Villarrubia de los Ojos

Encarnación Medina Juárez Saludo de la Alcaldesa:»Les invito a conocer nuestro municipio, sus costumbres, su cultura, su actividad cotidiana, la riqueza de su patrimonio histórico-artístico, los espacios naturales protegidos, la gastronomía, sus productos y la hospitalidad de sus gentes.» RECOMENDAMOS- Dónde Dormir

Complejo de turismo rural El Mirador de la Mancha

Localización
Villarrubia de los Ojos se encuentra localizado al norte de la provincia de Ciudad Real, limitando con la provincia de Toledo. Rodean al actual término por el norte los de Urda, Consuegra y Madridejos, de la provincia de Toledo; al este un anejo de Herencia, Las Labores y Arenas de San Juan, todos antiguamente de la Orden de San Juan; al sur el de Daimiel; y al oeste el de Fuente el Fresno. Comparte con Daimiel dentro de su término municipal el parque nacional Tablas de Daimiel.

El término municipal de Villarrubia de los Ojos es muy llano en la mitad sur y montañoso en la mitad norte. Por su territorio discurren el río Gigüela y Guadiana y en el límite con Daimiel y Las Labores se encontraban los llamados Ojos del Guadiana, donde se decía que reaparecía el río tras esconderse en Argamasilla de Alba (el famoso puente más grande del mundo). Hoy los Ojos son un terreno cultivado en su mayor parte o con turberas en proceso de combustión inducida por la sobrexplotación del Acuífero 23. La zona montañosa que se encuentra al norte forma parte de Los Montes de Toledo siendo sus estribaciones. Se trata de un relieve muy antiguo, de más de quinientos millones de años, en el que predominan los materiales cuarcíticos y pizarrosos con alternancia de elevaciones y depresiones. La zona llana forma parte de la llanura manchega y tiene una historia geológica y geomorfológica más reciente, del Terciario a nuestros días. Una parte de las zomas húmedas de Villarrubia de los Ojos forma parte del Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel y una parte de la zona de sierras se encuentra también protegida como parte de la Red Natura 2000.
Historia
En la zona lacustre que se encuentra junto al Guadiana, en el límite con Daimiel, se puede señalar la existencia de una motilla prehistórica emplazada en medio del agua, en el sitio conocido por la Charca de la Casa del Cura, este emplazamiento, desarrollado posiblemente durante el bronce medio y final y conocido como «Motilla de Zuacorta», es el primer asentamiento humano conocido en Villarrubia de los Ojos. Correspondientes a culturas indígenas ya contemporáneas de la época romana pueden ser los yacimientos localizados cerca de los Ojos, y en Renales, Lote, Buenavista y Jétar. También existen datos sobre la existencia de una vía romana que atravesaría la sierra perpendicularmente, desde Zuacorta hasta Consuegra.
En la intrincada sierra de Villarrubia, se han encontrado vestigios que certifican la existencia de varios castillejos prerromanos, manteniéndose en la actualidad topónimos como «Peñas Pintadas», «Plaza de Armas» y «Plaza Manciporras», a los cuales, debido a referencias verbales recogidas, se les puede suponer un interés arqueológico. De la época musulmana podemos señalar varias reminiscencias, siendo la primera la indudable existencia del pueblo y castillo en este tiempo, persistiendo después de la reconquista, por lo que parece no estuvo totalmente despoblado como toda la Mancha a partir de la toma de Toledo en 1085. Cabe destacar la buena relación que existía entre las culturas árabe,(moriscos) y cristiana, (los cristianos de siempre o «viejos)».Recientemente se han descubierto en el área urbana algunas sepulturas musulmanas. Indudablemente corresponden al árabe los topónimos Xetar, Xefela, Zudacorta.
Durante la reconquista, Villarrubia estuvo poblado, no corriendo la suerte de poblaciones como Villarta o Arenas de S. Juan que fueron totalmente destruidas por los musulmanes. Un hecho importante y que cabe destacar, ocurrió el fallecimiento del Maestre D.Pedro Girón, el 2 de mayo de 1465, en el proceso mediante el cual iba a contraer matrimonio con la que luego sería Reina Isabel la Católica, cuando en su viaje para el desposorio llegó aquí para descansar y dormir. Hasta que el documento de Privilegio de Juro concedido al Conde de Salinas por el Emperador Carlos I, firmado el 1 de mayo de 1543, en Barcelona, sobre la compra-venta de Villarrubia. En 1830 se llevó a efecto una segregación del término en su extremo occidental, a fin de separar la mojonera del interior del pueblo de Fuente el Fresno, por donde pasaba hasta entonces por seguir la vía romana.
Patrimonio cultural

Torre del Reloj. Oficina de Turismo
Casa Díaz Hidalgo
Plaza de la Constitución
Parroquia Ntra. Sra. de la Asunción
Casa Sánchez Jijón
Ermita San Isidro
Museo de Agricultura
Colegio Santa Rosa
Iglesia Convento Madres Clarisas
Ermita San Cristóbal
Balcón de San Cristóbal
Renales
Santuario de la Virgen de la Sierra

 

 

El patrimonio de un pueblo no es algo tangible; es algo más complejo. Podríamos decir que el patrimonio de una comunidad es aquello que cada individuo siente como propio y que todos disfrutan compartiendo. Con esta idea en mente y al pensar en Villarrubia, no podemos sino acordarnos de la Virgen de la Sierra, de su Santuario y del sentimiento que despierta en cada uno de nosotros evocar las Romerías y Ferias que en su honor celebramos. Las fiestas Patronales, celebraciones como la de San Cristóbal o la propia Semana Santa son las manifestaciones sociales que congregan a un mayor número de Villarrubieros cada año. Son muchos los que por estas fechas retornan a casa o nos visitan por primera vez, alegrándonos con su presencia año tras año.

Este es el motivo de que hayamos decidido incluir en nuestra primera sección de patrimonio, una recopilación de textos en referencia a los diferentes lugares de culto de nuestra localidad. Se da, además, el caso de que los edificios más singulares, aquellos con cierto atractivo y valor arquitectónico, son en su mayoría los destinados al culto en Villarrubia. Los textos han sido extraídos de los libros de Semana Santa que se encuentran en la Biblioteca Municipal y se respetan tal y como fueron publicados. Agradecemos aquí a los autores su aportación y los mencionamos al final de cada texto. Completamos la sección con algunos edificios singulares de la localidad. Unos lo son debido a su belleza y valor cultural y otros por lo que representan en nuestras vidas.
Patrimonio natural

Parque recreativo Cigüela
Parque Nacional Las Tablas
Sendilla de la Virgen
Sendilla de San Cristóbal
Ermita de San Cristóbal-Mirador de San Cristóbal
Santuario de la Virgen de la Sierra

 

 

 

 

 

Villarrubia de los Ojos está anclado entre llanura y montaña. Dos grandes unidades topográficas que marcan los días y el paisaje. Los Montes de Toledo al norte: un relieve de media Montaña cuyo extremo suroriental se integra en el municipio. Montañas que suelen superar los 1000 y 1100 metros de altura y cucho techo se encuentra en el Peñón del Alamillo, que con sus 1213 metros es el más alto de la localidad. Las llanuras aluviales de los ríos Gigüela y Guadiana al sur, surcadas por arroyos cortos que atraviesan las rañas para desembocar en el Gigüela y unirse por medio de éste al cauce del Guadiana. El allozar, la Tejera, los Molinos, la Salida, Renales, y Xétar entre otros. Aumenta la lluvia cerca de la sierra. Aumenta la lluvia y cambian la vegetación y la fauna. En momentos en que las tablas contenían grandes cantidades de agua, la evaporación quedaba atrapada entre las montañas, provocando lluvias que revertían las aguas a su cauce. En el municipio de Villarrubia de los Ojos del Guadiana se da una alta diversidad de especies vegetales, con más de 1.500 plantas diferentes, lo que representa casi un 20 % de las especies que hay en España. Solamente en la sierra hay casi un millar, a las que hay que añadir las que se desarrollan sobre sustratos calizos de la Llanura Manchega y en los humedales asociados a los ríos Gigüela y Guadiana. Algunas de estas especies están en peligro de extinción, otras son muy vulnerables y muchas de ellas están catalogadas como de interés especial. La gran variedad de hábitat tanto naturales como favorecidos por la intervención humana sobre el paisaje contribuye a que en los campos de Villarrubia de los Ojos se den cita una gran diversidad de especies faunísticas. Bosques, matorrales, herbazales y pastizales, campos de cultivo, humedales, roquedos, casas y el propio núcleo urbano constituye hábitats donde están presentes especies pertenecientes a diversos grupos faunísticos. No es de extrañar, por tanto, que algunos de los lugares más apreciados por quienes aquí vivimos, lo sean debido al paisaje que nos ofrecen. Hermosos lugares; tranquilos parajes desde los que disfrutar de nuestra tierra.
Fiestas
Semana Santa. Al igual que en el resto de los pueblos que componen la asociación, en Villarrubia de los Ojos, la Semana Santa se vive con pasión, muestra de ella son las tres hermandades que sacan sus pasos y nazarenos en procesion. Aunque todas son recomendables, la mas emotiva es la Procesión de los Encuentros, que desfila el Viernes Santo a las 7 de la mañana.
Cruz de mayo y fiesta. de San Cristóbal. El fin de semana mas próximo al 1 0 de Junio, la gente se desplaza a la ermita de San Cristóbal, ubicada en el cerro que lleva su nombre, a continuación comienza la celebración con una misa y mediada la mañana sale el santo en procesión, comenzando la romería con los actos tradicionales, como bailes, chiringuitos, etc…
Fiestas de San Antón. En tomo a San Antón giran una serie de costumbres que van desde las tradicionales hogueras en su víspera por la noche, hasta el engorde del popular «gorrino de San Antón» suelto por la calle, pasando por la celebración espontánea de carreras de caballerías y el reparto del «puñao» de garbanzos y cacahuetes.
Fiestas de San Isidro. Patrón de los agricultores, es festejado el día 15 de mayo, saliendo el santo en procesión.
Romería en honor a la virgen de la Sierra. Actualmente se celebran dos romerías: una de institución reciente, en el tercer domingo de mayo, y otra el lunes de Resurrección. En ambas, tras la función religiosa, se festeja durante toda la jornada con bailes y comidas populares.
Ferias y Fiestas. Del 8 al 13 de septiembre se celebran las ferias y fiestas de Villarrubia de los Ojos, una variada programación de actos y actividades, como mercadillos, competiciones deportivas, chiringuitos, y los tradicionales «chozos» de feria, donde «reponer fuerzas» con los productos tradicionales. No faltan en estos días las actuaciones musicales y el tradicional «Baile del Vermut».
 

Página web: www.villarrubiadelosojos.com/ayuntamiento/

Sobre El Autor

El Club Del Buen Turismo

EL CLUB DEL BUEN TURISMO es un programa de referencia en la radiofonía española que más tiempo le dedica al turismo y donde se recogen cada día las propuestas ms interesantes de los viajes, la gastronomía, la salud ,el ocio, el entretenimiento compartido y el bienestar. Cada día salimos de viaje, ¿nos acompañas? Te sorprenderás. http://www.tvradioturismo.com

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.