Santa Pola es un municipio de la Comunidad Valenciana (España) situado en la costa de la provincia de Alicante, en la comarca del Bajo Vinalopó. Cuenta con 30.981 habitantes (INE 2008).

Geografía

El municipio de Santa Pola se encuentra al este de la provincia de Alicante, a 19 km de la capital y a 11 km de Elche en la comarca del Bajo Vinalopó. Es un municipio costero, con 52,8 km², buena parte de los cuales está protegido por parajes naturales. El núcleo de la población se desarrolla teniendo el puerto y el castillo como centro, pero limitado por dos parajes naturales que lo flanquean. Al oeste, se encuentra el Parque Natural de las Salinas de Santa Pola, y al este, se encuentran la Sierra y el Cabo de Santa Pola.

La línea de costa santapolera se puede dividir en varios sectores. Desde la frontera sur con Elche hasta el casco urbano encontramos una fina franja de arena, que es la que separa las salinas del mar; en esta zona se encuentran las playas de «El Pinet» y «La Gola». Las playas urbanas son: «Playa del Tamarit», «Playa Lisa» y «Gran Playa» al Oeste del puerto; y al Este: la «Playa de Levante», «Calas de Santiago Bernabéu», (una sucesión de pequeñas playas separadas artificialmente mediante espigones), la «Playa del Varadero», que se encuentra junto a los astilleros. Desde ahí en adelante, toda la costa del cabo es estrecha y accidentada, con pequeñas calas que se encuentran bajo el acantilado. Arriba de este promontorio hay un faro para la navegación marítima.

En frente del cabo a escasos km de distancia, se encuentra la Isla de Tabarca, también llamada Isla Plana, perteneciente al municipio de Alicante.

En el cabo de Santa Pola se encuentra una zona de urbanizaciones denominada Gran Alacant, con miles de bungalows y varias zonas comerciales y de ocio. Gran Alacant tiene una población en su mayoría foránea, la mayor parte de ellos británicos, alemanes y nórdicos. Tiene supermercados, bares, restaurantes y cafeterías. Dispone también de un Centro Comercial llamado «GA» con un gran aparcamiento y , dispersados por la zona , diversos locales comerciales y de ocio; además de diversos boletines de información (de edición mensual y en diversos idiomas, la mayor parte en inglés) sobre temas varios: visitas turísticas, temas locales, información municipal, publicidad, información al ciudadano, etc., además de tratar temas relacionados con las necesidades de Gran Alacant.

Santa Pola dispone de varios colegios: Cervantes, Hispanidad, Ramón Cuesta, José Garnero, Vírgen de Loreto, Azorín, Joanot Martorell y Alonai (privado concertado). Cuenta con dos institutos, muy cercanos uno de otro, el IES Santa Pola y el IES Cabo del Aljub.

Durante los años 2000 fue inaugurado en Santa Pola Polamax, un centro comercial y de ocio con diversas tiendas, bares y restaurantes, así como siete cines. Casi simultáneamente se ha inaugurado un aparcamiento subterráneo, en el centro de la villa junto al castillo fortaleza.

Historia

Los primeros vestigios de vida humana en Santa Pola se remontan al tercer milenio adC. época en la que sus primeros pobladores habitaban la Cueva de las Arañas. Las actividades de estos pueblos se limitaban a la caza y la pesca. La influencia de las civilizaciones griega y fenicia configuraron los rasgos culturales ibéricos de esta ciudad. A partir del siglo I se construyó el puerto, el llamado Portus Illicitanus romano, fundamental para el desarrollo del comercio marítimo, y que más tarde se desarrolló dando origen a lo que hoy en día conocemos como Santa Pola. De esta época se conservan una factoría de salazón de pescado y la Casa Romana del Palmeral.

Desde la caída del Imperio Romano hasta la Alta Edad Media, la falta de trabajo y actividad en la zona, desembocó en una gran despoblación. Santa Pola se integró en el Reino de Aragón en el siglo XIV. La existencia de bandoleros y corsarios en esta época propició la construcción de un castillo y una torre vigía. Durante el siglo XVIII experimentó un crecimiento económico y demográfico, creciendo el núcleo urbano en torno al castillo, lo que comenzó a dar forma a la Santa Pola actual. En 1812, la población se independizó de Elche. En 1874, el rey Alfonso XII le concedió el rango de villa, asignándosele en 1944 un territorio propio. La actividad mercantil del puerto condicionó el gran desarrollo vivido por la ciudad en el siglo XIX.
Actualmente Santa Pola depende principalmente del turismo y cuenta con una importante flota pesquera.

Economía y actividad

Durante muchos años las principales actividades de Santa Pola han sido las mismas que la de cualquier pueblo costero mediterráneo: artesanía, agricultura y, sobre todo, la pesca. El puerto y la lonja de la ciudad han sido siempre uno de los principales centros de la actividad pesquera en el Mediterráneo español. En las últimas décadas la población ha sufrido una espectacular reactivación. La creación de suelo industrial, el aprovechamiento de una zona de las salinas para la producción de sal.

El atractivo de la población ha supuesto un revulsivo para el crecimiento, tanto físico como demográfico en los últimos años, debido al turismo. La población se ha duplicado durante la última década, así como las urbanizaciones que han dado lugar a una expansión del núcleo poblacional.

El puerto, por su parte, cuenta con una creciente demanda de atraques. La Generalidad Valenciana ha ampliado sus instalaciones, construyendo nuevos amarres de tarifa pública, ampliando así la oferta de turismo náutico en esta zona. Sus pantanales se localizan entre el muelle pesquero y su Club Náutico. Está dividido en dos partes: la dársena pesquera, a resguardo del muelle de levante, con una longitud de más de 700 m. Y el Club Náutico en el muelle de poniente.

Lugares de interés

  • Centro Cultural Castillo-Fortaleza: El Castillo-Fortaleza, de estilo militar renacentista, fue construido en 1558 por encargo del Virrey de Valencia y Señor de Elche, D. Bernardino de Cárdenas, para la protección y defensa de los marineros frente a los ataques de los piratas y corsarios en nuestras costas en los siglos XVI y XVII. Actualmente, el Castillo-Fortaleza se ha convertido en un Centro Cultural en el que se desarrollan actividades de carácter cultural, festivo y religioso. En su interior podemos encontrar el Museo del Mar, el Museo de la Pesca, la Capilla Virgen de Loreto y la Sala Municipal de Exposiciones.
  • Museo del Mar. Historia y Arqueología: exposición monográfica, centrada en la Historia de Santa Pola, con cuatro temas principales: la Prehistoria, los Íberos, el Puerto romano y el Parque Natural de las Salinas.
  • Museo de la Pesca: en él se recrean las artes del mar y todos los aspectos relacionados con la vida del pescador.
  • Sala Municipal de Exposiciones: magnífico escenario, que alberga exposiciones itinerantes de todo tipo: pintura, fotografía, culturales etc.
  • Acuario: es el más antiguo de la Comunidad Valenciana y posee 9 grandes acuarios que dan a conocer la flora y fauna del Mediterráneo. La mayoría de las especies que recoge el acuario han sido donadas por los marineros de Santa Pola.
  • Casa romana del Palmeral: lujosa villa romana, construida en el siglo IV con mosaicos polícromos de estilo geométrico. Esta mansión era la residencia de una familia rica, que desarrollaría su actividad en el Portus Illicitanus.
  • Portus Illicitanus: en los vestigios del antiguo Puerto de la ciudad de Illice pueden apreciarse restos de una zona comercial de la ciudad romana, con muros de viviendas, un pequeño patio con aljibe de los siglos I al IV y varios almacenes.
  • Torres Vigía: se construyeron en 1552 como sistema preventivo. Están emplazadas estratégicamente para avisar la llegada del enemigo, de forma que se comunicaban entre sí, por medio de ahumadas de día y luminarias de noche. Son: Torre del Tamarit en las Salinas, Escaletes en la Sierra y Atalayola en el actual faro.
  • El Faro: se halla emplazado en el extremo este del Cabo de Santa Pola, sobre una antigua torre vigía del siglo XVI, denominada «Atalayola», en un acantilado de 144 msnm. Fue instalado en 1858 para la orientación de los barcos que por la noche navegan por estas costas, sobre todo para los buques de la Armada, que en el año de su construcción fondeaban en la bahía de Santa Pola.
  • El Puerto: su actividad se remonta al siglo IV a. C., aunque con distinto emplazamiento. Ha sido testigo de importantes acontecimientos históricos, como su ampliación en época del emperador Augusto, la salida de los moriscos del Arrabal de Elche tras su expulsión en 1609, y la visita de la Escuadra Real en la que viajaba Alfonso XII en 1877. Actualmente es uno de los puertos pesqueros más importantes del Mediterráneo español. Su principal actividad es la pesca, a la que siguen el embarque de la sal y la construcción de embarcaciones deportivas.
  • Museo de la Sal: ubicado en las instalaciones de un antiguo molino de sal, en el Parque Natural de las Salinas de Santa Pola, en él se puede descubrir el proceso de extracción de la sal, sus usos, características, su consumo, la importancia de la sal en la historia del hombre y su explotación en tiempos pasados y presentes. Dispone de un observatorio de aves y la posibilidad de realizar visitas guiadas al parque natural de las Salinas.
  • Molino de la Calera: es un Molino de Viento construido en 1771 para abastecer de molienda de grano a la población. Vistas panorámicas de la villa y del Parque Natural.
  • Mercado de Abastos: se construyó en 1935 sobre una iglesia de principios del s. XIX derribada como consecuencia de un terremoto, y que en sus inicios fue un proyecto de Templo Academicista.
  • Plaza del Calvario: enclavada en una de las zonas más altas de la localidad, en este barrio de pescadores destaca la Ermita de inspiración árabe construida a principios del siglo XX. A partir de 1967 las familias que vivían en el castillo se trasladaron a las viviendas sociales de este barrio.

Fiestas 

Las fiestas de un pueblo reflejan el espíritu de sus gentes y la tradición popular. La historia de Santa Pola, de tradición marinera, está profundamente ligada al mar, por lo que sus fiestas giran en torno a él. Durante la Semana Santa las calles de la ciudad son testigos de las diversas procesiones a cargo de las diferentes cofradías. En estas mismas fechas, en el patio de armas del Castillo-Fortaleza se instala un Mercadillo Medieval.

marzo
El «Mig Any» de Moros y Cristianos tienen lugar el primer o segundo fin de semana del mes de marzo, como preludio de las Fiesta de Moros y Cristianos que se celebran medio año después, en septiembre.

junio
En junio, como preludio del verano tiene lugar la “Romería del Cap” en honor a la Virgen del Rosario.

julio
El 16 de julio el pueblo, y en especial los marineros, veneran a la Virgen del Carmen, patrona de los pescadores, mediante misas, una ofrenda floral a los pescadores desaparecidos, procesión y fuegos artificiales.

septiembre
Del 31 de agosto al 8 de septiembre se celebran las fiestas de Moros y Cristianos y Fiestas Patronales en honor a la Virgen de Loreto, con desembarco, embajadas, conquista y reconquista de moros y cristianos, desfiles, fuegos artificiales, ofrenda floral a la patrona, procesión, juegos infantiles y competiciones deportivas.

diciembre
El 10 de diciembre se conmemora la emotiva “Venida de la Virgen de Loreto” a Santa Pola, que según la leyenda se remonta a 1643.

Sobre El Autor

El Club Del Buen Turismo

EL CLUB DEL BUEN TURISMO es un programa de referencia en la radiofonía española que más tiempo le dedica al turismo y donde se recogen cada día las propuestas ms interesantes de los viajes, la gastronomía, la salud ,el ocio, el entretenimiento compartido y el bienestar. Cada día salimos de viaje, ¿nos acompañas? Te sorprenderás. http://www.tvradioturismo.com

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.