Colmenar de Oreja es un municipio de la Comarca de Las Vegas, al sureste de la Comunidad de Madrid (España).

Agricultura 

Se cultiva principalmente viñedos y olivos. El cultivo de olivos y la producción de aceite de oliva en Colmenar se remontan a la época de los romanos, cuando el pueblo era conocido como Apis Aureliae. En 1750 había 105 molinos de aceite. En 1891 solamente quedaban 10 en producción activa, que en la actualidad se reduce a uno (Cooperativa Aceite Santo Cristo), gestionado en forma de cooperativa por los propios agricultores y productores locales de aceite. Hasta el pasado 2006 funcionaba también otro en manos privadas —Aceites Sanz Galán— pero al final de la campaña también dejó su actividad. Las cosechas de aceituna son en un 80% de la variedad cornicabra (fruto fino y alargado) y el resto de la variedad manzanilla (redonda y carnosa), ideal para conservas y salazones, y todas ellas provienen principalmente de Colmenar de Oreja, aunque también se trae de los términos de Belmonte, Valdelaguna y Villamanrique.

De la Denominación de Origen Vinos de Madrid cuenta Colmenar con la aportación de la producción de los afamados caldos de sus nueve bodegas como una de las más importantes de Madrid en la subzona de Arganda.

La cuantía y calidad de las cosechas depende en gran parte de la climatología anual, siendo el promedio de los últimos años de unos 2.000.000 kg. La superficie de las explotaciones agrarias es de 10.737 hectáreas.

Historia

«Tres cosas tiene Colmenar que no tiene Madrid: las canteras, los hornos y el Puente de Zacatín». Las canteras eran (siguen produciendo) la fuente de la piedra blanca empleada en la construcción de monumentos, por citar alguno, como el Palacio Real de Madrid, o su fuente de Cibeles; los hornos eran los de las tinajas, muy afamadas las de Colmenar, e imprescindibles en la antigua elaboración de vinos y aceites; y el Puente de Zacatín es un túnel que cruza bajo la gran Plaza Mayor del municipio.

Monumentos y lugares de interés

Plaza Mayor. De edificación iniciada en 1676, la Plaza Mayor se constituyó en uno de los magníficos ejemplos de las típicas plazas porticadas castellanas cuando se finalizó en 1794. Integrada en ella se encuentran la Casa Consistorial y del Pósito. Su paño sur da a un majestuoso conjunto arquitectónico conformado por los Jardines de Zacatín, la boca del túnel de piedra del mismo nombre (que cruza bajo la plaza de parte a parte), y, los abrevaderos. Ha sido el marco de multitud de películas y series televisivas.

Teatro Municipal Diéguez. Este teatro está construido sobre el antiguo Hospital de la Caridad. En el siglo XIX se le llamó corral de comedias y luego teatro de la Caridad. En la actualidad se denomina así en memoria de Antonio Diéguez Cruz.

Museo Ulpiano Checa. Contiene la más amplia colección de la obra de Ulpiano Checa (1860-1916), en gran parte pintura histórica de finales del siglo XIX, pintura orientalista y obra de género. El edificio, restaurado y ampliado, tiene su acceso por unos cuidados jardines, donde además del busto del pintor, se ubica un monumento a los elementos característicos de la ciudad: la piedra y la tinaja.

Ermita del Cristo. La ermita del Santísimo Cristo del Humilladero puede considerarse el tercero de los monumentos más importantes de la Ciudad, patrón de los colmenaretes. La ermita agrupa distintas construcciones en distintas épocas; una preciosa capilla del siglo XVI, de pequeñas proporciones y planta en forma de cruz latina con una diminuta cúpula sobre el crucero, a la que después añadieron un camarín por la espalda, una sacristía en el lateral izquierdo, y unas habitaciones para el capellán en el lateral derecho, antepuesta a la anterior, de estilo barroco, obra de Bartolomé Valtierra, de amplias proporciones.

Convento de la Encarnación del Divino Verbo. Pertenece a las monjas Agustinas-Recoletas y se conoce en Colmenar de Oreja con el nombre de el Convento de las Monjas. Tiene una superficie de 6.750 metros cuadrados y está compuesta por tres cuerpos y un huerto. Fue construido a mediados del siglo XVII, aunque fue fundado en 1536.

Iglesia de Santa María la Mayor. Construida por la Orden de Santiago, en el segundo tercio del siglo XIII, fue ampliada durante la segunda mitad del siglo XVI. En el 2008 se restauran las pinturas y se cambia el suelo.

Fiestas, ferias y festivales

  • 5 de enero. Belén viviente y Cabalgata de Reyes.
  • Febrero: Carnaval.
  • Semana Santa: Procesiones y actos religiosos.
  • Mayo (principios). Fiestas Patronales del Stmo. Cristo del Humilladero.
  • Mayo (mediados). Feria del Vino de Colmenar de Oreja.
  • 15 de mayo. San Isidro Labrador. Concurso de cata de vinos. Concursos de arada y de guisos. Actos religiosos.
  • Mayo/septiembre. Certamen de Pintura «Ulpiano Checa».
  • 24 de junio. San Juan Bautista.
  • 10 de julio. San Cristóbal.
  • 16 de agosto. San Roque.
  • Septiembre. Fiestas de la Stma. Virgen de la Soledad (Fiesta patronal).
  • Diciembre. Concurso de Villancicos Ciudad de Colmenar de Oreja.

Sobre El Autor

El Club Del Buen Turismo

EL CLUB DEL BUEN TURISMO es un programa de referencia en la radiofonía española que más tiempo le dedica al turismo y donde se recogen cada día las propuestas ms interesantes de los viajes, la gastronomía, la salud ,el ocio, el entretenimiento compartido y el bienestar. Cada día salimos de viaje, ¿nos acompañas? Te sorprenderás. http://www.tvradioturismo.com

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.