Novelda es un municipio de la Comunidad Valenciana (España) situado en el interior de la provincia de Alicante, en la comarca del Vinalopó Medio. Conocida por su producción de uva y el comercio de especias y mármol, la localidad cuenta con 26.525 habitantes (INE 2007).

Historia

El importante eje caminero del Vinalopó y los numerosos vestigios arqueológicos -los más antiguos se remontan al Eneolítico-atestiguan la temprana ocupación de la zona. Conquistada por los castellanos, entre los años 1243 y 1252 Novelda formó parte del Reino de Murcia. En 1252 quedaba integrada entre los términos de la municipalidad de Alicante. A finales del siglo XIII, en 1296, se incorporaba al Reino de Valencia.

El año 1366, Pedro el Ceremonioso, rey de Aragón, cedía el señorío a Mateo Gornay. En 1393, su hijo, Juan I, y la esposa de éste, Violante, nombraron a Pedro Maça de Lizana señor del lugar y del castillo. Esta casa constituyó, el año 1448, la baronía de Novelda. Con posterioridad fue propiedad, sucesivamente, de los Rocamora, de los duques de Mandás, de los marqueses de Terranova, condes de la Granja y marqueses de la Romana.

 

Durante los siglos XV y XVI, la fortaleza parece definitivamente abandonada, no así la población que siguió prosperando, de tal forma que en el año 1510 contaba con 230 familias que, en 1595, habían pasado a ser 2.115 habitantes, de los que la mayoría eran moriscos. La expulsión de 1609 representó para la ciudad una grave crisis demográfica y económica de la que no saldría hasta entrado el siglo XVIII.

En 1611 le fue concedida carta de poblamiento. Durante la Guerra de Sucesión tomó partido a favor del archiduque Carlos. En 1901 se le concedía el título de ciudad.

 

Gastronomía

Novelda ha recogido las influencias gastronómicas de toda la zona hasta sacar lo mejor y ofrecerlo en un menú en el que destacan el gazpacho, fasegures, la gachamiga, el arroz con conejo y caracoles, los ajos en giraboix (cola de ternera, tomates secos, ñoras, ajos, cebollas, cardos, morcillas blancas y duras, patatas y aceite, hígado de pollo, huevos duros, pan tostado y las morcillas que se sacan de los ajos) o el caldo noveldense, elaborado con tomates maduros, berenjena, pimiento rojo, cebolla, anchoas, olivas y un diente de ajo, el «bullitori» de bacalao (típico de los viernes de cuaresma), el trigo picado, el arroz caldoso con verduras, la olla, etc.

 

 

Fiestas

Entre el 18 y el 25 de julio tienen lugar las fiestas de Moros y Cristianos y Patronales. El 22 de julio se celebra la festividad de Santa María Magdalena, patrona de la ciudad. El 21 y el 23 tienen lugar los desfiles de Moros y Cristianos.

Otra fiesta propia de la ciudad es la «procesión de las 40 horas» que se celebra todos los martes de Carnaval. En este acto se saca la Sagrada Forma por las calles del centro de la ciudad. Llama la atención que en un día pagano como el Carnaval se celebre un acto religioso. El origen vino por una peste que azotó a la ciudad y, desde entonces, se le fue concedida a la ciudad este privilegio papal para solventar la pena.

 

 

La Semana Santa, también podemos considerar como una de las tradiciones propias, religiosas, patrimonioales y populares que mantiene con arraigo esta población. Con casi 3.000 cofrades de participación en la actualidad, se mantiene viva desde que en el año 1880 procesionó en Novelda de forma oficial el Santo Entierro. Es de gran belleza la mayoría del patrimonio escultórico procesional, teniendo en los Hermanos Blanco, uno de los máximos exponentes en Novelda de la imaginería valenciana del siglo XX.

Sobre El Autor

El Club Del Buen Turismo

EL CLUB DEL BUEN TURISMO es un programa de referencia en la radiofonía española que más tiempo le dedica al turismo y donde se recogen cada día las propuestas ms interesantes de los viajes, la gastronomía, la salud ,el ocio, el entretenimiento compartido y el bienestar. Cada día salimos de viaje, ¿nos acompañas? Te sorprenderás. http://www.tvradioturismo.com

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.