Vilafranca del Penedès es una localidad de la provincia de Barcelona (Cataluña, España) conocida a nivel internacional por sus vinos espumosos (el cava catalán), y los vinos de la Denominación de Origen Penedès, con marcas multinacionales como Torres. Es la capital de la comarca del Alto Penedés. Tiene una población de 37.063 habitantes (a enero de 2006).

El municipio tiene sus orígenes en el siglo XII. Se pueden encontrar numerosos edificios de origen medieval como la Basílica de Santa María, el Palacio del Comtes Reis y el Palacio Baltà.

También hay edificios modernistas de finales del siglo XIX y principios del XX a lo largo de las ramblas de Villafranca del Penedés. Otro ejemplo de arquitectura modernista es la fachada del Ayuntamiento en la Plaça de la Vila.

En el centro de la ciudad se pueden encontrar algunas iglesias góticas, edificios modernistas, un amplio centro comercial al aire libre, una gran oferta y cultura gastronómica, así como la visita al Museo de Villafranca (donde también se encuentra el Museo del vino), y donde se explica al visitante el proceso de elaboración del cava, así como su historia y su relación con el municipio.

Los últimos presidentes del Museo de Villafranca han sido César Martín y, actualmente, Josep Soler.

Del calendario festivo se pueden destacar las Ferias de Mayo, las fiestas de barrio durante los meses de julio y agosto, y la Festa Major a finales de agosto declarada de interés nacional.

Núcleos de población:

  • El Bordellet (9 hab.)
  • El Molí d’en Rovira (166 hab.)
  • Perepau (87 hab.)
  • Les Salines (85 hab.)
  • Vilafranca del Penedés (37.063 hab.)

Sobre El Autor

El Club Del Buen Turismo

EL CLUB DEL BUEN TURISMO es un programa de referencia en la radiofonía española que más tiempo le dedica al turismo y donde se recogen cada día las propuestas ms interesantes de los viajes, la gastronomía, la salud ,el ocio, el entretenimiento compartido y el bienestar. Cada día salimos de viaje, ¿nos acompañas? Te sorprenderás. http://www.tvradioturismo.com

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.