Vallromanes es un municipio de la comarca del Vallés Oriental al límite con el Maresme, situado a 25 km del municipio de Barcelona, en Cataluña (España). Forma parte de la Región urbana de Barcelona y se extiende a los vertientes norte-occidentales de la sierra de Sant Mateu (monte de Lledó, 493 msnm) en la Cordillera Litoral; el término comprende la cabecera de la riera de Vallromanes (que afluye a la riera de Mogent a la izquierda dentro del Montornés), y es drenado también por la riera de Ardenya (límite norte-oriental), afluente de la primera. El territorio es montañoso, ocupado en una buena parte por matorrales y bosques de pinos y encinas (562 ha).

Historia

La referencia más antigua de Vallromanes se remonta al año 970, donde se menciona la casa de «Sant Vicenç» (San Vicente) en Valle de Romanas. La iglesia de «Sant Vicenç», que es documentada en 1183 como parroquia, pertenecía al término del castillo de Montornés o de «Sant Miquel de Montornès» (San Miguel de Montornés), al cual también pertenecía la de «Sant Sadurní de Montornès». El castillo, documentado desde 1108, está situado sobre la colina de Sant Miquel, al límite con el municipio de Montornés del Vallés (la línea divisoria sobre la colina señala que las ruinas del castillo son del municipio de Vallromanes, mientras que las de la capilla de Sant Miquel corresponden a Montornés). Poseyeron el castillo los Montornés, quienes durante la segunda mitad del siglo XIV adquirieron del rey la jurisdicción civil y criminal y el medio imperio, mientras que el señor rey se reservaba el mero imperio y la directa y alodial señoría, derechos éstos que fueron adquiridos del rey en 1390 por la ciudad de Barcelona. Hasta la primera mitad del siglo XV los consejeros barceloneses recibieron quejas de los hombres del castillo de Montornés contra «Pere de Montornès», que tenía el castillo en feudo de la ciudad de Barcelona. Los remensas se fortificaron en 1485. En 1505 el soberano vendió en feudo (con retención del dominio alodial y directo) en la universidad de Montornés las rentas del castillo y de las parroquias de Montornés. Así, Vallromanes, Alella y Montornés, pueblos que hasta entonces dependían del castillo, pasaron a ser de realengo. En 1632 Vallromanes y Montornés formaban una alcaldía (en el siglo XIX estos pueblos constituían un solo municipio, hasta que Vallromanes se separó en los albores del siglo XX). El castillo de «Sant Miquel de Montornès» continuó en posesión de los Montornés hasta 1621, que pasó después a los Tabernero, los cuales se convirtieron al final de este siglo en los condes de Darnius. En 1718 el conde de Darnius reedificó la antigua masía de la Torre Tabernera, al pie del castillo, que se convertiría en adelante en residencia de los señores del castillo de Montornés, los cuales, al final del siglo XVII eran los Fiveller, que heredaron también el título de condes de Darnius, y en el siglo XIX lo eran los Martorell. Al final de este siglo la propiedad del castillo y de la Torre Tabernera pasó a manos de los propietarios actuales, los condes de Alba de Liste.

Datos físicos y de población 

El municipio se encuentra a 153 msnm y tiene 10,7 km² . Según el Instituto de Estadística de Cataluña, el censo de población, en el año 2008, es de 2.206 habitantes, con una densidad de población de 206,17 hab./km².

El gentilicio para los habitantes es: vallromanés, vallromanesa.

Acceso por carretera 

La carretera de acceso a Vallromanes es la BP-5002 que une los municipios de Granollers y de El Masnou; Vallromanes se encuentra justo en medio de ambas poblaciones. Desde la carretera BP-5002, el municipio más cercano y que limita con Vallromanes es, en sentido noroeste, Vilanova del Vallés y, en sentido sur, el municipo de Alella, el cual también limita con Vallromanes.

Fiesta local 

La fiesta local de verano es el 29 de septiembre, día de San Miguel, que es cuando se celebra la Fiesta Mayor del municipio.

La fiesta local de invierno se celebra el 22 de enero, día de San Vicente.

Sobre El Autor

El Club Del Buen Turismo

EL CLUB DEL BUEN TURISMO es un programa de referencia en la radiofonía española que más tiempo le dedica al turismo y donde se recogen cada día las propuestas ms interesantes de los viajes, la gastronomía, la salud ,el ocio, el entretenimiento compartido y el bienestar. Cada día salimos de viaje, ¿nos acompañas? Te sorprenderás. http://www.tvradioturismo.com

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.