Historia

Los orígenes de El Álamo están ligados a la historia de Toledo. Datan de la Edad Media hacia el siglo XVI.
Las tierras que se encuentran alrededor del Río Guadarrama fueron conquistadas en 1085 por el Rey Alfonso VI, siendo expulsado el pueblo árabe por los cristianos de lo que hoy día se conoce como Villaviciosa de Odón (antes Calatalita) y la cuenca del Río Alberche.
Con este asentamiento, el pueblo segoviano vio ventajas económicas en ocupar la zona Sur de la Sierra madrileña, dando lugar a los llamados sexmos, tierras a las que se trasladaron con el fin de aprovechar sus recursos.

El sexmo de Casarrubios del Monte abarcaba, entre otras poblaciones, las tierras del municipio de El Álamo. Hasta el siglo XV se mantendrá la línea dinástica de los señores de Casarrubios formando parte de sus tierras la actual demarcación del municipio. En el mismo siglo, Enrique IV concede la villa de Casarrubios a su hermana la entonces, infanta Isabel, futura Reina de España. Dos días después de tomar posesión de su Reino, Isabel la Católica las concedió como tierras señoriales a su mayordomo, Gonzalo Chacón, como premio al servicio prestado a la Corona. Enmarcado en el señorío de Chacón, al borde del camino de Extremadura, se encontraba la Venta de Toribio Fernández Montero. Fue el propio señor quien la rebautizó con el nombre de El Álamo. La Venta ha sido considerada durante muchos años el núcleo originario de lo que hoy es este municipio. Las tierras de El Álamo fueron desde entonces señorío feudal que luego pasaron a manos de los Condes de Casarrubios del Monte. El 25 de abril de 1662 el municipio logró el privilegio de convertirse en villazgo, consiguiendo por primera vez su separación de Casarrubios del Monte.

Como llegar

Su extensión es de 22 km² lo que le convierte en uno de los municipios más pequeños de la Comunidad. Tiene una forma irregular alargándose hacia el Oeste. Ostenta el título de Villa y pertenece al partido judicial de Navalcarnero.

La altitud media sobre el nivel del mar es de 600 m aproximadamente. Su cota más alta se encuentra en la zona denominada “Fuente Romana” donde se alcanzan los 620 m. La altura mínima se encuentra al Sureste con 550 metros.
Lugares de interés

La iglesia parroquial de El Álamo fue fundada en el año 1474. Su nombre se debe a su fundador, Gonzalo Chacón, miembro del órgano rector de la Orden Militar de Santiago. Estaba formada por una nave, una capilla, y tres campanas del s. XVI. El retablo estaba decorado con una imagen del santo y debajo, el sagrario mayor que era de metal dorado. Las puertas eran de madera y a la entrada, se encontraba la Pila Bautismal.
La iglesia de Santiago Apóstol perteneció durante los siglos XVI-XVIII al Arzobispado de Toledo.
Actualmente la iglesia está situada en la calle principal y no guarda ninguna relación, en cuanto al estilo arquitectónico, con la de sus orígenes. En su interior, se encuentra la Pila Bautismal de la antigua iglesia, además de la imagen del Santísimo Cristo de la Salud, principal Patrón del Municipio, venerado por sus habitantes y en su honor, se celebran las Fiestas de septiembre


Es el edificio de mayor antigüedad que podemos encontrar en El Álamo, hoy muy reformado a lo que fue en su origen. Su año de construcción no lo conocemos exactamente pero todo apunta a mitad del S. XVI. El retablo de la Ermita tiene como motivo central la imagen de Nuestra Señora de la Soledad, delante del retablo está el altar desde el que se ofician las misas. Aunque no hay actos religiosos de forma regular, en la Ermita se celebran muchas bodas y bautizos.

Actualmente la ermita se encuentra emplazada en la Plaza de Aveizieux, pueblo francés hermanado con el municipio

El Municipio de El Álamo está situado al suroeste de la Comunidad de Madrid, limítrofe con la de Castilla La Mancha. Sus coordenadas geográficas son 40º 14’ de latitud N y 3º 59’ de longitud Oeste.
Dista 37 km de Madrid capital y limita al Norte, Noroeste y Este con Navalcarnero (7 km), al Este con Batres (6 km) y al Oeste y al Sur con Casarrubios del Monte, en la provincia de Toledo.


Flora y Fauna

En la zona predominan los cultivos de secano. Los cultivos herbáceos, sobre todo cereales (trigo, cebada, avena) y leguminosas (garbanzos, algarrobas, etc.) son la orientación dominante.

En cuanto los cultivos leñosos, sólo representan el 7,7 % de las superficies cultivadas, sin embargo, los viñedos constituyen el principal activo agrario de la comarca, exportándose tanto como fruta (variedad garnacha, aragonesa, albillo) como en forma de vino (uva tinta o negra) También hay importante presencia de higueras (ficus carica) de las cuales aparecen dos variedades, la blanca y la negra.
En cuanto a la vegetación natural, los encinares mesomediterráneos matritenses son la vegetación clímax de la zona. Su presencia, sin embargo, se ha visto drásticamente reducida debido a la utilización como campos de cultivo.

En las cercanías de los arroyos, aparecen los Sotos, formaciones vegetales características derivadas de la conexión de las especies de ribera con el manto freático infrayacente.

Uno de los mayores atractivos del municipio lo constituye el Parque Forestal de San Isidro o Coto de San Isidro (62 ha) resto de la antigua dehesa boyal que se encuentra dentro de los límites del Parque Regional del Guadarrama y que, se caracteriza por la presencia de un extenso pinar en el que destacan el Pino negral (Pinus pinaster), el Pino Carrasco (Pinus halepensis) y el Pino piñonero (Pinus pinea) y la presencia del Álamo negro (Populus nigra).

Junto al parque, se extiende una zona marcada por la presencia del arroyo Vegones donde destacan las comunidades características del entorno de ribera (Populus alba, Populus nigra, Fraxinus angustifolia, Salíx alba y Salíx atronicera) que se distribuyen en función de las necesidades de humedad, siendo los sauces los que aparecen más cerca del agua, seguidos de chopos, álamos y fresnos. Las zonas contiguas al arroyo se caracterizan por la presencia de una comunidad vegetal herbácea propia de zonas pastoreadas y por la presencia puntual y escasa de algunas especies arbóreas y arbustivas propias del medio mediterráneo, como son las encinas (Quercus ilex), las retamas (Retama sphaerocarpa) y las rosas silvestres (Rosa sp).

Las plantaciones realizadas en las márgenes del arroyo, la mezcla de especies y la existencia de sendas naturales entre ellas, permite el uso de la zona para el esparcimiento y la contemplación del medio natural, aspecto este de gran importancia en una zona tan próxima a un núcleo de población como El Álamo.

Junto al arroyo de Teatinos, sobrevive la única colonia de chopos que existen en todo el término en estado natural con la presencia de dos especies, el Chopo híbrido (Populus euroamericana) y el Chopo boleana (Populus bolleana).

 

En cuanto a la fauna, es la típica de la región en las zonas llanas, con profusión de conejos (Cuniculus comunis) y liebres (Lepus capensis) y presencia de erizos (Erinaceus europaeus) y ratones de campo (Sylvaemus sylvaticus). Entre las aves destacan las perdices (Alectoris rufa), los verderones (Carduelis chloris), cigüeñas comunes (Ciconia ciconia), cernícalo vulgar (Falco tinnunculus) y ocasionalmente el buitre leonado (Gyps fulvus).

Clima

El Álamo con un clima mediterráneo y una temperatura cuyo promedio anual de 14 ºC, con inviernos relativamente fríos (frecuentes heladas nocturnas) y veranos con máximas elevadas (alrededor de los 30 ºC de media estival). La presión atmosférica oscila en torno a los 707 mm con gran variabilidad entre máximos y mínimos.

La humedad relativa es del 37% en los meses de Julio y Agosto alcanzando el 80% durante los meses de invierno.

Las precipitaciones son escasas, oscilando entre los 400-500 mm, concentrándose entre los meses de invierno y primavera. El resto de fenómenos atmosféricos como nevadas, granizadas, tormentas o nieblas son poco habituales y de escasa importancia.
La cercanía de la Sierra del Guadarrama trae vientos que disminuyen la temperatura ligeramente. Los vientos dominantes son el Solano (cálido del Noreste), el Serrano (muy frío del Norte) y, con menor importancia, el Gallego (frío del Noroeste) y el Toledano (húmedo del Suroeste).

Feria Medieval de la Villa de El Álamo

Uno de los acontecimientos más atrayentes y llamativos para el turista es la Feria Medieval, que se celebra cada año a primeros de Mayo coincidiendo con las festividades del Trabajador y la Comunidad.

Hace trece años que El Álamo cuenta con un Mercado Medieval, que con el tiempo ha adquirido la categoría de Feria.

Comenzó siendo un pequeño mercado que ocupaba un reducido espacio en la Plaza de la Constitución; donde los artesanos mostraban la forma de realizar sus productos. En un par de años, la fiesta se convirtió en un disfraz que conseguía transformar por completo todo el municipio. Gracias a la iniciativa de los propios artesanos que se establecieron en El Álamo, se recrearon aquelarres y espectáculos de teatro.

Años después, en la Feria se reproduce el ritual de las bodas medievales, en las que cualquier pareja puede casarse en una ceremonia que imita las bodas antiguas. Los novios contraen matrimonio vestidos de época.Los vecinos comenzaron a participar decorando sus comercios y sus casas con motivos medievales y disfrazándose para la ocasión.

Aunque en un principio este evento fue una experiencia poco usual, gustó y se transmitió con rapidez. Actualmente la música, la vestimenta y las gentes se transforman para celebrar una Feria que se ha convertido ya en una fiesta conocida y visitada tanto por madrileños como por vecinos de otras Comunidades. Los aquelarres, las bodas, el teatro en la calle, los torneos, etc. hacen que durante estos días El Álamo sea una auténtica villa medieval. La V Gran Feria Medieval, celebrada en el 2007, contó con más de 50.000 visitantes y casi 200 puestos de artesanía a lo largo de sus calles. En cada rincón se desarrollaron actuaciones diversas haciendo que los asistentes se pararan cada dos pasos, para observar o participar en ellas.Les invitamos a visitarnos durante el XIII Mercado de la Villa de El Álamo y compartir con los alameños estos días de fiesta en la calle.
Fiestas

San Antón, 17 de enero
En este día, se bendicen a todas las mascotas. Es tradición desde hace siglos, que los jóvenes del municipio confeccionen los famosos peleles con trapos y ropas viejas, que luego se mantean y queman. Actualmente son los más pequeños los que han recuperado la tradición. Unos días antes de la fiesta, los niños fabrican en los talleres sus peleles que luego sacan a la calle en un desfile con el objetivo de quemarlos, como se hacía antiguamente.

Carnaval
Se empezó a celebrar en El Álamo en el s. XX antes de Cuaresma. Hoy cuenta con mucha colaboración ciudadana, destacando actividades para pequeños y mayores, en el carnaval chico y grande respectivamente, como el concurso de disfraces para todas las edades. Continuando con la tradición, se celebra en la plaza el entierro de la sardina, donde se ofrece a los vecinos sardinas a la plancha y sangría.

San Isidro, 15 de mayo
Se trata de la segunda fiesta local, en la que una romería de vecinos se reúne en el Parque Natural que lleva el mismo nombre. Allí se prepara el cocido alameño y los asistentes pasan este día primaveral de convivencia en el campo, participando en juegos tradicionales como el chito, la calva, la rana y la petanca, amenizado con música de charangas y, por la noche, en la plaza, se disfruta de baile y fuegos artificiales.


Fiestas Patronales, 31 de agosto al 6 de septiembre
Se celebran en honor del Santísimo Cristo de la Salud. En estos días el municipio disfruta de orquestas todas las noches, de conciertos, además de las procesiones y múltiples actividades matinales como concursos y carreras. No hay que olvidar la importancia de los toros, desde los encierros a las corridas de toros que atraen a cientos de personas de otros municipios. La plaza de toros es la más grande de las localidades que rodean El Álamo, con capacidad para 6000 personas.

Sobre El Autor

El Club Del Buen Turismo

EL CLUB DEL BUEN TURISMO es un programa de referencia en la radiofonía española que más tiempo le dedica al turismo y donde se recogen cada día las propuestas ms interesantes de los viajes, la gastronomía, la salud ,el ocio, el entretenimiento compartido y el bienestar. Cada día salimos de viaje, ¿nos acompañas? Te sorprenderás. http://www.tvradioturismo.com

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.