Berga es un municipio de la provincia de Barcelona, en Cataluña. Capital de la comarca del Berguedà.

La ciudad de Berga se encuentra entre un valle en la Depresión Central Catalana y el Pre-pirineo, protegida de los vientos del norte por la montaña de Queralt y cercana al río Llobregat que pasa por el extremo meridional de su término. Cabe destacar su situación geográfica privilegiada en el centro de Cataluña, que la ha convertido en un importante cruce de comunicaciones. Las fiestas más importantes son la Patum y Els Elois. Su vegetación más abundante es de pino, encina y roble.

Ayuntamiento de Berga

Historia

Parece que puede ser la antigua Castrum Bergium, citada por Tito Livio. La invasión árabe en el Berguedà fue hacia el año 715 , después de librarse de su dominio, en el siglo X formó parte del condado de la Cerdaña. Fue conde de Berga Wifredo II de Cerdaña hasta su retiro al monasterio del Canigó en 1035. Cuando muríó el conde Bernardo Guillermo sin descendencia, pasó definitivamente el Condado de Berga a pertenecer al Condado de Barcelona en el año 1117, siendo conde Ramón Berenguer III.

En el 1347 padeció la peste negra.

Economía

Su economía más importante es la actividad industrial, principalmente de hilados y tejidos, la siderometalúrgica y la de la madera. La primera máquina de hilar utilizada por la industria catalana, fue inventada en Berga por la familia Farguell en el siglo XVIII y conocida con el nombre de «La Berguedana».

Antiguamente había tenido una muy importante industria relacionada con la minería.

La ganadería bovina, porcina y avícola está muy reconocida en toda la comarca, celebrándose importantes ferias durante el año.

Patrimonio histórico

San Quirce de Pedret

  • Iglesia Parroquial Sta. Eulalia. Siglo XVII
  • Iglesia de Sant Joan de Berga. Siglo XIII. Desde 1983 es monumento histórico-artístico
  • Plaça de Sant Pere. Origen medieval
  • Portal de Santa Magdalena . Única puerta medieval que se conserva de las siete que tenía
  • Capilla de La Pietat. Siglo XVII
  • Molí de la Sal. Siglo XVIII
  • Santuario de Ntra. Sra. de Queralt. Siglo XVIII (Imagen de la Virgen del siglo XI)
  • Sant Quirce de Pedret. Siglo IX. A pesar de encontrarse ubicado en el término de Cercs, en 1959 fue cedida, tras un acuerdo, por el obispado de Solsona al ayuntamiento de Berga, para su restauración y conservación.Solamente se realiza culto religioso en ella, el día de su fiesta anual y depende de la parroquia de Berga.

Museos

  • Museo Comarcal. Fondos etnológicos, históricos y ciencias naturales.
  • Museo Municipal. Cerámica, objetos de la Edad Media y restos prehistóricos de la historia de Berga.
  • Museo del Circo. Colección de Josep Vinyes.
  • Biblioteca Ramón Vinyes i Cluet. Edificio de 1523 metros cuadrados y con más de 36.000 volúmenes.

Festivales y Concursos

  • Encuentro Internacional de Música Antigua
  • Concurso de Piano Ciudad de Berga
  • Premio Ramón Vinyes de Teatro
  • Concurso de Pintura Ciudad de Berga

Gastronomía

Desde siempre ha sido famosa en la comarca la gastronomía de Berga, por sus materias primas, carne, embutidos, quesos y la gran variedad de setas que se encuentran en sus bosques.

  • Sopa con albóndigas
  • Sopa de maíz
  • Ternera con setas
  • Carne a la brasa con setas variadas

Fiestas

La Patum

La fiesta de La Patum de Berga es una celebración tradicional que se lleva a cabo durante las fiestas del Corpus Cristi en la localidad barcelonesa de Berga. Ha sido declarada por la Unesco patrimonio oral e inmaterial de la Humanidad el día 25 de noviembre del año 2005. Anteriormente, en el año 1983 fue declarada por la Generalitat de Catalunya fiesta tradicional de Interés Nacional. La Patum fue fundada a fines del siglo XIV como una fiesta de carácter esencialmente popular, documentada desde el año 1525.

La celebración consiste en diversas representaciones de figuras místicas y simbólicas, que bailan al ritmo de la música y los tambores. Los bailes se caracterizan por su solemnidad, así como por la utilización de fuego y artefactos pirotécnicos.

El miércoles anterior al jueves de Corpus, el tabal (pregonero de la fiesta) y los gigantes recorren la ciudad anunciando el comienzo de las fiestas. Más tarde comienza el drama mímico, dividido en varios actos, que representan las intensas luchas de los cristianos contra los moros; al arcángel San Miguel que, ayudado por ángeles, lucha contra Lucifer y sus diablos; o las burlas contra el caudillo árabe Abul-Afer o Bullafer, conquistador de la zona. En cambio, el acto del águila expresa la satisfacción de Berga por haber acabado con el dominio feudal y tener, por fín, la libertad.

Las fiestas tienen lugar desde el jueves de Corpus hasta el siguiente domingo. Al día siguiente del propio Corpus se realiza una Patum infantil, en una versión adaptada para niños.

Las diversas comparsas de La Patum son:

El Tabal

Es el que pregona las próximas fiestas. Lo hace el domingo de la Ascensión y, por segunda vez, el domingo de la Trinidad. La vigilia del Corpus, al mediodía, vuelve a repicar, esta vez acompañado por los Gigantes. Se dice que su sonido es el que da nombre a la Patum. Según cuenta la tradición, el Tabal tiene la magia de poder despejar las nubes y aclarar el tiempo. También se dice que cualquier berguedà que se encuentre fuera de su ciudad, por muy alejado que esté, si el día de la Ascensión acerca su oído al suelo podrá escuchar el sonido del Tabal.

Els turcs i cavallets Esta comparsa representa a cuatro turcos, con turbantes y relucientes cimitarras; otros cuatro, vestidos de cristianos, ciñen en su cintura unos caballitos de madera. Salen juntos al medio de la plaza, donde forman dos círculos concéntricos, dándose comienzo a la batalla al son de la música, compuesta expresamente para este acto. Los moros persiguen constantemente a los caballitos, que huyen y escapan siempre de sus perseguidores. El acto culmina con el acuchillamiento simbólico de los cristianos a los moros.

Maces

Se representa a diablos portadores de una maza rematada con un «fuet» (una especie de petardo largo, propio de La Patum), que danzan en grupos de a dos junto con San Miguel y el Ángel. Cuando el petardo estalla el demonio cae muerto al suelo. El baile se prolonga hasta que todos los diablos son derrotados y quedan extendidos por el suelo.Les Guites De aspecto de dragón monstruoso con un largo cuello, el objetivo de las Guites es perseguir a la gente mientras por su boca sale sin parar el fuego de los «fuets». Antiguamente había sólo una; a finales del siglo XIX se le añadió otra, denominada la «xica» o «boja»(por su loco comportamiento).L’Àliga Considerada la más importante de la Patum, l’Áliga (el Águila) es sin duda la figura más señorial, símbolo del poder (representado por la corona ducal que porta), igualmente lleva el escudo de Berga. Su danza es la más delicada, con un rápido juego de pies, con pausa y solemnidad aumentado al ritmo de la música, para terminar girando sobre si misma con gran velocidad.Els Nans Vells Los nans vells bailan tocando las castañuelas al son de música de vals. Se trata de un elemento incorporado a la Patum en el año 1855.Els Gegants Hay dos parejas de gigantes, los viejos y los nuevos, éstos últimos añadidos en 1891. Deleitan al público con su majestuosa danza.Els Nans Nous Datan del año 1888, y representan dos parejas, una mayor y otra joven. Su música es alegre y con aire juguetón.Els Plens

El fuego es el elemento más representativo en la fiesta de la Patum y els Plens representan la orgía infernal. Se trata de 100 diablos (vestidos con hierba fresca para protegerse ellos mismos del fuego) con máscara de color verde. Este entremés sólo actúa en la representación de la noche, por partida doble.

El Tirabol No se trata específicamente de una comparsa, sino de un baile en el que participan las comparsas del Tabal, Guites y Gegants (Gigantes). Se trata del punto final de la Patum, con la unión del pueblo con los Gigantes y les Guites en la que, todos enlazados por el brazo, saltan y danzan sin parar en el sentido contrario de las agujas del reloj, en la apoteósis final de la fiesta. Cuando los músicos paran, la gente les increpa para que continúen bailando, hecho que puede repetirse en ocasiones hasta veinte veces. Desde hace unos años, al final del Tirabol, vuelven a bailar las Guites, rematando al final la Guita Grossa.

Entidades de población

  • Colonia Rosal
  • Sant Bartomeu

Ciudades hermanadas

  • Guernica  España
  • Tarascon-sur-Ariège  Francia
  • Högsby  Suecia

Sobre El Autor

El Club Del Buen Turismo

EL CLUB DEL BUEN TURISMO es un programa de referencia en la radiofonía española que más tiempo le dedica al turismo y donde se recogen cada día las propuestas ms interesantes de los viajes, la gastronomía, la salud ,el ocio, el entretenimiento compartido y el bienestar. Cada día salimos de viaje, ¿nos acompañas? Te sorprenderás. http://www.tvradioturismo.com

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.