Mayorga es un municipio de la provincia de Valladolid, en la Comunidad Autónoma de Castilla y León, España.

Extensión y Población

En el censo del INE de 2007 tenía 1.957 habitantes, 1.782 en 2006. 1.712 hab. en 1996

Es el tercer término más extenso de la provincia, con 163,4 kilómetros cuadrados de terreno dedicados principalmente a la ganadería y la agricultura, situada a 774 m de altitud en la meseta norte en la comarca natural de Tierra de Campos, al noroeste de Valladolid, en la margen izquierda del río Cea y en el límite con la provincia de León. Dista 80 km de la capital Valladolid, a la que se llega por la carretera N-601 dirección sur y a León por la misma en dirección norte a 60 km. Otras carreteras comunican con las poblaciones cercanas de Saelices de Mayorga, o Sahagún por la VA-942 hacia el nordeste y por la misma hacia el suroeste con Castrobol a 6 km, Valencia de Don Juan a 20 km hacia el noroeste por la C-621 y por carretera local hacia el este Villalba de la Loma a 6 km.

Limita al norte con la provincia de León (entre otros municipios Izagre), al este con los municipios de Saelices de Mayorga, Villalba de la Loma y Villagómez, y al sur con los municipios de Castroponce y Castrobol.

Historia

Sus orígenes parecen estar en la antigua Meóriga citada por el astrónomo, geógrafo y matemático Ptolomeo (S. II A.C.) entre los poblados vacceos habitantes de estas tierras en la época prerromana.

En la Edad Media fue una estratégica plaza fuerte, en la frontera entre los reinos de Castilla y de León, gracias a su privilegiado mirador que domina la llanura norte en un bellísimo emplazamiento sobre la vega del Río Cea. Es a causa de ello que en ocasiones perteneciera a Castilla y en ocasiones a León.

Fue cabeza de condado otorgado por Fernando Rodríguez “el castellano”, y residencia ocasional del rey Fernando II y de su hijo Alfonso IX. Desde 1430 formó parte de las posesiones concedidas por el monarca Juan II a don Rodrigo Alonso de Pimentel, II Conde de Benavente. Antiguamente amurallada, sólo se conseva de ella una de sus cuatro puertas, la del Sol situada al este, hoy conocida como el Arco y en el lado sur de la población una parte de muralla conocida como «El Forso». Nada queda del castillo que estuvo ubicado en el oeste donde hoy se encuentran las piscinas y el polideportivo.

La mayor parte de los historiadores consideran esta localidad como la cuna de Santo Toribio de Mogrovejo, arzobispo de Lima e infatigable misionero y gran organizador de la Iglesia Sudamericana.

Monumentos

 

  • Rollo (siglo XVI). Es el símbolo de la justicia y jurisdicción civil de la época.
  • Iglesia de Santa María de Arbas. Monumento catalogado como Histórico Artístico, es uno de los mejores exponentes de arte mudéjar en la zona de Tierra de Campos. Al interior se accede a través de un arco de herradura apuntado. Se conservan dos retablos del siglo XVIII y otros de estilo rococó y las esculturas de San Antón y San Roque.
  • Iglesia de Santa Marina. Edificio mudéjar de finales del siglo XV. Construido en ladrillo y tapial. Exteriormente cabe destacar la puerta de entrada, con un bello arco túmido realizado en ladrillo. El edificio presenta una nave principal rematada con ábside semicircular con cubierta vista de madera con entablamento de gran belleza. Al fondo se encuentra el coro situado en planta superior destacándose el antepecho de tracerías caladas de estilo gótico.
  • Iglesia de Santa María del Mercado. Edificio mudéjar de finales del siglo XV de semejantes características a las anteriores, distinguiénsose por su curiosa torre escalonada techada por una cubierta de cerámicas vidriadas policromadas en una de sus caras.
  • Iglesia parroquial del Salvador. Edificio de muy reciente construcción (año 1971), que reibe el nombre de la iglesia que existía en el mismo lugar y de la que sólo se conserva la torre. La torre es del siglo XVIII y cuenta con dos sólidos cuerpos de piedra de planta cuadrada, siendo más estrecho el alto. Encima dispone el campanario de ladrillo y forma ochava, también de dos cuerpos. Se corona con una cúpula. En el interior de la iglesia cabe destacar el Retablo Mayor (1498), procedente de la Iglesia de Santa María de Arbas, que consta de 24 pinturas sobre tabla, obra del maestro Palanquinos. También se conservan otros antiguos retablos, 12 cruces parroquiales y 30 cálices de plata.

Sobre El Autor

El Club Del Buen Turismo

EL CLUB DEL BUEN TURISMO es un programa de referencia en la radiofonía española que más tiempo le dedica al turismo y donde se recogen cada día las propuestas ms interesantes de los viajes, la gastronomía, la salud ,el ocio, el entretenimiento compartido y el bienestar. Cada día salimos de viaje, ¿nos acompañas? Te sorprenderás. http://www.tvradioturismo.com

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.