Muro del Alcoy es un municipio de la Comunidad Valenciana, España. Situado en el norte de la provincia de Alicante, en la depresión principal de los valles prebéticos de Alcoy. Pertenece a la comarca del Comtat, de la que Cocentaina es su capital . La población de esta villa ascendía en 2008 a un total de 8.725 habitantes.

Historia 

El 18 de septiembre de 1240, fecha anterior a la de la conquista de la zona, Jaime I de Aragón donaba la villa de Muro a un musulmán de Játiva: Çalema Hoto. Tras apoderarse del valle, muchos señores de los que formaban las huestes del Conquistador fueron favorecidos con posesiones en el lugar. En 1291, el rey Jaime II elevó a Roger de Lauria a la categoría de señor feudal del reino de Valencia con la donación de la villa de Cocentaina y sus alquerías, entre las que figuraba el lugar de Muro. El señorío fue pasando por las manos de las casas de Lauria, Jérica y de la real de Aragón. El Rey Alfonso el Magnánimo vendió la villa y baronía de Cocentaina a Eiximén Pérez de Corella en 1448, con quien el señorío entró en posesión de la casa que mayor influencia ha tenido en su historia; aún hoy sus descendientes ostentan el título de condes de Cocentaina.

Ya en el siglo XVI nos encontramos a Muro del Alcoy convertida en la primera población del valle, tras Cocentaina, pues en 1520 contaba con 330 casas, unos 1.500 habitantes, en su gran mayoría moriscos. Ello, unido a carecer de una defensa sólida, hizo que sufriera con especial crudeza el ataque de los agermanados. En 1574 la iglesia de Muro fue erigida en parroquia y en 1584, Eiximen Pérez Rois de Corella y Mendoza, VI conde de Cocentaina, concedió al pueblo de Muro el privilegio de universidad, separada de la de Cocentaina. En la última de las visitas pastorales del Patriarca Juan de Ribera a Muro, única de la que se conserva documentación, que tuvo lugar el 23 de julio de 1607, la población tenía 340 casas de moriscos bautizados, unos 1.300 habitantes. Tras la expulsión, Muro quedó desierto y sus aldeas despobladas, pasando las posesiones de aquellos a manos del conde de Cocentaina. El 26 de abril de 1611, Francisco Rois de Corella, como procurador de Gastón Rois de Corella, conde de Cocentaina, concedía carta puebla a 17 pobladores residentes en Muro. Las duras y exigentes condiciones de dicha carta serían una de las causas del estallido de la segunda germanía en 1693 y de que los campesinos de Muro estuvieran al frente de la rebelión, uno de los cuales, José Navarro, fue nombrado “General del Ejército de los Agermanados”. En 1653 murió Doña Antonia Rois de Corella y Dávila, condesa de Cocentaina y última señora de la casa de Ruiz de Corella. Con su hijo Don Pedro comenzó a regir el condado la casa de Benavides.

En 1706 Muro adquiría el título de villa. Durante la Guerra de Sucesión se mostró partidaria del Archiduque Carlos. Muro formó parte de la gobernación de Játiva (del Júcar) hasta 1707, desde entonces hasta 1833 permaneció incorporado en la gobernación de Alcoy. A finales del siglo XIX, Muro del Alcoy absorbió en su término al pequeño municipio de Cela de Núñez (con 540 habitantes en 1860, frente a los 2.946 de Muro).

La llegada del Tren Alcoy Gandía en 1893 supuso una importante mejora de sus comunicaciones.

Economía

La actividad laboral de este pueblo del Comtat, no sólo se basa en la agricultura. Por influencia de Alcoi y Cocentaina , se ha caracterizado siempre por mantener una actividad empresarial básicamente textil que en las dos últimas ha crecido vertiginosamente.

Así, la principal actividad económica de la localidad es la textil junto con la fabricación de guitarras hechas a mano y también los marcos y molduras.

Monumentos y lugares de interés 

  • Casa y Plaza Palacio (Palau de la Senyoria). Interés arquitectónico.
  • Ermita de la Virgen de los Desamparados. Edificio de interés arquitectónico.
  • Monumento a El Tío Pep. Monumento en honor a El Tío Pep, conocido por la famosa canción. Esta estatua representa para el pueblo un orgullo, ya que va enlazada con una canción muy conocida por todos los lugares. La estatua esta situada a la entrada del pueblo (avd. valencia)
  • Font de San Roc. Fuente de más de 200 años de antigüedad con agua natural de la Sierra de Mariola.
  • Turballos. Pedanía con aspecto tradicional.
  • Ermita de San Antonio. Edificio de interés arquitectónico.
  • Antigua Estación de Tren. Edificio de interés arquitectónico.
  • Les Caixetes. Antigua fábrica de estilo típico de la Revolución Industrial.
  • Iglesia de San Juan Bautista. Data del siglo XVIII, de estilo neoclásico, construida sobre una antigua mezquita.
  • Cova Beneito. Yacimiento arqueológico, perteneciente al Paleolítico.

Fiestas

  • Carnaval de Muro. Considerado como uno de los tres más importantes de la Comunidad Valenciana.
  • Fireta de San Antoni. Feria tradicional en conmemoración de San Antoni. Se celebra un mercado tradicional y danzas en la Plaza Palacio a final de enero.
  • Fogueres de Sant Josep. Conservan en Muro el espíritu ancestral de las fiestas de primavera, quemando todo lo viejo e inútil, para así renacer sin ataduras con la nueva estación.
  • Semana Santa. Fiestas de primavera. Surgen las procesiones. Los pasos, acompañados por sus cofradías que recorren religiosamente y en silencio las plazas y calles del pueblo.
  • Moros y Cristianos. Son las fiestas patronales de Muro en honor de Nuestra Señora la Virgen de los Desamparados, se celebran siempre la segunda semana de mayo. En el primer fin de semana se concentran la mayoría de actos, como son las entradas moras y cristianas, el traslado de la Virgen desde su ermita hasta el templo parroquial donde permanece una semana para su veneración, la procesión general, el día de los truenos así como la representación de las Embajadas Cristiana y Mora por la lucha y conquista del castillo. Y el segundo fin de semana se denomina la Pujà, ya que se procede al traslado de Virgen a su ermita, concluyendo las fiestas de Moros y Cristianos.
  • Romerías. A mediados de junio se celebran diversas romerías a las ermitas del término.

Sobre El Autor

El Club Del Buen Turismo

EL CLUB DEL BUEN TURISMO es un programa de referencia en la radiofonía española que más tiempo le dedica al turismo y donde se recogen cada día las propuestas ms interesantes de los viajes, la gastronomía, la salud ,el ocio, el entretenimiento compartido y el bienestar. Cada día salimos de viaje, ¿nos acompañas? Te sorprenderás. http://www.tvradioturismo.com

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.