Cabezón de Pisuerga

Víctor Manuel Coloma Pesquera Saludo del Alcalde:»Deseo poder compartir lo mejor de Cabezón de Pisuerga con todas aquellas personas que nos visiten, y hacer que su paso por esta localidad resulte grato e inolvidable.» RECOMENDAMOS– Dónde comer
Restaurante Bodegón El Ciervo

– Dónde Dormir
Pico El Águila

Su situación a 11 kilómetros de Valladolid, su historia, su arte, su naturaleza y su gastronomía, la han convertido en uno de los municipios más pujantes, poblacionalmente hablando, de toda la provincia.
Si entramos por la carretera que llega desde la autovía, que discurre paralela al Pisuerga, cruzaremos el citado río por un puente de nueve ojos de gran belleza. Construido posiblemente en el siglo XVI, con nueve ojos, cuatro de ellos ojivales sobre pilares redondos y los cinco restantes de medio punto con pilares de sección cuadrangular.
Una vez dentro podemos admirar la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. Es un edificio del siglo XVI, de estilo renacentista, con reformas llevadas a cabo un siglo después en estilo barroco, como las yeserías que cubren la bóveda de cañón con lunetos de la única nave. Bóveda que se convierte de combados con terceletes en la cabecera. En el lugar opuesto se erige su esbelta torre. Conserva además un magnífico órgano del siglo XVIII, y hasta cinco retablos rococó obra de Ventura Ramos.

 

 

HISTORIA
Enclavado en un paraje dominado por el cerro o cabezo de Altamira y dividido en dos por el río Pisuerga, fue considerado ya desde muy antiguo como un lugar de gran importancia estratégica y defensiva.
De la época romana se conservan restos de la villa de Santa Cruz en la que apareció abundante material arqueológico junto a un magnífico mosaico. Poseía un castillo medieval, del que hoy sólo quedan algunos vestigios.
En 1556 Carlos V recaló en el pueblo para conocer a su nieto Carlos de Austria. También lo visitaron Felipe II y María Luisa Gabriela de Saboya, de cuyo paso queda constancia en un escudo e inscripción en una casa de la calle del río. En el siglo XIX se desarrolla la Batalla de Cabezón el 12 de junio de 1808 en los inicios de la Guerra de Independencia española, donde una milicia castellana de unos 5000 hombres es derrotada por la caballería del General Lasalle, permitiendo la re-ocupación de la ciudad de Valladolid por las tropas napoleónicas.
A finales del siglo XX se produce un nuevo resurgimiento, estando en plena expansión económica, cultural y social. Supera los 1900 habitantes.
PATRIMONIO

 

 

 

 

El patrimonio artístico y natural de Cabezón merece una visita pausada: la ribera, los cortados, las bodegas, las casas cueva, casas blasonadas, el canal de Castilla, los cerros y sus joyas:
• La Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción es un edificio de la primera mitad del siglo XVI, con reformas del XVII y XVIII. En 1586 el maestro cántabro Juan de Nates, realiza las trazas de su ampliación junto con Alonso de Tolosa y Jerónimo Hermosa. De una sola nave, en su interior destacan los retablos de Ventura Ramos, del siglo XVIII, una talla de la Virgen del manzano, del XIII, y el sepulcro gótico de Don Pedro Fernández Bravo. Majestuoso el órgano barroco del siglo XVIII, de Francisco Ortega Pérez.
• El puente es la seña de identidad de Cabezón. De origen romano, sustituido en la Edad Media por los cimientos del actual y reformado en el siglo XVII, está formado por cuatro ojos de perfil ojival sobre pilares redondos y los otros cinco de medio punto sobre pilares poligonales.
El Monasterio de Palazuelos, fundado en el siglo XIII, pertenecía a la Orden del Císter. Reformado en el siglo XVI en la actualidad se está restaurando.

 

 

GASTRONOMÍA
Gastronómicamente es un pueblo con bastante tradición. Para empezar un buen lechazo, acompañado de vino de la tierra y con unas deliciosas pastas artesanas. Al estar junto a la Ribera del Pisuerga, es un municipio que ofrece también la posibilidad de efectuar diversas caminatas no sólo a través de dicha ribera, sino que la ascensión hasta parte de «Los Cortados» que caen sobre el río puede hacer de un día rutinario, un día asombroso.
FIESTAS
Las fiestas cronológicamente ordenadas son, las de Santa Águeda y San Blas, los días 3 y 5 de febrero, donde se efectúan los clásicos disfraces y las merendillas del santo. El día 1 de mayo, San José Obrero, con el Certamen de Danza Internacional, para que posteriormente del 14 al 17 de agosto se organicen las fiestas mayores donde las verbenas, desfile de peñas con la reunión de éstas en el río, fuegos artificiales y diversos torneos deportivos alegran las calles de la localidad. Por último y durante las Navidades se representa durante unos cuatro o cinco días un Belén viviente.

 

www.cabezondepisuerga.es

Sobre El Autor

El Club Del Buen Turismo

EL CLUB DEL BUEN TURISMO es un programa de referencia en la radiofonía española que más tiempo le dedica al turismo y donde se recogen cada día las propuestas ms interesantes de los viajes, la gastronomía, la salud ,el ocio, el entretenimiento compartido y el bienestar. Cada día salimos de viaje, ¿nos acompañas? Te sorprenderás. http://www.tvradioturismo.com

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.