita con el municipio de El Paso, el Barranco de Juan Mayor con Santa Cruz de La Palma por el Norte , y con el antiguo camino de herradura con el municipio de Breña Baja al Sur.

El relieve presenta dos zonas bien diferenciadas: La Breña propiamente dicha, es una larga franja enclavada en la parte Sur del municipio, cubierta por materiales recientes, procedentes de los volcanes de la Cumbre Vieja y de otras erupciones en la ladera, lo que ha dado lugar a formas ligeramente accidentadas, con morros y rellanos sin abarrancamientos.

El resto de los materiales, correspondientes a la serie denominada Paleo-Palma, es decir, la más antigua, configuró los lomos que descienden de la Cumbre Nueva y que, al chocar con el cono del Risco de La Concepción, crearon el rellano deBuenavista.

Los lomos, de perfil ondulado y gran regularidad, tienen apariencia de haberse formado en situación de biostasia. Un elemento singular es el citado Risco de La Concepción, volcán submarino muy antiguo y emergido en la actualidad, donde sus materiales de color amarilloso presentan un alto grado de cementación.

Aunque en parte está desmantelado, se adivina que debió de ser de grandes proporciones, pues se estima que es el mayor de Canarias, dentro de este tipo de erupciones. Esta zona antigua está muy abarrancada, pero la totalidad de sus aguas de escorrentía convergen en un solo barranco, situado en la zona de contacto entre las formaciones antiguas y las modernas.

En este cauce, que recorre el municipio en diagonal y que cambia de toponimia en función de su recorrido, vierten sus aguas los barrancos existentes entre los diferentes lomos. Es poco definido en su parte alta, mientras que se ensancha y profundiza en la zona media y baja, especialmente en el área más afectada por la riada de 1957.

Condiciones climáticas

Las condiciones climáticas del municipio vienen dadas por su orientación Este, abierto a la influencia directa de losVientos Alisios de NE, por lo que las zonas altas y medias son relativamente húmedas. Los vientos de las borrascas del NO, al descender desde la Cumbre Nueva, originan el efecto «FÖENH» o «aceleración del viento de carácter desecante», cuyos remolinos causan en ocasiones grandes daños en los cultivos. Como la Cumbre Nueva no rebasa los 1500 metros de altitud, las nubes asociadas a los Alisios se desbordan parcialmente hacia la vertiente Occidental de la Isla. A pesar de ello, la mayor parte de Mar de Nubes queda retenido en dicha zona, proporcionando unas condiciones de humedad que ha favorecido la formación del bosque de Laurisilva. No obstante, la constante explotación forestal sufrida por esta formación boscosa en los pasados siglos, ha empobrecido sus especies, quedando en muchos lugares reducidas al fayal-brezal.

Arquitectura

Dentro del municipio de Breña Alta, existen determinadas edificaciones, o conjuntos de ellas, cuyos valores formales y tipológicos cualifican el paisaje urbano o rural, aportando los signos de identidad de estos núcleos, al tiempo que relatan la historia de su desarrollo, constituyendo un patrimonio cultural que es necesario conservar. No se trata de grandes monumentos, sino en general de viviendas en muchos casos modestas, construidas en su mayoría en los siglos pasados y que sin embargo, son las que siguen aportando calidad medioambiental, tanto en los núcleos urbanos como en los rurales. Por su especial interés, también se han recogido tipologías edificatorias poco frecuentes, tanto por su número como por su calidad (formal o constructiva), como son «nichos de cruz«, «portadas«, «arquitectura industrial» o «caminos reales«.

Las casas que conforman el casco histórico del pueblo de San Pedro de Breña Alta , surgieron, como los restantes pueblos de la isla, al amparo de la iglesia parroquial, núcleo que articuló el asentamiento. Las casas medianeras situadas por debajo de la iglesia, de dos plantas de altura, y fachadas con huecos ordenados simétricamente según el gusto clásico, datan de finales del siglo XVIII y principios de XIX.

La arquitectura rural, a diferencia de la urbana, es de libre construcción, y en ella se ha manifestado de modo más abierto, la tradición arquitectónica de quienes la han construido y habitado. El alejamiento de los centros urbanos y la falta de buenas comunicaciones, determina la mayor pureza de la tradición arquitectónica, sin contaminaciones de otros estilos.

Restaurante de referencia en Breña Alta

Las tres chimeneas

Carretera de la Cumbre, 29, 38713 Breña Alta (La Palma)
922 42 94 70
El Restaurante Las Tres Chimeneas es uno de esos lugares de restauración en la isla qiue merece la pena recomendar.  Siempre vamos a quedar bien con los nuestros con su visita aquí.
Te ofrece un comedor, muy tranquilo y cálido, con chimenea para el invierno,  decorado en madera y piedra, con capacidad para unos 60 comensales, que se van a sentir muy confortables y bien atendidos.
También ofrece una terraza con fuente y bellos parterres con floresta, jardines y piscina.

Ideal para disfrutarla en verano.

Ofrece una cocina canaria e internacional muy cuidada, con sus especialidades en pescados y carnes, logrando, en un abanico de sabores,  65 variedades distintas en su menú, obra de sus cocineros José Alberto y Mauro que, junto a Oscar en la dirección del local, forman un excelente equipo a tu servicio.


Especialidades de su cocina:

 

Entrantes:   Jamón Pata negra;  Queso asado;  Salmón ahumado de Uga;   Pulpo frito;  Aguacate relleno de gambas;   Cocktail de gambas;   Pate «Tres Chimeneas»;  Setas a la plancha;   Revuelto de setas;  Ensaladas variadas; Flan de queso «Las Tres Chimeneas»; Carpaccio de ternera rúcula y vinagreta de gofio;   Revuelto de col china, setas y langostinos…
Sopas:   Sopa del día;   Sopa de cebollas;   Sopa dre ajos;  Consomé…

Verduras:   Coliflor gratinada;   Habichuelas salteadas;   Combinado de verduras cocidas o a la plancha…

Tortillas:   De la Casa,  De gambas;   De champiñones;  De jamón;   De espárragos…
Pescados:   Lenguado Mernier;  A la plancha;   Merluza de la casa;   Chipirones fritos;   Pota a la plancha;   Langostinos;   Paella de la casa (2 pax);   Pescado fresco…
Carnes:   Variedad de solomillos tiernos al gusto de cada uno;   Entrecotes;   Chuleta de ternera, de cerdo, de cordero;    Cordon Bleu;  Solomillo de cerdo con cebolla gratinada;   Brochetas de solomillo;   Beef Stroganoff…
Postres:    Empanada de manzana;   Tarta de chocolate;   Quesillo;   Lemon merengue;   Cream Slice;   Banana flambé;  Bienmesabe;  Principe Alberto;  Café especial…

Excelente vinoteca muy bien escogida, con caldos de la mayoria de las D.O. del país,  vinos tintos, blancos y rosados, del año, crianzas, Reservas y Grandes Reservas…  cavas y champagnes…    un paraíso para disfrutarlo plenamente y en compañía…

Buenos precios en general, nada abusivos.
Música ambiental:
Trato personalizado, muy profesional.

Tienes que conocerlo.
Merece la pena.

Aparcamiento propio:
Atención personalizada.
Precios asequibles.
Aire acondicionado.
Chimenea.

Sobre El Autor

El Club Del Buen Turismo

EL CLUB DEL BUEN TURISMO es un programa de referencia en la radiofonía española que más tiempo le dedica al turismo y donde se recogen cada día las propuestas ms interesantes de los viajes, la gastronomía, la salud ,el ocio, el entretenimiento compartido y el bienestar. Cada día salimos de viaje, ¿nos acompañas? Te sorprenderás. http://www.tvradioturismo.com

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.