HISTORIA

                      Don Juan de Goyeneche (1656 – 1735), hijo del Hidalgo Martín de Goyeneche, nacido en Arizcun, lugar del Valle de Baztán en Navarra, llegó a Madrid «de muy joven en la época de Carlos II y era ya a finales del siglo XVIII. un hombre de negocios muy importante y aún lo fue más con don Felipe V.»

Fundador de numerosas industrias, capitalista – pagando los salarios más bajos para producir barato , Goyeneche , tesorero de tres reinas, Tesorero General de Milicias y economista, era también escritor, fundador de la Gaceta de Madrid , primer periódico regular de España.

Economista y sobre todo vanguardista. Con su proyecto modernista de fabricación industrial en el Nuevo Baztán intentaba poner en práctica las ideas de Colbert, ministro del Rey de Francia Luis XIV.

Baztán en vascuence por lo visto, quiere decir «allí todo uno» y así entendemos que Goyeneche aceptó el cargo de celador de pobres al fundarse en 1684 la Real Congregación de San Fermín de los Navarros.

«... Don Juan de Goyeneche, Señor de la Villa de la Olmeda de este Arzobispado, ha fundado a sus propias expensas un Lugar en un despoblado en el término y jurisdicción de la referida Villa de la Olmeda, llamado Nuevo Baztán, que tendrá ochenta casas, y más de quinientas personas, donde ha puesto fábricas de Cristales, Sombreros, pieles, y telares de seda, y lana, conduciendo Maestros Estrangeros, que enseñen a los Naturales, con notable utilidad de aquella tierra, y con crecidas expensas suyas, plantando en sus cercanías Olivas, y Viñas, y haziendo fructuoso el campo, que antes era inútil……» Informe del Arzobispo de Toledo, 1722

En plena Guerra de Sucesión, en una España sumergida en la pobreza, la peste con su despoblación y desesperanza, Goyeneche estableció en el centro de sus tierras al sudeste de Alcalá de Henares en el terreno llamado «Bosque de Acevedo» de la Olmeda de las Cebollas, ahora Olmeda de las Fuentes, una prospera ciudad de los artesanos, un conjunto industrial, ajustado a un proyecto sencillo de cuadrícula, diseñado bajo los conceptos del desarrollo industrial con manufacturas de sombreros de munición, paños, telas, cueros, papel y vidrio fino y la repoblación agraria El arquitecto don José Benito de Churriguera diseño el conjunto artístico, pareciéndose a los que entonces se estaban desarrollando en las colonias americanas tipo cortijo- pueblo.

En el siglo XVIII se desarrolla el estilo churrigueresco, el rococó español, ya con la dinastía borbónica entronizada. Se trata de un estilo extraordinariamente decorativo, sobre todo en el exterior. El más importante de todos los arquitectos de esta época es José Benito de Churriguera (Madrid, 1665-id, 1725), el auténtico creador de: San Cayetano, Santo Tomás, y la ciudad de Nuevo Baztán,

Junto con sus hermano Joaquín de Churriguera: del colegio de Calatrava en Salamanca y con Alberto de Churriguera de  la Plaza Mayor de Salamanca. Palacio, iglesia, viviendas, plazas y fabricas en Nuevo Baztán son de puro estilo barroco hispano  con una «Íntima y armónica relación de interdependencia». Para la construcción hizo venir a artesanos italianos, flamencos y sobre todo navarros, especialmente Argotes, la raza misteriosa del Valle de Baztán, que da nombre al pueblo.

Francisco Franco declaró 1941 Monumento Histórico Artístico el conjunto constituido por el palacio, la iglesia y las dos plazas inmediatas, la delantera de la fuente y posterior cerrada, existentes en el pueblo de Nuevo Baztán.

Hoy, en el siglo 21, podemos decir, que muchas partes del Conjunto Histórico se encuentran en un estado lamentable y bastante abandonado, salvo unos retoques de conservación .

Sobre El Autor

El Club Del Buen Turismo

EL CLUB DEL BUEN TURISMO es un programa de referencia en la radiofonía española que más tiempo le dedica al turismo y donde se recogen cada día las propuestas ms interesantes de los viajes, la gastronomía, la salud ,el ocio, el entretenimiento compartido y el bienestar. Cada día salimos de viaje, ¿nos acompañas? Te sorprenderás. http://www.tvradioturismo.com

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.