Saluda del Alcalde
Foto del alcalde
Queridos amigos del Club del Buen Turismo:
Como Alcalde de Villajoyosa, o La Vila, deseo darles la bienvenida, a través de esta página web, a una ciudad de enclave privilegiado y que cuenta con un envidiable patrimonio cultural.

En nuestras calles puede observarse reflejado el patrimonio de una población cuya historia se sustenta en las culturas más dispares, fruto evidente de una situación geográfica y una climatología que facilitan una estancia reposada.

Los muchos kilómetros de litoral que jalonan nuestro término municipal hacen, además, que los amantes de la playa encuentren en la calma del Mediterráneo el lugar ideal donde relajarse.

Esta página, de otra parte, facilita los datos fundamentales de la organización administrativa del Ayuntamiento, mejorando con ello las posibilidades de interactuar con los ciudadanos y con pretensión de que las nuevas tecnologías sean una vía de comunicación dinámica y efectiva.

Desde este espacio virtual, Villajoyosa les ofrece una grata acogida si, finalmente, optan por acercarse a conocernos.

Video

 

 

 El Municipio de La Vila Joiosa tuvo sus primeros pobladores en la Edad de Bronce. El cerro donde se asienta el casco antiguo fue una ciudad ibérica y existen razones fundadas para identificarla con la Alonis de los textos clásicos. Las excavaciones de la Necrópolis del Poble Nou, la de mayor duración actualmente conocida para la cultura ibérica (s.VI a.C.) han proporcionado muchos materiales de uso militar y cotidiano que se exponen en el Museo Municipal.En época romana la zona experimentó un gran auge que se traduce en la identificación de la ciudad con Alona. De esto nos han quedado restos arqueológicos que podrás ver en el Museo Arqueológico Municipal. Durante la Edad Media las costas se despoblaron por el peligro pirata y en el siglo VIII el levante se islamizó, hasta el 1300 cuando el almirante de Jaime II, Bernat d’en Sarria, funda esta población. La Vila Joiosa significa «la ciudad alegre», un nombre atractivo para los nuevos pobladores cristianos del Noreste peninsular.La ciudad tuvo un castillo que la protegía, pero la que hoy observamos es más reciente, del siglo XVI. Es un ejemplo de arquitectura renacentista, así como las torre vigías de la huerta.Según la tradición, los pobladores de La Vila Joiosa pidieron la intercesión del santo del día para repeler un importante ataque de los piratas berberiscos. Desde entonces, el día 29 de julio se venera a Santa Marta como patrona de la ciudad, y desde 1694 se celebran en su honor las fiestas de Moros y Cristianos.

                                                          

Conocemos todavia mal la importante ciudad Ibérica cuyos restos yacen bajo el casco antiguo, y que debe corresponder con la Alonis que citan los geógrafos griegos de la época. Si conocemos mejor dos importantísimas necrópolis, las de mayor duración de la Peninsula: la del Poble Nou y la de les Casetes, ambas con tumbas entre los s. VI a.C. y al menos el s.IV -V d.C., utilizadas durante mil años de forma ininterrumpida. En ellas se han hallado numerosas joyas fenicias de estilo orientalizante – entre las que destaca el collar del Poble Nou – e inclusos objetos de origen estrusco y egipcio.

                      

En época romana el solar del casco antiguo y su entorno siguieron formando un gran núcleo de población que alcanzó la categoría de municipium hacia 74 d.C. bajo el empeador Vespasiano. Bajo la actual Plaça de Sant Pere se encuentran los restos de unos vastos almacenes del puerto romano, y en la partida de Torres, a 3 Km al este de la ciudad la torre funeraria romana de San Josep, el monumento de este tipo mejor conservado de la Comunidad Valenciana. Recientemente se han localizado dos grandes edificios de termas municipales de la época, en la jovada y en la calle Canalejas, éste último es el monumento romano de mayor porte que seconserva en la provincia de Alicante, que se contruyó en época de Vespasiano para conmemorar la promoción al rango de municipium.

Antes del año 1300 no se menciona la ciudad en niguno de los numerosos documentos que generó el proceso de reconquista, y en cambio si aparecen otras poblaciones de los alrededores, como Torres, Orxeta o Finestrat, lo que confirma que el solar que fue ciudad ibérica y puerto romano estuvo despoblado en época islámica. Las numerosas excavaciones arqueológicas en Villajoyosa confirman, hasta hoy, la ausencia de restos medievales anteriores a 1300, y por el contrario su abundiancia a partir de esa fecha.

Villajoyosa, es por tanto, una vila nueva, creada por el capitán general de la escuadra de la Corona de Aragón, Bernat de Sarriá, noble al servicio del rey Jaume II el Just, en momentos de expansión territorial de los reinos cristianos de Castilla y de Aragón por tierras alicantinas y murcianas. La nueva población se contruyó sobre el mismo cerro que ocupó dos mil años antes la ibérica, aprovechando su inmejorable situación. Bernat de Sarriá justificó la fundación por la compra de estas tierras a los Frares d´Uclés (la Orden de Santiago), en 1293, aunque la sentencia de un pleito posterior (1311) la consideró ilegal, y se las arrebató para devolvérselas a Pere Ferrandes de Hixar, que las había disfrutado y administrado con anterioridad en nombre de la Orden.En este lapso de 18 años Sarriá aprovechó para fundar una ciudad de población cristiana, la única ciudad de población cristiana, la única de su entorno en ese momento, rodeada de aldeas islámicas que habían participado en importantes revueltas contra la corona valenciana unos años atrás. Esa ciudad, la vanguardia, la punta de lanza del Reino de Valencia, fue bautizada con el nombre de Vila Joiosa, que en catalán antiguo quiere decir «ciudad alegre», y que fue repoblada con gentes de Cataluña y de Aragón, trayendo una nueva cultura y un nuevo idioma. Estando en Barcelona, el día 8 de mayo de 1300, Bernat de Sarriá concedió a la ciudad una carta pobla, que fijaba el territorio las condiciones de posesión de las tierras, los impuestos, los derechos y deberes de los vecinos. El casco antiguo todavía conserva la planta típica de una ciudad de reconquista, con urbanismo en parrilla, caracterizado por calles largas que descienden hacia el mar en paralelo a las murallas y otras que las cruzan perpendicularmente. El eje principal era el carrer Major, que descendía hacia el mar desde la puerta principal, el portal, situada al norte.

En la segunda mitad del s. XX el crecimiento de la población fue muy importante , hasta superar los 25000 habitantes. La llegada de la electricidad hacia 1900; el crecimiento del sector servicios y de la industria; el auge de la pesca -que sustituyó al comercio marítimo-; la construcción del puerto (en los años veinte y treinta), del Hospital comarcal y del palacio de justicia; el desarrollo del turismo y otros factores han ido marcando la próspera economía local durante el siglo pasado.

Recientemente se han desarrollado proyectos urbanos como la Casa de la Juventud (obra de Dolores Alonso y Javier García-Solera), la Glorieta del Rey Juan Carlos I y el Mercado Municipal (por el estudio Soto y Maroto), la sede de la Policia Local (obra de Alejandro Zahera y Farshid Moussavi), el Centro de Día de la 3ª Edad (obra de Jaime Llinares Galiana, José Luis Gallardo y Miguel del rey), el auditorio municipal (José María Torres Nadal), el estadio Nou Pla y reforma y ampliación de los polideportivos José Calsita y Maisa Lloret y el Museo , auditorio y jardiners de la Barbera dels Aragonés, y están en proyecto los paseos marítimos de la playa de la Vila y de la del Paradís, la retauración de la torre vigia de l´Aguiló y de las murallas renacentistas de la ciudad, así como el nuevo Museo Municipal, en el solar de las termas monumentales de la calle Canalejas, en una apuesta decidida por la conservación y divulgación del patrimonio cultural y monumental, para situar a Villajoyosa en un lugar protagonista del turismo cultural valenciano.

Sobre El Autor

El Club Del Buen Turismo

EL CLUB DEL BUEN TURISMO es un programa de referencia en la radiofonía española que más tiempo le dedica al turismo y donde se recogen cada día las propuestas ms interesantes de los viajes, la gastronomía, la salud ,el ocio, el entretenimiento compartido y el bienestar. Cada día salimos de viaje, ¿nos acompañas? Te sorprenderás. http://www.tvradioturismo.com

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.