Legazpia (en euskera y oficialmente: Legazpi) es un municipio en la provincia costera de Guipúzcoa en el País Vasco, España.

Situación

Está situado al sur de Guipúzcoa, prácticamente en el centro de las tres capitales vascas, Bilbao 75 km, de San Sebastián 64 km y de Vitoria 55 km.

El municipio pertenece al Alto Urola, limitando al norte con Anzuola, Villarreal de Urrechu y Zumárraga, con Oñate al oeste, con Cegama y la Parzonería de Alzania al sur y al este con Ceráin, Mutiloa y Gaviria.

Los arroyos Bríncola y Barrendiola, que nacen en el Aizgorri, dan origen al unirse en Brínkola al río Urola, el cual recorre el Municipio a lo largo de 12 km.

Legazpia tiene una superficie de 42,2 km² y una altitud de 400 msnm. Puede accederse a la localidad bien por la comarcal GI-2630 (San Prudencio-Urrechu), bien por la GI-3520 (Legazpia-Segura). RENFE por otro lado une Legazpia a Irún y Miranda de Ebro.

Núcleo urbano

Posiblemente el núcleo naciera en 1608, tras la exención de Segura. El plano más antiguo conservado de Legazpi, hay que fecharlo en 1805, el casco urbano lo constituía una calle regular, plaza, hospital, ayuntamiento, posada pública, 40 casas, además de iglesia parroquial, lo completaba un entorno con 124 caseríos dispersos.

Hasta 1920 se dan pocas transformaciones. El crecimiento industrial va ocasionar el ensanche del casco urbano (escuelas y frontón) y en la década 30-40 la Calle Nueva.

Desde 1940 se va a dar la creación de los barrios urbanos: el Ensanche Oeste (San Ignacio, Aránzazu,…) barrios acordes a los criterios urbanísticos más avanzados de la época. A partir de 1956, una segunda etapa Ensanches Norte (Urtatza, Laubide…) y Sur (Itxaropen, Almirante Bikuña) realizadas tras la promulgación de la Ley del Suelo y Ministerio de la Vivienda.

Los barrios rurales: Brinkola, adquirió importancia con la construcción del ferrocarril en 1864, distanciado del casco urbano por 2 km.

Telleriarte, del casco urbano a 1 km, el solar Elorregi dominó antiguamente el barrio y montes vecinos. Se prolonga a lo largo de la carretera Oñati-Legazpi.

Personajes relevantes

  • Rogelio Botanz (1956): cantautor que vive y ha desarrollado su carrera en las Islas Canarias
  • José Ramón Beloki (1947): periodista y político del PNV. Diputado del Congreso
  • Gerhard Bähr (1900-1945): lingüista
  • Patricio Echeverría (1882-1972): industrial. Fundador de la empresa Bellota Herramientas

Sobre El Autor

El Club Del Buen Turismo

EL CLUB DEL BUEN TURISMO es un programa de referencia en la radiofonía española que más tiempo le dedica al turismo y donde se recogen cada día las propuestas ms interesantes de los viajes, la gastronomía, la salud ,el ocio, el entretenimiento compartido y el bienestar. Cada día salimos de viaje, ¿nos acompañas? Te sorprenderás. http://www.tvradioturismo.com

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.