Covaleda es una localidad y también un municipio de la provincia de Soria, partido judicial de Soria, Comunidad Autónoma de Castilla y León, España. Pueblo de la comarca de Pinares.

Desde el punto de vista jerárquico de la Iglesia Católica forma parte de la Diócesis de Osma la cual, a su vez, pertenece a la Archidiócesis de Burgos.

Historia 

Covaleda remonta sus orígenes a la Edad del Bronce, algunos de cuyos restos cabe rastrear hoy en el Paso de los Arrieros o el Pozo San Millán. Los testimonios históricos aseguran que en territorio de la actual Covaleda habitaron las tribus celtíberas de pelendones y duracos, a las cuales se enfrentaron, y no siempre con éxito, los conquistadores romanos. Algunas tradiciones mencionan también una fundación a cargo de pueblos bretones, de quienes al parecer procede el sobrenombre de «bretos» que reciben los covaledenses.

A la caída del Antiguo Régimen la localidad de constituye en municipio constitucional en la región de Castilla la Vieja, partido de Soria que en el censo de 1842 contaba con 144 hogares y 574 vecinos.

Sitios de Interés

Fuentes

FUENTE DE LOS APRETADEROS

Una construcción en dos niveles conforman esta fuente. El caño principal está en el nivel superior, donde se ha insertado al tubo de PVC de la conducción un taco de madera, que junto a la forma de los «herrajes» de sujeción, semejan una cabeza de caballo; debita sobre una pila cuadrada con poza redonda desde la que se conduce el agua al caño de la parte inferior del conjunto. Este caño inferior está adosado al muro de las escaleras de acceso al principal, y debita sobre una pila rectangular. En el rellano superior del recinto, bajo las rocas que lo abrigan, hay un rótulo de hierro que reza «Año 1994″; dicho recinto está protegido con barandas de madera. La fuente se ubica en un merendero con mesas y asadores en un entorno de pinos. Afluencia muy alta.

FUENTE DE BOCALPRADO

Fuente con dos caños en pantalla de piedra con forma curvo-convexa; los caños debitan sobre una pila de un solo bloque de piedra, desde donde se canaliza a otra pila situada al borde el camino. A los laterales de los caños hay sendas bancadas. El agua de esta fuente es captada en el arroyo que baja del «Raso del Pino Seco». Se ubica en entorno de pinos, en un merendero con refugio, mesas y asadores. Afluencia muy alta.

FUENTE DE LA CAGALERA

Manantial captado y conducido algo más de una docena de metros hasta el borde del camino. Tres pequeños caños en el frontal y los dos laterales de un taco de madera, que parece semejar una tortuga, habilitan esta fuente en pantalla de piedra con muros laterales de baja altura a modo de bancadas. La fuente tiene una pila trapezoidal con una loseta de piedra, con un jabalí grabado. La pantalla está coronada con un motivo de base cuadrada terminado en forma piramidal, y en la misma hay un letrero con el nombre de la fuente y la fecha «11-9-1996″. A la derecha de la fuente, al otro lado de una gran roca, hay una mesa de piedra con bancos y un pequeño refugio de madera. Entorno de pinos. Afluencia muy alta. Las informaciones recogidas dicen que el nombre de la fuente no se debe a los efectos del agua, muy apreciada por los lugareños, sino que la forma del diedro rocoso en cuya base está el manantial y el color amarillo-verdoso que le da el polen de los pinos le hace semejar «un culo con cagalera».

FUENTE DE LA CANAL

Un conjunto de medios troncos de pino vaciado canalizan el agua de escorrentía hasta el borde del camino habilitando esta fuente. Entorno de pinos. Afluencia media. Unos metros antes de llegar a este punto, a la derecha de la pista, se ubica el Manantial de La Canal, actualmente no captado ni habilitado pero que antiguamente lo estuvo en forma de cubillo.

FUENTE DEL CUBO

Fuente con caño de hierro, embutido en otro de mayor diámetro, en una pequeña pantalla de piedra a cuyos extremos hay sendas bancadas con forma curva y que sirven como contención del terreno. Sobre el caño está grabado el escudo de la Guardería Forestal. La fuente se ubica en un merendero con mesas y juegos infantiles; el recinto está cerrado y se accede a él por una puerta giratoria en la que se lee el nombre de la fuente. Entorno de pinos. Afluencia muy alta.

FUENTE PASO DE LOS ARRIEROS

Fuente con caño de hierro insertado en una losa de piedra de forma circular; el caño termina en un cono invertido para su uso como autovaso y debita sobre una pocilla también de piedra. Al otro lado de la pista hay una mesa de piedra y un asador. Entorno de pinos. Afluencia muy alta.

FUENTE DEL POZO DE SAN MILLÁN

Manantial habilitado como fuente en una poza rectangular excavada en el terreno. Se ubica junto al pequeño merendero formado por dos mesas (una de ellas sin tablas) y dos asadores. Entorno de pinos. Afluencia media. Frente a este merendero, al otro lado del río que se puede vadear en verano, está la explanada del Pozo de San Millán donde hay unas tumbas antropomorfas. Afluencia media. Una retención de ladrillo y cemento entre dos rocas recoge el agua de escorrentía habilitando esta fuente; tiene un caño de hierro original que no mana debido a un agujero en la retención; en dicho agujero se ha colocado otro tubo metálico actuando como caño. La fuente se ubica en la base de un pequeño merendero, un par de mesas y asadores, construido encima de unos bloques rocosos. Entorno de pinos. Afluencia alta.

Fiestas

  • San Quirico y Santa Julita (Titulares de la parroquia). Se celebra el 16 de junio.
  • San Lorenzo (Patrón del pueblo). Se celebra los días 9, 10, 11, 12 y 13 de agosto.

Sobre El Autor

El Club Del Buen Turismo

EL CLUB DEL BUEN TURISMO es un programa de referencia en la radiofonía española que más tiempo le dedica al turismo y donde se recogen cada día las propuestas ms interesantes de los viajes, la gastronomía, la salud ,el ocio, el entretenimiento compartido y el bienestar. Cada día salimos de viaje, ¿nos acompañas? Te sorprenderás. http://www.tvradioturismo.com

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.