Badalona es un municipio de la comarca del Barcelonés, en el área metropolitana de Barcelona, a 10 km. de esta ciudad en la Comunidad Autónoma de Cataluña, España. Se sitúa al extremo norte de la comarca y actualmente es la tercera ciudad más poblada en Cataluña, detrás de Barcelona y Hospitalet de Llobregat. Su población tiene 221.520 habitantes (INE 2006) y su término municipal comprende 22,20 km². El municipio forma parte del área metropolitana de Barcelona.

Emplazamiento geográfico

Situada en la costa del Mar Mediterráneo, ocupa parcialmente el delta del Besós y los contrafuertes de la Serralada de Marina. La ciudad está rodeada por los municipios de Sant Adrià de Besòs al sudeste, Santa Coloma de Gramenet al sudoeste, Montgat al noreste, y Tiana al noroeste.

Historia

Badalona tiene sus orígenes en el siglo III adC, y fue fundada por los romanos. Los restos humanos más antiguos encontrados en esta ciudad se remontan a los años 3500-2500 a C. Los romanos instalaron un centro militar que denominaron Bétulo (en latín Baetulo) en el siglo III a.C. El recinto enmurallado de la ciudad ocupaba un espacio aproximado de 11 hectáreas y formaba parte de un proyecto de fundaciones próximas al litoral mediterráneo.
Durante los siglos IX y X se desarrolla la Badalona medieval, que pasará a conocerse posteriormente como el área de «Dalt de la Vila». La Masía fortificada de Can Canyadó es del siglo XV y constituye una muestra de la arquitectura típica de la costa catalana. También es de interés la Casa Pavillard, edificio modernista construido en 1906 por el arquitecto Joan Amigó i Barriga.
El Monasterio de Sant Jeroni de Murtra, que se remonta al siglo XVI, fue donde Cristóbal Colón recibió el apoyo de los Reyes Católicos para iniciar su viaje a las «Indias». En el mismo lugar Colón fue recibido al regreso de su primer viaje, puesto que los Reyes Católicos se encontraban de vacaciones.
A finales de los años 80 se inauguró el Paseo Marítimo, con el que Badalona se abría hacia el mar.

Proyectos de infraestructura actuales

  • Ampliación de la línea 2 de metro de TMB (Transports metropolitans de Barcelona), entre el actual final de línea PEP VENTURA, hasta el centro de la ciudad.
  • Construcción de la nueva línea 9 de metro de TMB, inicio de línea en la estación de GORG.
  • Construcción de la línea de Tramvía que conectará Badalona con Barcelona (final de línea en estación de GORG)
  • Construcción del nuevo puerto deportivo, remodelación integral del barrio del GORG, y construcción del canal. (Construcción parcialmente finalizada)
  • Construcción de la Ciutat Europea del Bàsquet (Centro comercial y multicines) tras la autopista y el pabellon del JOVENTUT.

Geografía

Badalona, es una ciudad tan de mar como de montaña. La cordillera de Marina, pasa por la parte norte y oeste del término municipal. Podemos destacar las montañas de la Amigó, con el cerro de la Coscollada, de 466 metros de altitud, el cerro de las Maleses, con 462metros, el cerro de Fray Rafael, con 414 metros entre otros. También la sierra de Moscas de asno, con una altitud de hasta 131 metros, la Sierra de Montigalà, cerca de los 150 metros, la Sierra Mediterránea con un máximo de 171 metros, la Sierra de en Boscà, hasta los 206 metros y la sierra de en Caritg, con cerros de cerca de 80 metros de altitud. También cabe resaltar las rieras, abundantes a la ciudad. La riera de Canyet, la riera de Santo Jeroni y la Riera de Pomar son algunas de las más importantes. Aparte, hidrográficamente hablante, hay fuentes en la parte de montaña que riegan las rieras.

Las playas

Actualmente Badalona cuenta con 9 playas diferentes que suman un total de 5 km de arena fina y dorada, siendo así una de las más largas de toda Cataluña. El paseo marítimo de la ciudad se prolonga casi a lo largo de un kilómetro. Estas playas constituyen la base turística de la población. El puerto de la ciudad se inauguró el año 2005, y está situado a 10 km de las centrales térmicas.

Deportes

El año 1992 Badalona fue subsede olímpica de los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992 en la modalidad de baloncesto. El baloncesto es precisamente el deporte más popular del municipio badalonés y el Club Joventut de Badalona, popularmente denominado «La Penya», el equipo más prestigioso. Otras entidades deportivas destacadas del municipio son el Club de Fútbol Badalona, el Club Natación Badalona y los Badalona Dracs, equipo decano del Fútbol Americano en Cataluña y España.

Personajes ilustres

  • Sergi Vidal, jugador de baloncesto (1981)
  • Luís García, futbolista (1978)
  • Melanie Olivares, actriz (1973)
  • Miguel Poveda, cantaor flamenco (1973)
  • Pere Alberch, biólogo (1954)
  • Jordi Villacampa, jugador de baloncesto (1963)
  • Josep Lluís Cortés, jugador de baloncesto (1937)

Sobre El Autor

El Club Del Buen Turismo

EL CLUB DEL BUEN TURISMO es un programa de referencia en la radiofonía española que más tiempo le dedica al turismo y donde se recogen cada día las propuestas ms interesantes de los viajes, la gastronomía, la salud ,el ocio, el entretenimiento compartido y el bienestar. Cada día salimos de viaje, ¿nos acompañas? Te sorprenderás. http://www.tvradioturismo.com

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.