Balsareny es un municipio de más de 3.277 habitantes (año 2005), situado en la comarca del Bages y en la provincia de Barcelona (España). Limita al norte con el municipio de Navás, al este con Gaiá, al sur con Sallent y al oeste con Castellnou de Bages.

Historia

Los restos más antiguos de Balsareny datan de hace 4.000 años, es decir, del 2.000 aC.

  • En el año 951 Balsareny aparece en documentos carolíngios bajo el nombre de Balceringia. También están documentadas en el siglo X las primeras iglesias del municipio.
  • En el siglo XIX, la población soportó el asedio del sanguinario militar carlista francés Charles d’Espagnac (Carlos de España).
  • En este municipio nació el 16 de febrero de 1928 el religioso Pedro Casaldáliga.

Fiestas populares

  • Fiesta de los Arrieros (en catalán, Festa dels Traginers). Declarada fiesta de interés Turístico en 1970.
  • Fiesta de San Marcos.

Edificios históricos y monumentos

  • El Castillo de Balsareny: Situado en la parte más alta del Municipio, destaca por sus líneas rectas y su forma cuadrada. Está documentada su existencia desde el año 900. Sus primeros señores fueron, probablemente, el Obispo de Vic, Guillermo de Balsareny, y Ramón de Peguera. Actualmente el castillo es propiedad de los Barones de Alós.
  • Fortín carlista:

Sobre El Autor

El Club Del Buen Turismo

EL CLUB DEL BUEN TURISMO es un programa de referencia en la radiofonía española que más tiempo le dedica al turismo y donde se recogen cada día las propuestas ms interesantes de los viajes, la gastronomía, la salud ,el ocio, el entretenimiento compartido y el bienestar. Cada día salimos de viaje, ¿nos acompañas? Te sorprenderás. http://www.tvradioturismo.com

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.