Bodega Viñedos de Aldeanueva. Azabache.

 

Historia de la bodega

Fue fundada el 20 de noviembre de 1955 por un grupo de agricultores de Aldeanueva de Ebro. Meses después, hacia febrero de 1956, es cuando se elaboran los primeros estatutos y se comienza a construir la bodega. Aquellos socios fundadores se unieron con el objetivo de agruparse frente a los escasos compradores de la época que se aprovechaban de la dispersión de oferta de los viticultores de una pequeña localidad.

        

A lo largo de los años 60, la bodega se fue ampliando, debido a la plantación de nuevas hectáreas y por la incorporación de nuevos socios atraídos por el auge que fue tomando la sociedad. Durante los años 70 se comienza a producir los primeros vinos embotellados, instalándose así la primera embotelladora con procesos muy manuales. Este vino se destina al consumo de socios y clientes de localidades cercanas.

Hacia los años 80 se apuesta por la comercialización dentro del mercado español y se sustituye la primera embotelladora por una más productiva y tecnológicamente mejor preparada. A finales de esta década Bodegas San Isidro S. Coop. adquiere parte importante de las acciones de Bodegas Berberana, pasando a ser el accionista mayoritario del grupo y ostentando la presidencia. En 1995 se vende la participación en Bodegas Berberana y se emprende un proyecto de ampliación en elaboración y embotellado de gran envergadura, dándose los primeros pasos en la crianza de vinos. En estos años Bodegas San Isidro pasa a llamarse Viñedos de Aldeanueva para obtener de este modo una mayor distinción ya que un gran número de cooperativas se llamaban por aquel entonces como el patrón de los agricultores.
En el 2001 se incorpora una nueva dirección. A partir de ahí se profesionalizan los órganos de gestión y se cumplirá el proyecto comercial alcanzando unas ventas de 13 millones de botellas.

Instalaciones

Viñedos de Aldeanueva en sus instalaciones de Aldeanueva dispone de 4 bodegas, dos de ellas de elaboración con una capacidad de 4,5 y 8,5 millones de litros y a su vez conserva sus dos bodegas subterráneas de cemento de los años 60, un auténtico lujo para la conservación de vinos recién elaborados o provenientes de la crianza y con destino a lotes de crianzas, reservas o grandes reservas.

        

Para la selección de uvas en vendimias Viñedos de Aldeanueva dispone de 6 tolvas de recepción que permiten la elaboración de vinos varietales y la primera separación de las distintas calidades en uva, labor importantísima para la selección de vinos de calidad.
Tres naves de crianza guardan las aproximadamente 15.000 barricas de roble mayoritariamente americano, donde descansan los vinos elegidos para la guarda.
En la fase de embotellado Viñedos de Aldeanueva dispone de tres líneas de embotellados, dos de ellas con una capacidad conjunta de 18.000 botellas/hora y una tercera que se encarga de realizar los formatos especiales de mágnum, medio litro y 3/8.

 

VISITA LA BODEGA

De lunes a sábado: A las 11:00 h.
Sábados previa reserva.
Para grupos especiales se puede concertar visitas personalizadas.

Dirección: Avda. Juan Carlos I, 100, 26559 Aldeanueva de Ebro, La Rioja – ESPAÑA – T. +34 941 163 039 F. +34 941 163 585

Página webhttp://www.aldeanueva.com/

Sobre El Autor

El Club Del Buen Turismo

EL CLUB DEL BUEN TURISMO es un programa de referencia en la radiofonía española que más tiempo le dedica al turismo y donde se recogen cada día las propuestas ms interesantes de los viajes, la gastronomía, la salud ,el ocio, el entretenimiento compartido y el bienestar. Cada día salimos de viaje, ¿nos acompañas? Te sorprenderás. http://www.tvradioturismo.com

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.