Premiá de Dalt (oficialmente y en catalán, Premià de Dalt, aunque en castellano su nombre oficial hasta la década de 1980 fue el de San Pedro de Premiá ) es un municipio de la provincia de Barcelona, Cataluña, España, situado en la comarca del Maresme, a unos 20 kilómetros de Barcelona.

Historia 

Se calcula que el primer antecedente histórico de lo que hoy es Premiá de Dalt data de finales del siglo V a. C. y fue un poblado fundado por los layetanos. Actualmente se conservan restos de un poblado ibérico en el Turó de la Cadira del Bisbe que data de los siglos V y I a. C.

Más adelante los romanos establecieron una vila, la Vila Primiliana, de la cual deriva el nombre actual de Premiá.

La actual vila de Premiá de Dalt no ocupa todo el territorio que anteriormente abarcaba, anteriormente el municipio llegaba hasta el mar, pero en 1836 su barrio marítimo se independizó formando lo que hoy es Premiá de Mar.

A partir de los años 60 del siglo XX Premiá de Dalt empezó a sufrir el cambio más importante de su historia con la construcción de residencias de veraneo, esta construcción sigue hoy día pero ya no enfocada a casas de verano sino a residencias para personas que viven en Premiá pero trabajan en Barcelona.

Economía 

Las principales actividades económicas de Premiá de Dalt son las relacionadas con fabricación de material de construcción, otro sector importante pero en franca decadéncia es el téxtil. En agricultura se ha especializado en el cultivo de flores y plantas ornamentales en invernadero.

Durante la década de los 90 ha aumentado mucho el negocio de la construcción inmobiliaria debido a la masiva urbanización de Premiá, alentada como siempre por la corrupción de alcaldes y concejales. Las batallas políticas vividas en la localidad no son más que una consecuencia de ello.

Edificios históricos de interés

  • Iglésia de San Pedro de estilo gótico tardío.
  • Ermita románica de Sant Mateu
  • Santuario de la Mare de Déu de La Cisa, en el límite municipal con Vilasar de Dalt.

Fiestas 

Premiá de Dalt celebra su fiesta mayor el 29 de junio, día de San Pedro.

Diversas grupos locales organizan festivales durante diversas épocas del año como es el festival Divertit en Semana Santa o el Carnestoltes el último domingo del mes de agosto.

  • 1 de mayo: Romería en el santuario de la Cisa
  • Fiestas del Rocío.29 de junio: Fiesta Mayor de San Pedro
  • 23 de junio: Verbena de San Juan en SC Sant JaumeJulio: Festivales de Música del Maresme

    Agosto: Festivales de Música del Maresme

    Septiembre: Domingo más cercano al 21 de septiembre: Romería de Sant Mateu

Sobre El Autor

El Club Del Buen Turismo

EL CLUB DEL BUEN TURISMO es un programa de referencia en la radiofonía española que más tiempo le dedica al turismo y donde se recogen cada día las propuestas ms interesantes de los viajes, la gastronomía, la salud ,el ocio, el entretenimiento compartido y el bienestar. Cada día salimos de viaje, ¿nos acompañas? Te sorprenderás. http://www.tvradioturismo.com

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.