Avinyonet del Penedés (en catalán y oficialmente Avinyonet del Penedès) es un municipio de Cataluña, España. Perteneciente a la provincia de Barcelona en la comarca del Alto Penedés. Su población según datos de 2008 era de 1.660 habitantes. La capitalidad del municipio corresponde a Avinyó Nou. Incluye los núcleos de l’Arboçar, Cantallops, Clariana, Collblanc, la Garrofa, les Gunyoles, Sant Sebastià dels Gorgs y la urbanización Can Mitjans.

Historia 

Durante el siglo X perteneció a los dominios del castillo de Olérdola. En 1035 pasó a ser propiedad de la corona aunque una parte del término municipal pertenecía al monasterio de Sant Cugat. Perteneció a la corte real hasta el fin del antiguo régimen.

Cultura

En Sant Sebastià dels Gorgs se encuentra una capilla románica dedicada a Santa Maria de la Llinda. La iglesia es de nave única. Tiene un ábside en semicírculo decorado con arquerías y bandas de estilo lombardo. Se conserva la antigua portalada así como un tímpano realizado en el siglo XII. Formó parte del priorato benedictino de Sant Sebastià, fundado en 1029 por Mir Geribert. En 1052 quedó unido al monasterio de San Víctor en Marsella hasta que en 1412 fue comprado por el monasterio de Montserrat

En diversos emplazamientos del municipio se han encontrado vestigios del periodo neolítico, así como un poblado ibérico en la zona del puig del Pi del Barba.

Economía 

La principal actividad económica es la agricultura de secano. Destacan los cultivos de cereales. También es importante la industria vinícola.

Fiestas 

  • 13 de abril, Jueves Santo. Para todo el municipio.

Por núcleos, el lunes correspondiente a la respectiva Fiesta Mayor.

Fiestas Mayores 2007

Cantallops – 12, 1 y 14 de octubre
L’Arboçar – 27, 28 y 29 de julio
Les Gunyoles – 3, 4, 5 y 6 de agosto
Sant Sebastià dels Gorgs – 3, 4 y 5 de agosto
Avinyó Nou – 17, 18, 19 y 20 de agosto
Urbanización Can Mitjans – segunda quincena de julio

Sobre El Autor

El Club Del Buen Turismo

EL CLUB DEL BUEN TURISMO es un programa de referencia en la radiofonía española que más tiempo le dedica al turismo y donde se recogen cada día las propuestas ms interesantes de los viajes, la gastronomía, la salud ,el ocio, el entretenimiento compartido y el bienestar. Cada día salimos de viaje, ¿nos acompañas? Te sorprenderás. http://www.tvradioturismo.com

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.