Ángel Fernández Calvo

Saludo del Alcalde:

“Deseo poder compartir lo mejor de Aldeanueva de Ebro, con todas aquellas personas que nos visitan, y hacer que su paso por esta localidad resulte grato e inolvidable”.

.

RECOMENDAMOS

BODEGA Viñedos de Aldeanueva. AZABACHE. 
Dónde dormir:
Hostal La Cepa
Dónde comer:
– Bar El Molino. C/ Zugasti
Telf. 941 163246

Situación

Aldeanueva de Ebro es un municipio de La Rioja (España). Desde Calahorra, dejando a la izquierda el curso del río Ebro, siguiendo la carretera N-232 dirección a Zaragoza, hacia el valle del Ebro, llega el viajero a la villa de Aldeanueva de Ebro, conocida popularmente por el pueblo de las tres mentiras porque ni es aldea, ni nueva ni pasa el Ebro, aunque sí lo hace por su jurisdicción en los regadíos de la ribera. Aldeanueva de Ebro se alza contra el viento en la altiplanicie que se extiende desde la falda del monte Yerga hasta el río Ebro, en un promontorio natural en donde resalta la iglesia parroquial de San Bartolomé, que se divisa desde varios kilómetros a la redonda con su esbelta torre de ladrillo oteando el horizonte.

Historia

Los hallazgos arqueológicos han demostrado que el término municipal de Aldeanueva de Ebro estuvo poblado desde fechas muy antiguas, encontrándose en sus inmediaciones restos de cerámica datados en la Edad de Bronce final (alrededor del 800 a.c.).

En época romana, los centuriaciones o reparto de tierras cultivables de Calahorra y Alfaro, se unían en el actual casco de Aldeanueva de Ebro, por lo que su territorio era cultivado por calagurritanos y alfareños, quines construyeron distintos asentamientos rústicos de los que se han encontrado restos constructivos en el mismo casco urbano así como un ara votiva en las proximidades.

Ya en la Edad Media, tras la reconquista cristiana ocurrida a mediados del siglo XI, surge el actual núcleo urbano.
En el siglo XVI se produce la consolidación y aumento de la población, llegándose a los 350 núcleos familiares. La bonanza económica y el aumento de la población se manifiestan en una serie de obras de gran envergadura como la ampliación de la iglesia parroquial y la realización de su espectacular retablo mayor o la construcción de las ermitas de San Roque y del Portal.

La primera mitad del siglo XX fue muy tensa y dura. Las enormes desigualdades en la propiedad, las crisis periódicas de hambre, el desempleo y la miseria de la mayoría de la población, era la realidad social existente. La guerra civil y la dura posguerra completan el panorama de uno de los periodos más difíciles de nuestra historia.

Afortunadamente, la situación ha cambiado en las últimas cuatro décadas, desarrollándose un periodo de prosperidad que ha transformado el pueblo. La modernización de su agricultura, gracias a la mecanización y a la ampliación de regadíos, ha posibilitado una importante producción hortofrutícola a la par que se ha incrementado la productividad del viñedo, que junto a las champiñoneras completan la actual producción agraria. Asociada a la agricultura se ha desarrollado una pujante industria alimentaria con varias fábricas de conservas vegetas y un número creciente de bodegas tanto de elaboración como de crianza de vinos. Pero además se ha abierto a otros sectores industriales como el del metal, contando con una fábrica de envases metálicos, que se encuentra entre las más importantes de La Rioja.
 

Monumentos y lugares de interés 

               

 Iglesia de San Bartolomé.
• Ermita de la Virgen de los Remedios: Del siglo XVIII.

Economía

De origen y vocación agraria, la principal riqueza de Aldeanueva de Ebro ha sido siempre la agricultura.

La agricultura de secano fue por lo tanto la única que durante siglos se pudo desarrollar. Cereales para hacer pan y alimentar a los animales, olivos para tener aceite y viñas para elaborar vino, estos fueron los productos que los agricultores cultivaron en sus campos. Algunas hortalizas (pimientos, tomates, cebollas, ajos, lechugas, escarolas y berzas) cultivadas en las escasas zonas regables y algunos árboles frutales (manzanos, ciruelos, higueras mingranos) diseminados por los linderos de las fincas completaban la producción agrícola.

Durante el último cuarto del siglo XIX el pueblo se llenó literalmente de bodegas, en las que se llegaban a elaborar hasta 300.000 cántaras de vino, que en su mayoría eran compradas por vinateros y comisionistas franceses, guipuzcoanos y catalanes.

 

Tras la concentración de la producción vinatera en pocas bodegas a lo largo del siglo XX, especialmente desde 1956 en que se crea la Bodega Cooperativa San Isidro, en la actualidad Viñedos de Aldeanueva S.Coop., se ha pasado en los últimos años a la proliferación y modernización de bodegas en las que se elaboran unos caldos de alta calidad distribuidos por todo el mundo.

Las elevaciones de agua y las nuevas tecnologías en riego por aspersión y goteo aumentan en un 100% los regadios, generando un incremento en la producción de productos agrarios especialmente en las decadas de los 80 y 90, llegando la producción de uva a 30 millones de kg. por lo que se hace necesario la ampliación de Viñedos de Aldeanueva Sociedad Cooperativa, así como también al nacimiento de quince bodegas particulares, siendo en estos momentos Aldeanueva de Ebro una de las localidades vitivinícolas más importantes de La Rioja.
Asociada a la agricultura se ha desarrollado una pujante industria alimentaria que dio lugar en 1.964, ante la sensibilidad cooperativista de la localidad y el auge de frutas y hortalizas, a la creación de la Cooperativa de Frutos del Campo -Kumix- y que ha favorecido la instalación de varias fabricas de conservas vegetales.

Pero además Aldeanueva de Ebro se ha abierto a otros sectores industriales como el del metal, contando con una fábrica de envases metálicos, que se encuentra entre las más importantes de La Rioja.

Fiestas

FIESTAS DE INVIERNO: (31 de diciembre al 6 de enero). Dan comienzo el 31 de diciembre a las 12 horas en la Plaza de España con el Chupinazo, donde todos los vecinos de la localidad y visitantes se dan cita para festejar el inicio de las fiestas invernales. La Charanga Strapalucio nos deleita con sus pasacalles y durante estos siete días se celebran encierros de reses bravas, degustaciones incluida la Feria de Artesanía y Degustación de Productos Típicos Derivados de la Uva, conciertos, actividades infantiles, juveniles y deportivas y las típicas navideñas como es la Cabalgata de los Reyes Magos.

HOGUERAS DE SAN ANTÓN: (16 de enero). Los aldeanos se reunen y preparan hogueras en las calles y se asan chuletillas, chistorra y patatas.

HOGUERAS DE SAN SEBASTIAN: (20 de enero). Hoguera popular y Cena de la Cofradía en la casa del Mayordomo.

CARNAVALES: Concurso de disfraces para todas las edades, amenizado por la Charanga de la localidad «STRAPALUCIO».

JUEVES DE LARDERO (anterior al Miércoles de Ceniza) Es típico cenar las tortillas de chorizo en cuadrillas.

FIESTAS DE LA JUVENTUD (primer fin de semana de mayo). Se celebran encierros con reses bravas, exposiciones de pintura y manualidades, exhibiciones, concursos, y recientemente se organizan las JORNADAS DEL VINO Y LA VIÑA, con charlas relacionadas con el vino, degustación popular de vinos de las bodegas de la localidad y cursos de iniciación a la cata de vinos.

SAN ISIDRO: (15 de mayo). Se celebra la festividad de San Isidro, patrón de los agricultores, con encierro de reses bravas, misa y procesión en honor a San Isidro. La bodega cooperativa Viñedos de Aldeanueva S.Coop. ofrece un luch popular.

SAN JUAN: (24 de junio). Fiesta de la Tercera Edad. La Asociación de la Tercera Edad organiza degustación de Migas, chocolate y espectáculo musical, todo ello en la Plaza de España para todos los vecinos de la localidad y visitantes.

FIESTAS DE SAN BARTOLOMÉ: (23 al 29 de agosto).
El Domingo anterior al comienzo de estas fiestas patronales se celebra en la Plaza de España la coronación de la Reina y Damas de las Fiestas.
En honor al patrón de la localidad San Bartolomé. Comienzan el 23 de agosto, a las 12 h. en la Plaza de España con el «chupinazo», con el cual todo el pueblo vibra y transmite alegría con los pasacalles de la Charanga «STRAPALUCIO», charanga de la localidad. Durante siete días se suceden dianas, pasacalles, desfile de carrozas, gigantes y cabezudos, encierros de reses bravas, verbenas, fuegos artificiales, y días dedicados a los niños, a la mujer, etc.

FIESTAS DE LA VIRGEN DE LOS REMEDIOS: (7 y 8 de septiembre). En honor a la Patrona de la localidad. Son más tranquilas debido a la proximidad a las fiestas de agosto. Hay encierros de reses bravas, verbenas, Misa y Procesión en honor a la Virgen de Los Remedios.

Página webhttp://www.aldeanuevadeebro.org

Sobre El Autor

El Club Del Buen Turismo

EL CLUB DEL BUEN TURISMO es un programa de referencia en la radiofonía española que más tiempo le dedica al turismo y donde se recogen cada día las propuestas ms interesantes de los viajes, la gastronomía, la salud ,el ocio, el entretenimiento compartido y el bienestar. Cada día salimos de viaje, ¿nos acompañas? Te sorprenderás. http://www.tvradioturismo.com

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.