Quintanilla de Onésimo (anteriormente llamada Quintanilla de Abajo) es un municipio de España, en la provincia de Valladolid, comunidad autónoma de Castilla y León. Tiene una superficie de 55,20 km² con una población de 1173 habitantes y una densidad de 21,25 hab/km². Está situada entre de Valladolid (35 km) y Peñafiel (21 km). Se accede por la carretera N-122 y, cuando Dios quiera, por la Autovía del Duero. Algunos municipios limítrofes son: Olivares de Duero, Sardón de Duero, Quintanilla de Arriba, Valbuena de Duero y Cogeces del Monte.

En Quintanilla comienza el Canal del Duero.

Quintanilla «de Onésimo» se le atribuye a la villa que vio nacer a Onésimo Redondo Ortega, fundador de las JONS.

Historia

Hay indicios de presencia en Quintanilla en la edad del bronce (1400-1200 a.C.). El núcleo de la actual población debió construirse en el siglo XI y en 1207 fue comprada por la Comunidad de Villa y Tierra de Peñafiel.

En el s. XIX, el pueblo fue ocupado por una guarnición francesa que tiene la función de vigilar el puente. Durante este mismo siglo, Quintanilla se convierte en la cuna de la ilustre familia de los Alonso Pesquera, entre los que se encuentran Diputados a Cortes, Senadores, un Alcalde de Valladolid y un Presidente de la Diputación Provincial. Tras la guerra civil este pueblo tomó el nombre de Quintanilla de Onésimo, pero sus antiguos nombres fueron Quintanilla de Yuso y Quintanilla de Abajo.

Edificios y lugares de Interés

LA ERMITA DEL CRISTO DE SAN ROQUE actualmente tiene el aspecto de una sobria construcción con una sola nave y cubierta por cúpula. Esto responde a una reforma del s.XVII sobre una ermita que existía, al menos, desde el siglo anterior. Conserva en su interior un retablo y obras escultóricas de los siglos XVI y XVII. Frente a la entrada se localiza un crucero, que, con fecha de 1623, fue dedicado por la viuda de un soldado muerto en Flandes.

LA IGLESIA PARROQUIAL DE SAN MILLÁN se levantó en el siglo XVI en estilo gótico, constituida por 3 naves con bóvedas de crucería estrelladas. De este templo, actualmente sólo se conserva en la capilla mayor y el tramo anterior, ya que en 1959 se desplomó su mayor parte.

EL RETABLO MAYOR es obra del siglo XVI, ya de estilo renacentista, y se encuentra entre los más afamados de Castilla y León. Francisco Giralte, excelente escultor de la escuela palentina es el autor de las tablas. El conjunto tiene una composición elegante y sobria, destacando la figura de San Millán.

EL PUENTE fue autorizado a construirse, por los Reyes Católicos en 1494. Quintanilla y Olivares empezaron las obras en el año 1512, y no concluyeron hasta 1626. El puente convertiría a Quintanilla en importante punto estratégico, como nudo de comunicación entre ambas orillas, donde se localizan enclaves tan importantes como el monasterio de San Bernardo y el de Retuerta.

A OLMA ha sido siempre el símbolo de Quintanilla, y hace años murió por una enfermedad. Hace poco tiempo se decidió plantar un nuevo árbol en la plaza de la iglesia, y la famosa olma fue tratada y restaurada y ahora está colocada como monumento al lado de la carretera, en el barrio de la cooperativa. Se encuentran cerca varias Canteras de Cáliza, y lugares destacados son Pico Cuadro, Las Tres Matas, el Canal del Duero…

Fiestas

Actualmente, las mayores fiestas son las de Nuestra Señora Y San Roque (entre el 13 y el 18 de Agosto), en las que se celebra la tradicional merienda de la plaza con reparto de vino por el ayuntamiento, tradición que se remonta desde el s.XVI y que ha sido declarada de interés turístico.

También se celebra en estas fiestas la procesión y la tradicional subasta del arco de S. Roque, dotado de los más exquisitos productos gastronómicos de la zona. Unas semanas antes de las fiestas, empiezan los preparativos, con juegos para jóvenes y niños, campeonatos deportivos, cine, etc.

La fiesta de la vendimia, se celebra en Septiembre, en torno a una prensa de vino instalada en la Plaza Mayor. La degustación del mosto se acompaña con pastas empiñonadas. Actualmente, durante el fin de semana de la fiesta de la vendimia se organiza un mercado medieval en la Plaza Mayor y alrededores, así como en algunos bares como el Bar Gómez o el Bar La Plaza, que también organizan puestos gastronómicos.

La fiesta de San Millán, antiguamente era la que poseía más importancia entre todas las fiestas del pueblo. Actualmente se celebra la procesión en honor al patrón San Millán y por la noche se organiza un baile para todo el mundo en la discoteca Mario’s.

Gastronomía

Las costumbres gastronómicas son, junto al lechazo asado, las chuletillas de lechazo a la brasa y el cordero cuchifrito. Cangrejos del río Duero y caracoles de la ribera se pueden acompañar por espárragos trigueros, también producto de la zona, así como las setas de cardo o los níscalos.

Todo ello regado con el excelente vino de la ribera del Duero y, de postre, las tradicionales pastas mantecadas de piñón y almendras

Sobre El Autor

El Club Del Buen Turismo

EL CLUB DEL BUEN TURISMO es un programa de referencia en la radiofonía española que más tiempo le dedica al turismo y donde se recogen cada día las propuestas ms interesantes de los viajes, la gastronomía, la salud ,el ocio, el entretenimiento compartido y el bienestar. Cada día salimos de viaje, ¿nos acompañas? Te sorprenderás. http://www.tvradioturismo.com

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.