Medinaceli es un municipio y villa de la provincia de Soria, Comunidad Autónoma de Castilla y León, en (España).

Es la capital histórica de la comarca de Tierra de Medinaceli, que actualmente tiene como principal núcleo comarcal a Arcos de Jalón.

Historia

Su origen se encuentra en la antigua Occilis, ciudad de los belos y municipio romano.

Medinaceli fue frontera divisoria entre cristianos y musulmanes. Sus calles laberínticas son tan estrechas que en algunos casos se pueden tocar sus muros con los brazos extendidos.

Enclave estratégico de primera magnitud durante siglos, debido a su situación en la confluencia del valle del Jalón y el valle del Arbujuelo. A su alcazaba árabe parece que vino a morir, según algunos autores, el gran caudillo Almanzor el año 1002, en ruta de retirada de la batalla de Calatañazor.

Medinaceli está, desde el tiempo de la ocupación romana, sobre un cerro al este del que ocupó la Occilis celtíbera. Durante la dominación romana de Hispania, se empezaron a explotar las salinas en el valle (la extracción de sal continuó hasta 1994) y se construyó en la Villa el interesante Arco Romano y la Fuente de la Canal, cuya excelente agua proviene de las mismas canalizaciones y depósitos de decantación que construyeron los romanos.

Hacia 1129, el rey de Aragón, Alfonso I El Batallador, conquista definitivamente los territorios del alto Jalón, con Medinaceli y Sigüenza, y el enclave de Molina. Poco tiempo después pasaría a manos castellanas.

A la caída del Antiguo Régimen la localidad de constituye en municipio constitucional en la región de Castilla la Vieja que en el censo de 1842 contaba con 398 hogares y 1600 vecinos.

A mediados del siglo XIX disminuye el término del municipio porque independiza a Salinas de Medinaceli.

A finales del siglo XX crece el término del municipio porque incorpora a Beltéjar, Benamira, Blocona, Esteras de Medina, Fuencaliente de Medina y Salinas de Medinaceli. Fuencaliente incorpora a Azcamellas y a Torralba del Moral.

Festividades de interés 

  • El Toro Jubilo: única fiesta de toro de fuego que queda en Castilla que se celebra la noche del 12 al 13 de noviembre. Es una fiesta de origen pagano que se celebra en la Plaza Mayor y atrae a centenares de participantes y curiosos. Esta fiesta y otras similares han sido objeto de amplio estudio por antropólogos e historiadores y también objeto de crítica, como festejo en el que se infligen sufrimientos a animales.
  • Culto de los Cuerpos Santos: la festividad se celebra el 11 de noviembre. Entre los ritos está el de la soldadesca, semejante al de San Saturio, que se celebra en Soria capital. Tres «oficiales», a saber, capitán, alférez y sargento, con demás tropa de soldados, acompañan lanzando salvas a un niño que representa al mártir San Paulino, uno de los Cuerpos Santos que se veneran, para terminar matando un toro.

Sobre El Autor

El Club Del Buen Turismo

EL CLUB DEL BUEN TURISMO es un programa de referencia en la radiofonía española que más tiempo le dedica al turismo y donde se recogen cada día las propuestas ms interesantes de los viajes, la gastronomía, la salud ,el ocio, el entretenimiento compartido y el bienestar. Cada día salimos de viaje, ¿nos acompañas? Te sorprenderás. http://www.tvradioturismo.com

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.