Castellar del Vallés, (oficialmente y en catalán Castellar del Vallès) es un municipio y localidad de la comarca del Vallés Occidental, en la provincia de Barcelona, Comunidad Autónoma de Cataluña, España.

Historia

Los primeros indicios de asentamientos humanos son del 7000 a. C. Existe así mismo evidencia de actividad agrícola en el neolítico, sobre el 5000 a. C. Se confirma la continuación de presencia humana en el término municipal con posteridad, por una pequeña necrópolis de la edad de hierro, formada por una veintena de urnas funerarias datadas en el siglo VII a. C., que fueron localizadas en el Pla de La Bruguera.

En el 2005 con motivo de la remodelación del centro de Castellar han surgido hallazgos arqueológicos que confirman la presencia de una ciudad de época romana tardía, con restos funerarios y otros relacionados con actividad agrícola, en los siglos IV y V, posteriormente sustituida por un asentamiento visigótico en los siglos VI al VIII.

Una parte del poblado original de Castellar Vell, excavado entre 1995 y 2001 fue datado en época carolingia, entre los años 800 y 1000. En este mismo lugar, se localizó y excavó un cementerio con 250 enterramientos de los siglos XI, XII y XIII, así como otros hallazgos que permiten afirmar que hubo actividad humana hasta su abandono en el siglo XVIII.

El pueblo ha estado tradicionalmente ligado a los marqueses de Castellar, que en la actualidad residen en Barcelona.

Catástrofes natulares 

A nivel de catástrofes naturales, según los registros disponibles, a lo largo del período de 1968-2006 se han producido 181 incendios forestales o conatos de incendio que han afectado el término municipal. Esto supone una media de 4,64 incendios anuales. La superficie quemada durante este período es de 470,8 ha., una media anual de 2,6 ha. quemadas por incendios. El mayor incendio que ha afectado a Castellar del Vallés se produjo en julio de 1983, que quemó 75 hectáreas al sector del Sabater Vell. En los últimos 10 años, se han producido 23 incendios, cosa que significa una media de 2,3 incendios anuales y una superficie quemada en total de 5,7 ha. En tan solo dos ocasiones, la superficie ha sido superior a una hectárea, solo enturbiado por la proximidad del gran incendio forestal de San Lorenzo Savall, que se produjo el mes de agosto de 2003, en el que se quemaron 2.953,85 ha.

Les nevadas más recordadas son las del año 1962, cuando algunas carreteras y viales quedaron sin poderse transitar durante días a causa de la acumulación de nieve, y la más reciente del 2001, con vehículos atravesados en las carreteras principales del municipio.

Sobre las inundaciones, se tiene que destacar la histórica riada de septiembre de 1962, que causó víctimas mortales, sobretodo en Tarrasa,Sabadell y Rubí, y graves desperfectos en la antigua fábrica Tolrà situada en Can Barba, sobre infraestructuras –al puente del Brunet– y en diversas zonas de cultivo situadas en terrazas del río Ripoll y afluentes.

Economía

Tradicionalmente ha sido la agricultura la principal fuente económica de Castellar del Vallés. Se basaba en cultivos mediterráneos típicos (vid, olivo, trigo, frutos secos) complementados por productos de la huerta. En algún momento se introduce el cultivo de fibras vegetales condicionado por la aparición de las primeras manufacturas en el margen del río Ripoll a partir de la edad media (lino y cáñamo).

A partir del siglo XIX empieza un proceso imparable de industrialización aprovechando la fuerza del agua del Ripoll, primero manufacturas de la lana, luego de algodón y así hasta el siglo XX en que el desarrollo industrial va convirtiendo las tierras de cultivo en zonas edificadas o polígonos industriales, dejando a la agricultura como actividad económica residual. Surge un sector terciario cada vez más importante, convirtiendo la economía de Castellar en la típica de una sociedad postindustrial.

El desarrollo industrial de Castellar del Vallés ha estado muy unido al de la empresa textil Tolrà, tanto por el número de puestos de trabajo como por las contribuciones de mecenazgo de esta familia a la localidad. El municipio cuenta con dos polígonos industriales donde trabajan 5.000 personas (se pueden destacar las empresas del sector metalúrgico y de la madera). Otro sector importante es el de los servicios.

Lugares de interés

Como patrimonio podemos destacar algunos edificios religiosos como:

  • Iglesia de Sant Esteve
  • Iglesia de Sant Feliu
  • Capilla de Montserrat
  • Ermita de Can Sant Pere
  • Iglesia del Puig de la Creu
  • Ermita de las Arenas

También cabe destacar:

  • Castillo de Clasquerí
  • Palacio Tolrà
  • El puente viejo, construido en la época romana
  • Torre Balada
  • Can Turuguet

Fiestas y Actividades

  • 19 de marzo: San José. Se realiza una feria de productos alimentarios artesanales en la plaza Major, incluyendo las judías del ganxet cultivadas en el término y muy populares en Cataluña.
  • El segundo domingo de mayo se celebra la Caminada Popular por los alrededores del pueblo
  • El primer fin de semana de septiembre se suele celebrar el encuentro de los puntaires (encaje de bolillos).
  • El segundo fin de semana de septiembre se celebra la fiesta mayor.
  • 26 de diciembre: San Esteban patrón de la localidad.
  • De inicios de diciembre hasta la pascua se organiza la feria de pesebristas.
  • El año 2007, Castellar fue seleccionada como la ciutad del baloncesto catalán.

Sobre El Autor

El Club Del Buen Turismo

EL CLUB DEL BUEN TURISMO es un programa de referencia en la radiofonía española que más tiempo le dedica al turismo y donde se recogen cada día las propuestas ms interesantes de los viajes, la gastronomía, la salud ,el ocio, el entretenimiento compartido y el bienestar. Cada día salimos de viaje, ¿nos acompañas? Te sorprenderás. http://www.tvradioturismo.com

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.